viernes, 28 de septiembre de 2012



EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO E INVENTOR  DEL PERIODISMO RADIOFÓNICO


"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento." (Voltaire, escritor francés.)


RESUMEN:

Con el comienzo de un nuevo siglo medio como la radio se plantean la disyuntiva de mantener el tradicional proceso de elaboración analógica y difusión de la programación o evolucionar hacia vías digitales. Todo parece indicar que los ceros y los unos acabarán insertándose en el mundo radiofónico a tenor de lo que está ocurriendo en otros medios como la televisión. El futuro que se plantea desde este presupuesto por tanto es apasionante si tenemos en cuenta las ventajas del complejo digital y la ocasión de introducir nuevos contenidos y un mayor servicio al oyente.
Las cadenas de radio, por lo menos, las que tienen una gran difusión comienzan a dar ese salto hacia la modernidad y empiezan aunque por el momento a un ritmo lento a sacrificar métodos analógicos por instrumentos digitales. Este proceso de digitalización podríamos decir que toma cuerpo de dos modos. Por un lado nos encontramos con la digitalización en la emisión y recepción y por otro lado la transición binaria en el proceso de elaboración o producción radiofónica.

PALABRAS CLAVES: internet / radio/ experiencia/ instrumentos/signos sonoros/ tecnologías/ radiofónico/ imaginación / periodismo.

CONTENIDO DESARROLLADO

Con tanto desarrollo tecnológico y con la inmediatez que han ganado los medios de información cada día tenemos en nuestras manos más posibilidades para estar informado y seleccionar aquello que más preocupa o resulte del interés individual. En ese escenario diverso, la radio se mantiene como uno de los más eficaces e ideal para quien comienza su carrera como comunicador. No sólo desde el punto de vista profesional sino que incluso repercute y contribuye al desenvolvimiento personal: Te obliga a hablar mejor, a ser coherente a la hora de enunciar las ideas, a ser más preciso y sobre todo te enseña a respetar el tiempo de tu interlocutor y de ti mismo. Todos ya sabemos que el tiempo es demasiado importante para desperdiciarlo.
Una de sus grandes ventajas es que con una inversión mínima cualquier persona la tiene a su alcance. Un equipo de Radio tiene un precio módico, y hay equipos que prestan varios servicios y entre ellos está la radio. Pero, su primacía radica en no exigir que usted abandone la tarea que está realizando para escucharla y entender el mensaje que se transmite.
La Radio es el más íntimo de los medios, y llega a ser muchas veces  más que la propia vivencia del ser humano, porque su pantalla es la imaginación del individuo. Albert  Eistein dijo alguna vez que: ""el don de la fantasía significaba para él más que su capacidad para asimilar el conocimiento"". Sin duda  con la llegada de las nuevas tecnologías y la convergencia de los medios, la radio está cambiando y está presente en nuevas plataformas como la banda ancha de internet, los móviles y las tabletas digitales. En la era digital la radio sigue siendo relevante ya que la gente sigue sintonizándola a través de las computadoras, los satélites y los aparatos móviles.
Hoy, la TV y la Internet permiten la inmediatez de la noticia, pero no todos cuentan ni con un televisor, ni con una computadora conectada a la red de redes. Todavía existen muchos sitios donde el periódico llega con retraso y lo más terrible aún existen analfabetos y personas que por determinadas causas no pueden leer.

Los códigos de este medio son muy específicos y hay que saber manipularlos porque en dependencia de esto será la calidad del mensaje. Su público es diverso y heterogéneo es por eso que exige mensajes sencillos, breves y fáciles de comprender para cualquier oyente.
La radio exige pensar con sonidos es por eso que es muy recurrente la frase de “pensar con el oído”. La radio entre en una situación de nuevas concurrencias tanto con funcionamiento de complementariedad, como de competitividad y, en consecuencia, tiene que afrontar una reorganización que a su vez genera nuevas interrelaciones. La lucha se plantea hacia dentro del escenario radiofónico, pero también y sobre todo en relación con su entorno exterior, socio-político-económico y comunicativo.
Sin duda es por ello que se dice que el papel de la radio en la era moderna de  Internet es vital porque mientras los sitios WEB trabajan con imágenes fijas y en movimiento, el  sonido verbal y efectos sonoros de una emisora acompaña como valor agregado al internauta. La radio es un complemento eficaz para la  red de redes, bien usada es incalculable su efecto en el acto de comunicación individual. Mientras hoy la radio se aleja cada día más de la TV se acerca a la Internet  vertiginosamente, en una fusión de intercambio de sabias comunicativas, en una palabra: se retroalimentan.
Tecnológicamente, la radio se ha enriquecido y ha buscado nuevos enfoques con la incorporación de las múltiples posibilidades del teléfono y la computadora.
La informática está integrada al proceso de producción radiofónica en diferentes momentos, desde la preproducción hasta la difusión. Atraviesa todas las demás técnicas y digitaliza los procesos y tratamientos de las señales informativas. La tendencia se intensifica hacia la radio de estudio móvil, hacia la radio itinerante, una radio que en lugar de permanecer fija en un puesto de observación, busca y sigue físicamente el desarrollo de los sucesos.

La informática está integrada al proceso de producción radiofónica en diferentes momentos, desde la preproducción hasta la difusión. Atraviesa todas las demás técnicas y digitaliza los procesos y tratamientos de las señales informativas. Los cambios en las telecomunicaciones implican la utilización de los satélites, nuevos equipos de recepción, mayor rapidez en los flujos informativos desde las agencias noticiosas, nuevas formas de almacenamiento de archivos sonoros, perfeccionamiento en la calidad del sonido, nuevas capacidades de montaje y edición.
En el caso de la radio se tienen a la mano todos los recursos del lenguaje radiofónico que unido a su talento le permitirá una inmensa riqueza expresiva y su poder de sugestión. Por lo que decía Murrow si no hay noticia abiertamente ya no abra novedad.
La combinación de los elementos contribuirán para que el mensaje sea perfecto y hará resaltar emociones, La calidad del trabajo dependerá de la inteligencia con que sean empleados y combinados. ¿Cómo? Eso es lo bueno, no hay reglas, usted debe elegir de acuerdo a la emoción y sentimiento que desee expresar, de lo que le reclame su propio trabajo y de su inteligencia.
Murrow decía que el periodista radiofónico es un artefacto temporal, no espacial, y como tal debe arrastrar al oyente de principio a fin de la narración. Es por esta razón que en una crónica el periodista es capaz de empezar hablando de una fuerte tormenta que ocurrió en un determinado tiempo y la despreocupación que sienten hoy.

En la actualidad alcanza un valor superlativo, la radio explota al máximo su capacidad de comunicar desde el “aquí y ahora”, es decir desde un lugar próximo y cercano, desde un tiempo instantáneo y simultáneo, a la realidad del oyente.
Estas son las principales características que asume el periodismo en la radio, en sus diferentes ámbitos y en sus diversos estilos. En este nuevo escenario de las comunicaciones la radio ha demostrado que para informar rápidamente sigue siendo el medio de mayor atractivo para la audiencia. La tendencia se intensifica hacia la radio de estudio móvil, hacia la radio itinerante, una radio que en lugar de permanecer fija en un puesto de observación, busca y sigue físicamente el desarrollo de los sucesos.
Finalmente “La radio anuncia, la televisión muestra y el diario analiza”, puede ser una fórmula que a grandes rasgos exponga la división del trabajo informativo entre los medios de comunicación tradicionales. En este nuevo escenario de las comunicaciones la radio ha demostrado que para informar rápidamente sigue siendo el medio de mayor atractivo para la audiencia.
Otro medio como refiere Jon Murelaga que se ha convertido en un elemento esencial de periodista es el teléfono móvil  cuya virtud es su movilidad y la inmediatez que se gana con su uso, es decir permite una comunicación inmediata entre emisora y el profesional; a esto se le puede agregar el uso de la unidad móvil para cubrir informaciones, siendo los dos intermediarios precisos que aportan inmediatez, rapidez, intercomunicación y amplitud de cobertura.


REFERENCIAS:

CEBRIÁN HERREROS, M. (1995): “Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación”. Editorial Síntesis. Madrid.

DÍAZ MANCISIDOR, A. (1990): “Radio y televisión. Introducción a las nuevas tecnologías”. Paraninfo S.A. Madrid.


KAPLÚN, MARIO.  (1999).   Producción de programas de radio.  El guión – La realización.   Segunda Edición.  Quito, Ecuador.  CIESPAL.  544 p.

 LÓPEZ VIDALES, N. ET PEÑAFIEL SAIZ, C. (2000): “La tecnología en radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital”. Servicio Editorial Universidad del País Vasco. Zarautz.

MURROW, E. R. This is London. London: Cassell, 1941, p. 165


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1 comentario:

  1. Yovani,
    Tu trabajo es bueno, pero podrías afirmar mejor algunos referentes temáticos con el objetivo de establecer mejor una ruta única.
    De otro lado, no coincido contigo con la expresión de "la radio anuncia, la televisión muestra y los diarios analizan". La considero insatisfactoria.

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