EL TRABAJO DEL
PERIODISTA DE RADIO E INVENTOR DEL
PERIODISMO RADIOFÓNICO
"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento."
(Voltaire, escritor francés.)
RESUMEN:
Con el comienzo de un nuevo siglo medio como la radio se
plantean la disyuntiva de mantener el tradicional proceso de elaboración
analógica y difusión de la programación o evolucionar hacia vías digitales.
Todo parece indicar que los ceros y los unos acabarán insertándose en el mundo
radiofónico a tenor de lo que está ocurriendo en otros medios como la
televisión. El futuro que se plantea desde este presupuesto por tanto es
apasionante si tenemos en cuenta las ventajas del complejo digital y la ocasión
de introducir nuevos contenidos y un mayor servicio al oyente.
Las cadenas de radio, por lo menos, las que tienen una gran
difusión comienzan a dar ese salto hacia la modernidad y empiezan aunque por el
momento a un ritmo lento a sacrificar métodos analógicos por instrumentos
digitales. Este proceso de digitalización podríamos decir que toma cuerpo de
dos modos. Por un lado nos encontramos con la digitalización en la emisión y
recepción y por otro lado la transición binaria en el proceso de elaboración o
producción radiofónica.
PALABRAS CLAVES: internet / radio/ experiencia/
instrumentos/signos sonoros/ tecnologías/ radiofónico/ imaginación /
periodismo.
CONTENIDO DESARROLLADO
Con tanto desarrollo tecnológico y con la inmediatez que han
ganado los medios de información cada día tenemos en nuestras manos más
posibilidades para estar informado y seleccionar aquello que más preocupa o
resulte del interés individual. En ese escenario diverso, la radio se mantiene
como uno de los más eficaces e ideal para quien comienza su carrera como
comunicador. No sólo desde el punto de vista profesional sino que incluso
repercute y contribuye al desenvolvimiento personal: Te obliga a hablar mejor,
a ser coherente a la hora de enunciar las ideas, a ser más preciso y sobre todo
te enseña a respetar el tiempo de tu interlocutor y de ti mismo. Todos ya
sabemos que el tiempo es demasiado importante para desperdiciarlo.
Una de sus grandes ventajas es que con una inversión mínima
cualquier persona la tiene a su alcance. Un equipo de Radio tiene un precio
módico, y hay equipos que prestan varios servicios y entre ellos está la radio.
Pero, su primacía radica en no exigir que usted abandone la tarea que está
realizando para escucharla y entender el mensaje que se transmite.
La Radio es el más íntimo de los medios, y llega a ser muchas
veces más que la propia vivencia del ser
humano, porque su pantalla es la imaginación del individuo. Albert Eistein dijo alguna vez que: ""el
don de la fantasía significaba para él más que su capacidad para asimilar el
conocimiento"". Sin duda con
la llegada de las nuevas tecnologías y la convergencia de los medios, la radio
está cambiando y está presente en nuevas plataformas como la banda ancha de
internet, los móviles y las tabletas digitales. En la era digital la radio
sigue siendo relevante ya que la gente sigue sintonizándola a través de las
computadoras, los satélites y los aparatos móviles.
Hoy, la TV y la Internet permiten la inmediatez de la
noticia, pero no todos cuentan ni con un televisor, ni con una computadora
conectada a la red de redes. Todavía existen muchos sitios donde el periódico
llega con retraso y lo más terrible aún existen analfabetos y personas que por
determinadas causas no pueden leer.
Los códigos de este medio son muy específicos y hay que saber
manipularlos porque en dependencia de esto será la calidad del mensaje. Su
público es diverso y heterogéneo es por eso que exige mensajes sencillos,
breves y fáciles de comprender para cualquier oyente.
La radio exige pensar con sonidos es por eso que es muy
recurrente la frase de “pensar con el oído”. La radio entre en una situación de
nuevas concurrencias tanto con funcionamiento de complementariedad, como de
competitividad y, en consecuencia, tiene que afrontar una reorganización que a
su vez genera nuevas interrelaciones. La lucha se plantea hacia dentro del
escenario radiofónico, pero también y sobre todo en relación con su entorno exterior,
socio-político-económico y comunicativo.
Sin duda es por ello que se dice que el papel de la radio en
la era moderna de Internet es vital
porque mientras los sitios WEB trabajan con imágenes fijas y en movimiento,
el sonido verbal y efectos sonoros de
una emisora acompaña como valor agregado al internauta. La radio es un
complemento eficaz para la red de redes,
bien usada es incalculable su efecto en el acto de comunicación individual.
Mientras hoy la radio se aleja cada día más de la TV se acerca a la
Internet vertiginosamente, en una fusión
de intercambio de sabias comunicativas, en una palabra: se retroalimentan.
Tecnológicamente, la radio se ha enriquecido y ha buscado
nuevos enfoques con la incorporación de las múltiples posibilidades del teléfono
y la computadora.
La informática está integrada al proceso de producción
radiofónica en diferentes momentos, desde la preproducción hasta la difusión.
Atraviesa todas las demás técnicas y digitaliza los procesos y tratamientos de
las señales informativas. La tendencia se intensifica hacia la radio de estudio
móvil, hacia la radio itinerante, una radio que en lugar de permanecer fija en
un puesto de observación, busca y sigue físicamente el desarrollo de los
sucesos.
La informática está integrada al proceso de producción
radiofónica en diferentes momentos, desde la preproducción hasta la difusión.
Atraviesa todas las demás técnicas y digitaliza los procesos y tratamientos de
las señales informativas. Los cambios en las telecomunicaciones implican la utilización
de los satélites, nuevos equipos de recepción, mayor rapidez en los flujos
informativos desde las agencias noticiosas, nuevas formas de almacenamiento de
archivos sonoros, perfeccionamiento en la calidad del sonido, nuevas
capacidades de montaje y edición.
En el caso de la radio se tienen a la mano todos los recursos
del lenguaje radiofónico que unido a su talento le permitirá una inmensa
riqueza expresiva y su poder de sugestión. Por lo que decía Murrow si no hay
noticia abiertamente ya no abra novedad.
La combinación de los elementos contribuirán para que el
mensaje sea perfecto y hará resaltar emociones, La calidad del trabajo
dependerá de la inteligencia con que sean empleados y combinados. ¿Cómo? Eso es
lo bueno, no hay reglas, usted debe elegir de acuerdo a la emoción y
sentimiento que desee expresar, de lo que le reclame su propio trabajo y de su
inteligencia.
Murrow decía que el periodista radiofónico es un artefacto
temporal, no espacial, y como tal debe arrastrar al oyente de principio a fin
de la narración. Es por esta razón que en una crónica el periodista es capaz de
empezar hablando de una fuerte tormenta que ocurrió en un determinado tiempo y
la despreocupación que sienten hoy.
En la actualidad alcanza un valor superlativo, la radio explota
al máximo su capacidad de comunicar desde el “aquí y ahora”, es decir desde un
lugar próximo y cercano, desde un tiempo instantáneo y simultáneo, a la
realidad del oyente.
Estas son las principales características que asume el
periodismo en la radio, en sus diferentes ámbitos y en sus diversos estilos. En
este nuevo escenario de las comunicaciones la radio ha demostrado que para
informar rápidamente sigue siendo el medio de mayor atractivo para la
audiencia. La tendencia se intensifica hacia la radio de estudio móvil, hacia
la radio itinerante, una radio que en lugar de permanecer fija en un puesto de
observación, busca y sigue físicamente el desarrollo de los sucesos.
Finalmente “La radio anuncia, la televisión muestra y el
diario analiza”, puede ser una fórmula que a grandes rasgos exponga la división
del trabajo informativo entre los medios de comunicación tradicionales. En este
nuevo escenario de las comunicaciones la radio ha demostrado que para informar
rápidamente sigue siendo el medio de mayor atractivo para la audiencia.
Otro medio como refiere Jon Murelaga que se ha convertido en
un elemento esencial de periodista es el teléfono móvil cuya virtud es su movilidad y la inmediatez
que se gana con su uso, es decir permite una comunicación inmediata entre
emisora y el profesional; a esto se le puede agregar el uso de la unidad móvil
para cubrir informaciones, siendo los dos intermediarios precisos que aportan
inmediatez, rapidez, intercomunicación y amplitud de cobertura.
REFERENCIAS:
CEBRIÁN HERREROS, M. (1995): “Información radiofónica.
Mediación técnica, tratamiento y programación”. Editorial Síntesis. Madrid.
DÍAZ MANCISIDOR, A. (1990): “Radio y televisión.
Introducción a las nuevas tecnologías”. Paraninfo S.A. Madrid.
KAPLÚN, MARIO. (1999). Producción de programas de radio. El guión – La realización. Segunda Edición. Quito, Ecuador. CIESPAL.
544 p.
LÓPEZ VIDALES, N. ET
PEÑAFIEL SAIZ, C. (2000): “La tecnología en radio. Principios básicos,
desarrollo y revolución digital”. Servicio Editorial Universidad del País
Vasco. Zarautz.
MURROW, E. R. This is London. London: Cassell, 1941, p. 165
ENLACES:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2381562
http://www.ull.es/publicaciones/latina/20041357murelaga.htm
VIDEOS:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/20041357murelaga.htm
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AUDIOS:
Yovani,
ResponderEliminarTu trabajo es bueno, pero podrías afirmar mejor algunos referentes temáticos con el objetivo de establecer mejor una ruta única.
De otro lado, no coincido contigo con la expresión de "la radio anuncia, la televisión muestra y los diarios analizan". La considero insatisfactoria.