viernes, 17 de mayo de 2013


PROYECTO  DE  PRODUCCIÓN RADIAL # 01 

  1. NOMBRE: “Radio Interactiva   ”

  1. CAPÍTULOS:

v  Entre culturas
v  Tú y yo somos iguales
v  Yo hablo y tú me escuchas
v  Cultivando tu imaginación
v  He aprendido de ti

  1. DURACIÓN: 5 semanas

  1. PERIODICIDAD: Fines de semana sábados y domingos (10.00 am -11.00 am)

  1. AUDIENCIA OBJETIVA:  niños entre 6 – 14

  1. LUGAR DE DESARROLLO: colegios de Lambayeque

  1. METODOLOGÍA: Taller de socialización en los colegios

Ø  Invitaremos a los niños de los diferentes colegios de la región a través de afiches o volantes para la realización de talleres en lugares específicos de los colegios

Ø  Brindaremos una charla  acerca de la “radio educativa”, en donde realizaremos preguntas a los alumnos para ver que tanto saben del tema.

Ø  La charla será desarrollada de acuerdo a cada uno de los capítulos expuestos o propuestos dentro de nuestra programación.

Ø  Posteriormente se les pondrá el audio realizado por cada capítulo.

Ø  Finalmente después de escuchar el audio, realizaremos las preguntas motivadoras de dialogo, correspondientes a cada tema.

  1. OBJETIVOS:
v  Incentivar hacia el Mejoramiento de los  sistemas educacionales en la región Lambayeque a través de la búsqueda de una educación de calidad para todos, en concordancia con las necesidades, intereses y rasgos de una región plural heterogénea, inequitativa, diversa, con pasado, y presente cultural esplendoroso.

v  Permitir  movilizar, diálogos y debates en los niños ya que estará constituyendo a una buena oportunidad para mejorar los niveles de calidad y equidad de la educación regional.

  1. NATURALEZA:

PRIMER CAPÍTULO: “Entre culturas”


OBJETIVO:
Lograr que los niños que provengan de colegios de la serranía de nuestra región sean tratados de manera igualatoria y sin discriminación por parte de los demás alumnos.

SINOPSIS:

Miguel  es un niño que proviene del distrito de Penachi y que desea venir a Lambayeque para seguir sus estudios, miguel es un niño muy aplicado pero tiene un dejo muy notorio de su lugar, ante esto sus amiguitos de colegio se burlan por la forma en como habla y tienden a decirle “serrano” ante todo esto él se siente humillado.

SEGUNDO CAPÍTULO: “tú y yo somos iguales”


OBJETIVO:
Incentivar que los niños puedan convivir en armonía y sobretodo que no exista discriminación con  los niños que provengan de la serranía de nuestra región.

Fortalecer la identidad  perdida  y que todos seamos participes de una educación sin exclusión.


SINOPSIS:
 Micaela una niña de 10 años que cursa el 5to grado de primaria es trata con indiferencia por su compañera romina quien era una niña refinada y de buena clase social , Micaela una niña sumisa , pero con muchas ganas de superación y quien era pareja de carpeta de romina no era tomada en cuenta para trabajar en clase , mientras que un día su maestra escucho que romina le gritaba a Micaela que no la quería cerca y ni mucho menos iba a trabajar con ella , las llamo y converso con ellas e hizo entender a romina de no tratar de esa forma a su compañera.
TERCER CAPÍTULO: “Yo hablo y tú me escuchas”


OBJETIVO:

Promover que los niños puedan expresar libremente sus opiniones ante los demás y que estos puedan ser escuchados  explicando las razones o argumentos que sustentan lo que dicen pero sin buscar imponer sus ideas.

SINOPSIS:

Ismael una niño de 12 años se encontraba exponiendo un tema de educación y no es escuchada por su compañeros de clase debido a que tan solo uso unos papelotes para su exposición ya que él no sabía utilizar una computadora, Raquel y Marcos amigos de Ismael  propusieron a la profesora que les dijera a los demás alumnos que prestaran atención porque Ismael se encontraba exponiendo.

CUARTO CAPÍTULO: “Cultivando tu imaginación”


OBJETIVO:

Identificarnos con el potencial que tenemos y de esta manera poder  hacer desarrollar nuestra imaginación escuchando con atención a los demás, del mismo modo respetando las ideas ajenas aun cuando sean opuestas a las suyas.

SINOPSIS:
Jorge un niño con un potencial muy elevado pero a la vez muy sencillo  realiza un experimento para el curso de química que la profesora había dejado como trabajo,  mientras tanto su compañera Rosita había llegado a vivir a la ciudad hace algunos meses y era compañera de clase de Jorge, ella por la falta de creatividad tan solo había realizado un dibujo simple el cual fue rechazado por la profesora al ver eso Jorge decidió ayudar a Rosita en la realización del experimento.

QUINTO CAPÍTULO: “He aprendido de ti”

OBJETIVO:

Destacar  que hay alumnos que necesitan del apoyo incondicional de sus compañeros en cuanto al grado de superación y dedicación que tiene cada alumno con respecto a la educación que se les brinda día a día.

Proponer  un caso de aprendizaje, donde el alumno deberá evaluar, tras escuchar el testimonio, quién ha influido positivamente en parte de su vida educacional.


SINOPSIS:
Este es el caso de Alfredo y su maestra Irene ,quien era petulante y altanera y sobre todo le gustaba tratar mal a los niños, un día trato mal a Alfredo y lo saco de su clase debido a que al hablar tartamudeaba ,Alfredo le quiso explicar el porqué de lo ocurrido pero no lo dejo y siempre ocurría lo mismo hasta que un día la llegaron a supervisar a la profesara y fue que se puso tan nerviosa que solo titubeaba.
RECURSOS:
HUMANOS:

EQUIPO:

PRODUCTOR
DIRECTOR
EDITOR(A)
GUIONISTA
DIRECTOR ARTÍSTICO


  1. TALENTOS: 
Selección de alumnos de los diferentes colegios de la región Lambayeque, para la realización de la propuesta radial.

  1. LOGÍSTICOS:
Lápiz
Hojas bond
Micrófono
Pizarra acrílica
Plumones

  1. ECONÓMICOS:
Pasajes
Alquiler de equipo de sonido
Afiches

  1. FINANCIAMIENTO:
Recursos propios






PROYECTO  DE PRODUCCIÓN RADIAL # 02 

1.       NOMBRE: “Renovando la Educación ”

CAPÍTULOS:

v  No renuncies a tus sueños
v  Se participe del cambio
v  Desarrollando lo aprendido
v  Derecho de ti, derecho de todos.
v  Si tú cambias yo también cambiare.
2.       DURACIÓN: 5 semanas

3.       PERIODICIDAD: Fines de semana sábados y domingos (10.00 am -11.00 am)

4.       AUDIENCIA OBJETIVA:  niños entre 6 – 14

5.       LUGAR DE DESARROLLO: colegios de Lambayeque

6.       METODOLOGÍA: Taller de socialización en los colegios


Ø  Invitaremos a los niños de los diferentes colegios de la región a través de afiches o volantes para la realización de talleres en lugares específicos de los colegios

Ø  Brindaremos una charla  acerca de la “Renovando la Educación”, en donde realizaremos preguntas a los alumnos para ver que tanto saben del tema.

Ø  La charla será desarrollada de acuerdo a cada uno de los capítulos expuestos o propuestos dentro de nuestra programación.

Ø  Posteriormente se les pondrá el audio realizado por cada capítulo.

Ø  Finalmente después de escuchar el audio, realizaremos las preguntas motivadoras de dialogo, correspondientes a cada tema.



7.       OBJETIVOS:

v  Brindar y estimular la posibilidad de que los alumnos  vayan más allá de un parámetro y de un paradigma. No se trata sólo de aprender más de lo que el profesor podría enseñar, sino también ayudar a que los alumnos  busquen y encuentren otras formas de aprender, así como atribuirles valoraciones diferentes a lo aprendido.

v  Permitir  movilizar, diálogos y debates en los niños ya que de esta manera se estará constituyendo a una buena oportunidad para mejorar los niveles de calidad e igualdad de la educación regional.

8.       NATURALEZA:

PRIMER CAPÍTULO: “No renuncies a tus sueños”


OBJETIVO:
Lograr que los niños que provengan de colegios de la serranía de nuestra región lleguen a los colegios con muchas ganas de superación y pueden incentivar a estudiar a sus compañeros, porque son ellos el futuro de nuestro país.

SINOPSIS:
Azucena una niña de 10 años fue víctima de un accidente, ella quedo invalida y producto de ello sentía que ir a la escuela sus amigos se iban a burlar, mientras tanto Feliciano su amigo de barrio había nacido sin un brazo eso no indicaba que él no fuera al colegio todos los niños de la escuela lo admiraban, sin embargo Feliciano animo a su amiga Azucena a no sentirse mal por lo que estaba pasando al contrario tenía que demostrar que ella tendría que ser el orgullo de sus padres.

SEGUNDO CAPÍTULO: “               Se participe del cambio”


OBJETIVO:

Generar en los alumnos una educación de calidad y no como la que actualmente tenemos, de alguna manera nos son muy eficientes, no cubren las expectativas de los alumnos, y esto hace que los estudiantes  presenten un bajo nivel de conocimientos en el aspecto académico.

SINOPSIS:

Andrés un niño muy engreído, octava por estudiar pero nunca le gustaba compartir sus conocimientos con su demás compañeros cuando sus amigos se le acercaban les decía son unos burros no saben nada en cambio yo sé mucho , sin embargo un día su compañera Raquel se le acercó y le dijo porque no cambias , sabes nadie te quiere por ser muy orgulloso si tan solo te dieras cuenta de lo mal que haces pues te ayudaríamos.

TERCER CAPÍTULO: “Desarrollando lo aprendido”


OBJETIVO:

Incentivar a los alumnos  con un sistema educativo equitativo y eficiente y además hacer que se  interesen  por la investigación, ya que es la pieza clave o es la llave para salir de la situación pobre en la que nos encontramos.

SINOPSIS:
Angelita una niña humilde pero muy estudiosa fue elegida para representar a su colegio en un concurso de matemática, su madre doña orfelinda estaba muy orgullosa por su hija, angelita pudo aplicar todo lo que había aprendido durante le medio año que estaba estudiando en dicho colegio, ella no era de la ciudad sino de provincia sin embargo pudo obtener el primer puesto en dicho concurso.


CUARTO CAPÍTULO: “Derecho de ti, derecho de todos”


OBJETIVO:
Hacer que los alumnos se sientan capaz de reclamar por sus derechos y  de poder tener una educación de calidad y de  equidad  y fijarse   metas de aprendizaje que guíen y articulen su sistema educativo, de tal forma que faciliten la rendición de cuentas de una educación exitosa y satisfactoria para cada uno de los alumnos.


SINOPSIS:

Josué decía porque a nuestro colegio no llegan profesores, será porque se encuentra muy alejado de la ciudad y piensan que nosotros no queremos aprender y vienen cuando se les dé la gana, Antonio le responde y si hacemos una huelga reclamando nuestros derechos, tenemos que hablar con todos los alumnos y todos tenemos que apoyar para de esa manera poder estudiar, Josué decía ojala cuando crezca yo seré un buen profesor  y enseñare muy bien a mis alumnos.


QUINTO CAPÍTULO: “si tu cambias yo también cambiare”

OBJETIVO:


Incentivar que los alumnos estén orientados al cambio , la participación flexible y  sobretodo creativo, orientado a la vida activa y al adecuado uso del tiempo  libre; todo ello enmarcado en el ejercicio de valores éticos que permitirán al alumno a iniciar una vida con metas o aspiraciones.


SINOPSIS:
Silvia una niña estudiosa, al igual que su compañera Magaly y le pregunto cómo iba en la escuela de pronto Silvia le respondió que sus profesores no les exigían ni mucho menos incentivaban a la participación en clase, Magaly le propuso algo, que era estudiar mucho y enseñar que nuestros profesores se dediquen más a su labor de esa manera podemos cambiar la realidad de nuestra región verdad.

9.       RECURSOS:
HUMANOS:

EQUIPO:

PRODUCTOR
DIRECTOR
EDITOR(A)
GUIONISTA
DIRECTOR ARTÍSTICO

10.   TALENTOS: 
Selección de alumnos de los diferentes colegios de la región Lambayeque, para la realización de la propuesta radial.


11.   LOGÍSTICOS:
Lápiz
Hojas bond
Micrófono
Pizarra acrílica
Plumones

12.   ECONÓMICOS:
Pasajes
Alquiler de equipo de sonido
Afiches o propagandas

13.   FINANCIAMIENTO:
Recursos propios



No hay comentarios:

Publicar un comentario