viernes, 28 de septiembre de 2012



FORMATOS RADIOFÓNICOS Y DIFUSIÓN COMUNITARIA


"El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre... Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento.”

RESUMEN:

La radio está soportada por estructuras que inscriben las metodologías de producción y los estilos de preparación de contenidos. Tanto formatos como géneros corresponden a la continuidad que exige la programación radiofónica. Son facilitadores del aprovechamiento técnico y logístico del medio pues coadyuvan a la optimización de los recursos.
Cada década tiene diferentes características y la radio cumple en cada una de ellas un rol distinto, modificando el mismo a través del tiempo. Desde su invención en el Siglo XX en donde era indispensable una radio en cada casa para poder estar informado al Siglo XXI en el cual todos pueden acceder a ella sea a través de un aparato electrónico o vía Internet, pero el rol cambió de comunicador indispensable a un medio más de comunicación, lo que no cambió es el rol que siempre tuvo y tendrá: el de acompañar a los oyentes en los distintos momentos de sus vidas.

PALABRAS CLAVES: formatos/ radiodifusión/ inclusión digital / géneros/ tecnología /barreras/ programas/ radio comunitaria/ desarrollo local.

CONTENIDO DESARROLLADO

Toda programación radiofónica, necesariamente debe partir de una propuesta y propósito precisos que permita capturar la atención de los públicos. De ahí la importancia de conocer los géneros y formatos radiofónicos, para que a través de ello, las y los interesados en el tema puedan tener a mano los instrumentos más adecuados para el logro de objetivos, sean estos a través de proyectos, programas o campañas por radio.
En el ámbito de los formatos radiofónicos podemos mencionar a los de mayor difusión; musicales y hablados, estos últimos son considerados los más importantes, ya que nos permite expresar ideas, sentimientos e inquietudes transmitiendo mensajes; pero sin dejar de lado el apoyo de la música como un complemento infalible. La palabra, la música, los efectos, el silencio. La combinación de esos elementos contribuirán para que el mensaje sea perfecto y hará resaltar emociones, La calidad del trabajo dependerá de la inteligencia con que sean empleados y combinados. ¿Cómo? Eso es lo bueno, no hay reglas, nosotros debemos elegir de acuerdo a la emoción y sentimiento que desee expresar, de lo que le reclame su propio trabajo y de su inteligencia.

El sonido: Lo es todo en la Radio. La Radio es sonido. Sonido para sentir, para imaginar. Hace tanta falta imaginar…La palabra: Debe ser precisa. Hablar de forma clara, correcta, bien timbrada y con el tono adecuado. Cuando se emite un mensaje emotivo el tono define la efectividad del mensaje. La música: En este caso no estoy refiriéndome a la que se emplea en los programas musicales. Sino a la utilizada para lograr un ambiente, un sentimiento, apoyar un texto, como fondo o cortina. Los efectos: Contribuyen en el ambiente. Con menos palabras se logra más dramatismo. Son los sonidos que nos rodean; el trinar de los pájaros, el sonido de una ciudad, del mar, de una cascada, el timbre de un teléfono, el ambiente de un restaurante. El silencio: En su utilización no se puede fallar porque puede dejar de ser un recurso para ser un error. Es el segundo exacto con un valor expresivo. En el caso de la radio se tienen a la mano todos los recursos del lenguaje radiofónico que unido a nuestro talento permitirá una inmensa riqueza expresiva y  poder de sugestión. Esa es una característica esencial de la Radio. Hay un slogan radial que dice “Sonido para ver” me gusta, pero fuera mejor si dijera “Sonido para imaginar para sentir”. La radio tiene que seducir los sentidos.

Podemos entender a los formatos radiofónicos como estructuras que guían el proceso de producir contenidos periodísticos para un programa o una programación. Es decir, que son formas preestablecidas para expresar informaciones, análisis y opiniones. Y al igual que los géneros funcionan como códigos culturales que ayudan al entendimiento entre emisores y receptores, sirven para codificar y decodificar los mensajes de los medios masivos de difusión. Estas no son todas las estructuras posibles y no son formatos cerrados e inviolables. Nos negamos a formular propuestas rígidas, porque creemos que los formatos deben estar a nuestra disposición, deben ser útiles a nuestros objetivos, deben adecuarse al perfil de la audiencia con la que pretendemos comunicarnos, deben ajustarse a las condiciones de producción de la emisora en que trabajamos. Por lo tanto, deben poder mezclarse, fundirse, dando lugar a nuevos productos que sean útiles a nuestras necesidades.

La distinción entre la "nueva" y la tecnología "vieja" ya no es significativa en el estado actual de la convergencia tecnológica. La gente de las radios comunitarias y los telecentros están trabajando juntos para un acceso más democrático y participativo de la comunicación, especialmente en las zonas rurales y las zonas urbanas pobres. Por eso la gestión del espectro radioeléctrico debe adoptar los principios del acceso abierto, a partir de la experiencia de libertad de expresión reivindicada en los últimos años por las radios comunitarias. Todo esto será posible si las TIC se entienden desde un punto de vista democrático, sin división entre viejas y nuevas tecnologías; si la si se entiende como una nueva organización global de la sociedad y no sólo como nuevas modalidades de negocio y productividad; y, por último, si creemos que el trabajo sinérgico es posible y puede contribuir al bienestar social.
Es por ello que para que la radio comunitaria se entienda como un instrumento fundamental para  avanzar hacia la inclusión en la Sociedad  de la Información, debemos enfrentar el  modelo hegemónico de desarrollo y reemplazarlo por uno centrado en las personas,  con enfoque de equidad y donde el tema no se queda en la mejor capacidad para lidiar  con la tecnología, sino va mas allá, buscando el ejercicio pleno e informado de la  ciudadanía. 

El acceso abierto para una verdadera Sociedad de la Información  es avanzar hacia la Sociedad de la Información y el conocimiento con un enfoque de  inclusión ya que requiere enfrentar la situación de dependencia y subordinación en la que  estructuralmente la mayoría de nuestros países se encuentran; planteando con  claridad que el problema de fondo es la gestión y control de las tecnologías, los  medios y recursos de información, en donde las personas asumen roles tanto como  emisores, productores y desarrolladores de contenidos e información, así como  proveedores de servicios relacionados con la nueva tecnología. 
Por lo tanto la radio será el principal medio de comunicación   que generara  y formara  opinión pública, la misma que se ha transformado progresivamente en un espacio para la expresión de la diversidad social y política; y además la que se constituye en el medio por el cual más de la tercera parte de la población se entera de lo que acontece en el país y en el mundo entero. Es  aquella que no requiere de muchas horas de dedicación, por el contrario nos brinda la oportunidad de hablar al mundo, de llegar a la propia casa de las personas y de sentarnos en la misma mesa de alguien que no se imagina dejándonos entrar a su hogar.   Realmente, es una urgencia y no una actividad opcional de entretenimiento meramente, es el medio de mayor penetración y la compañera ideal para la gente que está sola. Como medio de comunicación masivo está justo en los primeros lugares si de alcance se trata.

REFERENCIAS:

ALVES, WALTER OURO.  (1984).  Radio: la mayor pantalla del mundo.  Quito, Ecuador.  CIESPAL.
1984.  98 P.

ARAYA RIVERA, CARLOS.  (2004).  “Cómo planear un programa de radio”.  En: Revista Educación, Universidad de Costa Rica, Vol. 28, N°1, pp.191-200.

GARCÍA AVILÉS, J. A. Periodismo de calidad: Estándares informativos en la CBS, NBC y ABC. Pamplona: EUNSA, 1996, p. 42.


GOMEZ , G. (2003). Políticas Públicas de Comunicación: el
ausente imprescindible. Fesur

HAYE, RICARDO M.  (1995).  Hacia una nueva radio.  Buenos Aires, Argentina.  Editorial Paidós.   224 p.


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