GÉNEROS RADIOFÓNICOS, LA GESTIÓN DE AUDIENCIAS, ERRORES QUE DEBE EVITAR
EL LOCUTOR Y LA LUNA
RESUMEN:
El objetivo de este artículo es
sentar las bases para la elaboración de una teoría de los géneros radiofónicos
recuperando las principales aportaciones teóricas realizadas hasta la fecha
asimismo conocer que la voz del locutor continúa siendo el principal medio
de expresión del mensaje lo que ha
permitido que el periodista no solo se
conforme con ser un gestor de la información, sino que debe tomar como
propia la gestión de su audiencia.
PALABRAS CLAVES: Narrativa Radiofónica/audiencias/locutor/periodismo/segmentación.
CONTENIDO DESARROLLADO
La discusión teórica en torno a los géneros radiofónicos se
ha limitado con frecuencia a realizar una adaptación de los géneros
informativos para la prensa sin considerar que la voz que enuncia el discurso,
las propiedades de la comunicación oral, la fugacidad del mensaje y la
presencia de elementos no lingüísticos son rasgos que no encuentran una
respuesta estructural en dicha teoría.
Los géneros periodísticos se le ofrecen al redactor como
modelos de enunciación que le facilitan la tarea de escribir. Si no existieran,
todo sería más complejo para él: no contar con una orientación, por ejemplo, se
le exigiría inventar una fórmula
adecuada para cada caso. De hecho, los que animan a experimentar fórmulas
alternativas a la famosa pirámide invertida se encuentran con la resistencia de
muchos periodistas que parecen quedarse desvalidos, Cada género establece unas
rutinas o reglas de producción y por ello es modelo de enunciación. Los géneros
representan la sedimentación de la experiencia del trabajo colectivo en
diversos medios de información, el dominio técnico que distingue al profesional
del periodismo de quien no lo es, la posibilidad de hacer llegar al receptor el
mensaje con relativa rapidez y seguridad y que pueda sentir que lo que se le
trasmite es importante para quien lo dice y para quien lo recibe, esto
permitirá sentirse identificado o muchas veces familiarizado.
En cuanto al concepto de género ha tenido diferentes
formulaciones, cualquiera sea el ámbito de su aplicación. Una primera
formulación teórica, que sintetiza las formulaciones teóricas realizadas en los
últimos cuarenta años en España nos permite definir a los géneros radiofónicos
como rasgos constructivos que dan estructura formal a los contenidos del
discurso de la radio. Entendidos como “modos de armonizar los distintos
elementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura resultante pueda
ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica de la creación
y difusión radiofónica” , tanto como
profesionales como por oyentes. Cada género establece unas rutinas o reglas de
producción. Al mismo tiempo orienta al oyente para que éste pueda
familiarizarse con el sentido del discurso y por ello se entiende como
horizonte para expectativas para el lector: “el concepto de género es un
proceso constructivo múltiple, en cuanto implica numerosos factores, histórico;
en cuanto se actualiza en obras concretas; y normativo, en cuanto responde a un
principio de orden” .Ante esta
situación, es necesario apelar a la necesidad de reformular una nueva teoría de
los géneros radiofónicos que resulte operativa, funcional y que al mismo tiempo
se ajuste a la actual narrativa radiofónica; Pues existe una confusión y un
escaso empleo de modelos constructivos del discurso radiofónico, exige sistematizar,
completar y actualizar una teoría de los géneros radiofónicos. Debiendo a que
esta nueva teoría es menos pegada que a la tradición de los géneros
periodísticos; se tendría que recoger todas las modalidades expresivas de la
radio y no sólo las informativas; sino también sé necesitaría reflejar los cambios que se han
ido instalando en los últimos años.
Si se realiza un estudio pormenorizado de los géneros que
actualmente se emplean en la radio española contribuiría a mejorar la enseñanza
de los géneros en las actuales facultades, lo que redundaría a su vez en un
sustancial beneficio de la misma profesión radiofónica y en el incentivo a la
creatividad tantas veces reclamada en la actual oferta programática de la radio
española. Sin embargo hoy en día sería inimaginable una redacción sin
ordenadores, puesto que han supuesto una infinidad de avances significativos en
el proceso de elaboración de la noticia, una mayor accesibilidad a los datos,
un almacenamiento más cómodo y, en general, un mayor orden en el lugar de
trabajo. El cambio, no obstante, no fue sencillo, ni lo sigue siendo hoy en
día, ya que muchos locutores y periodistas de radio tuvieron que cambiar sus
viejas máquinas de escribir y acomodarse a los ordenadores para de esa manera
poder estar acorde a las nuevas tecnologías.
Sin embargo los diversos estudios realizados con respecto a
la familiaridad que tiene la radio hacia su audiencia, ha hecho que de alguna
manera se trate de relacionar
directamente con nuestra audiencia y dejarlas salir del anonimato a muchas personas y llevándolas a la
participación activa en las radios ciudadanas. Entonces Cómo darles el espacio
que les corresponde y cómo cada vez más acercarla a nosotros y motivar su
participación. Aunque las nuevas tecnologías como las redes sociales han
permitido en la actualidad ser partícipe u opinar de algún suceso, es mas esto
abre un campo enorme para formar nuevas comunidades cibernéticas y a través de
ella no solo generar el debate acerca de un tema en común. Sino conocer más allá
de que se quiere conocer. Es por ello que se dice que los medios de
comunicación se han convertido en uno de los contextos que explican la relación
social de un ciudadano. Si cada ciudadano está vinculado a la sociedad a partir
de distintos contextos, el medio que uno consuma provee de un contexto de
relación con otros ciudadanos que tienen un enfoque de la realidad y unos
intereses parecidos, es por ello que se dice que el público juega un papel
fundamental en los medios actuales de comunicación. Pero para muchos aun la
participación de las audiencias es entendida mas como un peaje que hay que
pagar en la nueva situación comunicativa que como una autentica oportunidad de
renovar el periodismo ,sin duda la función primordial será que propongamos que
nuestras audiencias sean más participativas pero no de manera ambiciosa sino
más bien de manera fructífera.
Pero este fortalecimiento se dará facilitando siempre y cuando los canales de
comunicación entre profesionales y lectores ya que los propios profesionales
debemos promover esa comunicación y a quienes nos dirijamos podamos responder
sus necesidades por que como se sostiene sin participación ciudadana no abra
gestión posterior del periodista. Y si bien es cierto que los medios de
información local y los de información especializada tiene ventajas respecto a
promover la participación de sus públicos, las tareas periodísticas no se
pueden dar por terminadas cuando se producen las aportaciones de las
audiencias, justo es ahí donde empieza una nueva fase del trabajo periodístico
para poder convertir el ruido en una nueva información.
Sin duda el periodista no debe conformarse con ser un gestor
más de información, sino que debe tomar como propia la gestión de su público.
Si el publico forma parte del producto periodístico, el periodista también debe
asumir su gestión ya que el periodista puede gestionar la información que
proporciona el público, del mismo modo que asumió la gestión de la información
de fuentes interesadas es por ello que hay que entender que las formulas que
proporcionan los medios de comunicación con respecto a su público son las
encuestas ya que hacen que exista un grado débil de vinculación del medio con
el público.
Así mismo se debe tener en cuenta que La voz es el principal
motor y herramienta del locutor de
radio: “como el interés de la audiencia depende en gran medida de la calidad
vocal del locutor radiofónico, se le debe exigir una buena voz” la voz
radiogénica, es la más adecuada para la radio, debe ser agradable y bella pero
al mismo tiempo moldeable y versátil” .La voz radiogénica es aquella que cumple
unas mínimas condiciones de audibilidad y agradabilidad al oído. Algunos
sostienen que la voz radiofónica debe
ser fonogénica, es decir, “dotada de las peculiaridades que la convierten en agradablemente
perceptible” . Esta primera condición es un criterio estético, aunque también
influye la actitud y los estados de ánimo, porque la personalidad se manifiesta
en las cualidades vocales .La educación de la voz es importante no sólo para
dominarla, sino también para evitar problemas derivados de un empleo
inadecuado.
Del mismo modo se sostiene que la entonación representa uno
de los elementos de la locución radiofónica más importantes por cuanto
condiciona la efectividad de la comunicación al mejorar el atractivo del
mensaje y garantizar la comprensión del sentido del texto informativo.
Por lo tanto, una
incorrecta entonación obstaculiza la comprensión del sentido del mensaje y la
asimilación del significado y, con ello, la eficacia comunicativa del emisor.
Por eso, habrá que cuidar la adecuación de las variaciones tonales al contenido
de la información transmitida, según el propósito comunicativo del emisor. En
definitiva, puesto que este elemento de la locución resulta crucial para atraer
y mantener la atención de la audiencia y facilitar la asimilación del contenido
informativo, se hará obligado descubrir cuáles son las peculiaridades que
conforman una correcta y agradable entonación.
Por consiguiente la elección de las claves melódicas debe realizarse
en función del grado de novedad que el locutor atribuya a la información que
expresa. Puesto que los niveles tonales agudos suponen la indicación previa a
la exposición de los datos novedosos del discurso, si la expresión se mantiene
en los graves o incluso a veces alcanzando la clave media, la audiencia no
retendrá los datos esenciales de la información, al no haber recibido el previo
aviso melódico. La inexistencia del reclamo de atención, por la expresión de
todos los datos con similar entonación, provocará que si el oyente no estaba
escuchando con cierto interés, pierda la información, con lo que el objetivo
último de comunicación queda incumplido. La tarea del periodista habrá
resultado de todo punto inútil.
Sin embargo con respecto a las reflexiones anteriores debemos
señalar que el periodismo podrá sobrevivir únicamente si los periodistas saben
hacer de su trabajo una verdadera y exigente profesión; pero la profesión del
periodista se medirá cada vez más por su competencia para elaborar mensajes, y no por el solo hecho de buscar el beneficio
sino mas bien que el dialogo muestre que la respuesta se ha ido confeccionando
con pedazos a través de las respuestas de los participantes o que cualquier
dialogo no busque ofender o descalificar a quienes no opinan lo mismo. Los
códigos de este medio son muy específicos y hay que saber manipularlos porque
en dependencia de esto será la calidad del mensaje. Su público es diverso y
heterogéneo es por eso que exige mensajes sencillos, breves y fáciles de comprender
para cualquier oyente.
Por otra parte, la radio se vuelve representativa para sus
audiencias cuando acompaña de cerca los hechos y los transmite con fidelidad,
buscando, antes que ser orientador de actitudes, ser el ágora de audiencias
libres.
Tomemos como ejemplo el caso de radio La Luna, de Quito.
Jamil Mahuad Witt, Presidente de Ecuador, fue protagonista de la crisis
económica más grande que haya experimentado nunca el hermano país del norte, a
fines de 1999. Fue derrocado a inicios del año 2000. Radio La Luna era, por
aquel entonces, uno de los emisores de más firmes convicciones. De hecho, había
nacido meses atrás, cuando Mahuad era Alcalde de Quito, y fue apadrinada por el
entonces burgomaestre de la capital ecuatoriana. Al ascenso de Mahuad como
Presidente, apoyó la firma de la paz con Perú, lo que le costó duras críticas
por parte de sus audiencias, que en un espacio abierto llamado “Tribunas
Ciudadanas”, los tildaban o denominaban
“mahuadistas” y “peruanófilos” .se sostiene que la Luna se mantuvo junto
a los hechos, sin doblegarse por los intentos de represión por parte de los
militares y los políticos, antes apoyada por los grupos de nativos que tomaron
el Palacio de Gobierno y el Congreso. En ese contexto, el espacio “Tribunas
Ciudadanas” fue un espacio donde el pueblo participaba activamente, más aun,
muchos querían hablar, animados por la presencia de un espacio que no ponía
ningún tipo de censura a quienes quisieran expresarse en él. Tenemos en este
caso una prueba del poder de la radio como medio de socialización y expresión,
el cual no debe ser obviado, a riesgo de divorciarse de aquellos grupos a los
que debe servir. Y para servir mejor a sus grupos de audiencias, el medio debe
buscar las estructuras más adecuadas para transmitir sus contenidos y no
dejarse manipular por los grupos de poder como los hacen actualmente.
Por lo tanto
recordemos que el público nos brinda una pisca de lo que realmente se
quiere y se necesita, sin embargo dejamos abierta aun esa posibilidad de darles
una respuesta a sus intereses sociales sobre todo participativo ya que el
contacto directo con el público es la mejor arma para un buen periodismo
participativo. En la participación de todo el equipo de prensa, comprometidos
con esa actitud de cambio, de solidaridad hacia su público, está el objetivo
específico de todo este trabajo. La aplicación de los mejores géneros
radiofónicos en un contexto determinado también implica su importancia. Es así
que la formalización de la participación de las audiencias se fortalecerá y
encontrara un camino correcto, donde la
participación ciudadana estará
mejor dirigida hacia los medios de comunicación.
REFERENCIAS:
- CEBRIÁN HERREROS, Mariano, La mediación técnica de la información radiofónica, Mitre, Barcelona, 1983.
- CONGA LAREGUI, Jesús: 2001 “periodismo e internet: nuevo medio vieja profesión”. En estudios sobre el mensaje periodístico nº 7, Madrid, p, 33-48.
- DIEZHANDINO, Arthur: 1995, Periodismo de Servicio, Barcelona, Bosch.
- GOMIZ, Lorenzo ,1974: El Medio Media, La Función Política De La Prensa. Madrid Seminarios y Ediciones.
- MERAYO, Arturo, Para entender la radio, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992 y 2000, p. 163.
- MARTÍNEZ-COSTA, Ma. Del Pilar, “Actualización de la teoría géneros periodísticos desde las aportaciones de las categorías literarias”, Tesis para la obtención del Grado de Máster of Arts en Periodismo, Universidad de Navarra, Pamplona, 1989.
- MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis, El mensaje informativo, ATE, Barcelona, 1977, pp. 181- 218.
- MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis, Curso general de redacción periodística, Mitre, Barcelona, 1983 y las ediciones revisadas de Mitre, Barcelona, 1984 y Paraninfo, Madrid 1992 y 1993.
- NOVO, Antonio y SÁNCHEZ, José Francisco, Discurso, tipos de texto y comunicación, Eunsa, Pamplona, 1992, p. 134.
- RHEINGOLD , Howard: 1996, la comunidad virtual , Barcelona .
ENLACES:
http://www.youtube.com/watch?v=YwcZcMuZ8tc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=6DrNA82C-O0&feature=relmfu
AUDIOS:
http://www.youtube.com/watch?v=luhBkJ-eVU0&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=2Of1-WraaBQ&feature=youtu.be
Yovani,
ResponderEliminarLo dicho en tu resumen hace pensar que el trabajo será notoriamente basado en una teoría didáctica, pero resulto que tu paper es algo pretensioso por algunas debilidades por desconexión.