PROYECTO
DE PRODUCCIÓN RADIAL # 01
- NOMBRE: “Radio Interactiva ”
- CAPÍTULOS:
v Entre culturas
v Tú y yo somos iguales
v Yo hablo y tú me escuchas
v Cultivando tu imaginación
v He aprendido de ti
- DURACIÓN: 5 semanas
- PERIODICIDAD: Fines de semana sábados y domingos
(10.00 am -11.00 am)
- AUDIENCIA
OBJETIVA: niños entre 6 – 14
- LUGAR DE
DESARROLLO:
colegios de Lambayeque
- METODOLOGÍA: Taller de socialización en los
colegios
Ø Invitaremos a los niños de los
diferentes colegios de la región a través de afiches o volantes para la
realización de talleres en lugares específicos de los colegios
Ø Brindaremos una charla acerca de la “radio educativa”, en donde
realizaremos preguntas a los alumnos para ver que tanto saben del tema.
Ø La charla será desarrollada de
acuerdo a cada uno de los capítulos expuestos o propuestos dentro de nuestra
programación.
Ø Posteriormente se les pondrá el
audio realizado por cada capítulo.
Ø Finalmente después de escuchar el
audio, realizaremos las preguntas motivadoras de dialogo, correspondientes a
cada tema.
- OBJETIVOS:
v Incentivar hacia el Mejoramiento de
los sistemas educacionales en la región
Lambayeque a través de la búsqueda de una educación de calidad para todos, en
concordancia con las necesidades, intereses y rasgos de una región plural
heterogénea, inequitativa, diversa, con pasado, y presente cultural
esplendoroso.
v Permitir movilizar, diálogos y debates en los niños ya
que estará constituyendo a una buena oportunidad para mejorar los niveles de
calidad y equidad de la educación regional.
- NATURALEZA:
PRIMER CAPÍTULO: “Entre culturas”
OBJETIVO:
Lograr que
los niños que provengan de colegios de la serranía de nuestra región sean tratados
de manera igualatoria y sin discriminación por parte de los demás alumnos.
SINOPSIS:
Miguel es un niño que proviene del distrito de
Penachi y que desea venir a Lambayeque para seguir sus estudios, miguel es un
niño muy aplicado pero tiene un dejo muy notorio de su lugar, ante esto sus
amiguitos de colegio se burlan por la forma en como habla y tienden a decirle
“serrano” ante todo esto él se siente humillado.
SEGUNDO CAPÍTULO: “tú y yo somos iguales”
OBJETIVO:
Incentivar
que los niños puedan convivir en armonía y sobretodo que no exista
discriminación con los niños que
provengan de la serranía de nuestra región.
Fortalecer
la identidad perdida y que todos seamos participes de una
educación sin exclusión.
SINOPSIS:
Micaela una niña de 10 años que cursa el 5to
grado de primaria es trata con indiferencia por su compañera romina quien era
una niña refinada y de buena clase social , Micaela una niña sumisa , pero con
muchas ganas de superación y quien era pareja de carpeta de romina no era
tomada en cuenta para trabajar en clase , mientras que un día su maestra
escucho que romina le gritaba a Micaela que no la quería cerca y ni mucho menos
iba a trabajar con ella , las llamo y converso con ellas e hizo entender a
romina de no tratar de esa forma a su compañera.
TERCER CAPÍTULO: “Yo hablo y tú me escuchas”
OBJETIVO:
Promover
que los niños puedan expresar libremente sus opiniones ante los demás y que
estos puedan ser escuchados explicando
las razones o argumentos que sustentan lo que dicen pero sin buscar imponer sus
ideas.
SINOPSIS:
Ismael una
niño de 12 años se encontraba exponiendo un tema de educación y no es escuchada
por su compañeros de clase debido a que tan solo uso unos papelotes para su
exposición ya que él no sabía utilizar una computadora, Raquel y Marcos amigos
de Ismael propusieron a la profesora que
les dijera a los demás alumnos que prestaran atención porque Ismael se
encontraba exponiendo.
CUARTO CAPÍTULO: “Cultivando tu imaginación”
OBJETIVO:
Identificarnos
con el potencial que tenemos y de esta manera poder hacer desarrollar nuestra imaginación
escuchando con atención a los demás, del mismo modo respetando las ideas ajenas
aun cuando sean opuestas a las suyas.
SINOPSIS:
Jorge un
niño con un potencial muy elevado pero a la vez muy sencillo realiza un experimento para el curso de
química que la profesora había dejado como trabajo, mientras tanto su compañera Rosita había
llegado a vivir a la ciudad hace algunos meses y era compañera de clase de
Jorge, ella por la falta de creatividad tan solo había realizado un dibujo
simple el cual fue rechazado por la profesora al ver eso Jorge decidió ayudar a
Rosita en la realización del experimento.
QUINTO CAPÍTULO: “He aprendido de ti”
OBJETIVO:
Destacar que hay alumnos que necesitan del apoyo
incondicional de sus compañeros en cuanto al grado de superación y dedicación
que tiene cada alumno con respecto a la educación que se les brinda día a día.
Proponer un caso de aprendizaje, donde el alumno deberá
evaluar, tras escuchar el testimonio, quién ha influido positivamente en parte
de su vida educacional.
SINOPSIS:
Este es el
caso de Alfredo y su maestra Irene ,quien era petulante y altanera y sobre todo
le gustaba tratar mal a los niños, un día trato mal a Alfredo y lo saco de su
clase debido a que al hablar tartamudeaba ,Alfredo le quiso explicar el porqué
de lo ocurrido pero no lo dejo y siempre ocurría lo mismo hasta que un día la
llegaron a supervisar a la profesara y fue que se puso tan nerviosa que solo
titubeaba.
RECURSOS:
HUMANOS:
EQUIPO:
PRODUCTOR
DIRECTOR
EDITOR(A)
GUIONISTA
DIRECTOR
ARTÍSTICO
- TALENTOS:
Selección
de alumnos de los diferentes colegios de la región Lambayeque, para la realización
de la propuesta radial.
- LOGÍSTICOS:
Lápiz
Hojas bond
Micrófono
Pizarra
acrílica
Plumones
- ECONÓMICOS:
Pasajes
Alquiler de
equipo de sonido
Afiches
- FINANCIAMIENTO:
Recursos
propios
PROYECTO
DE PRODUCCIÓN RADIAL # 02
1.
NOMBRE: “Renovando la Educación ”
CAPÍTULOS:
v No renuncies a tus sueños
v Se participe del cambio
v Desarrollando lo aprendido
v Derecho de ti, derecho de todos.
v Si tú cambias yo también cambiare.
2.
DURACIÓN: 5 semanas
3.
PERIODICIDAD: Fines de semana sábados y domingos
(10.00 am -11.00 am)
4.
AUDIENCIA OBJETIVA: niños entre 6 – 14
5.
LUGAR DE DESARROLLO: colegios de Lambayeque
6.
METODOLOGÍA: Taller de socialización en los
colegios
Ø Invitaremos a los niños de los
diferentes colegios de la región a través de afiches o volantes para la
realización de talleres en lugares específicos de los colegios
Ø Brindaremos una charla acerca de la “Renovando la Educación”, en
donde realizaremos preguntas a los alumnos para ver que tanto saben del tema.
Ø La charla será desarrollada de
acuerdo a cada uno de los capítulos expuestos o propuestos dentro de nuestra
programación.
Ø Posteriormente se les pondrá el
audio realizado por cada capítulo.
Ø Finalmente después de escuchar el
audio, realizaremos las preguntas motivadoras de dialogo, correspondientes a
cada tema.
7.
OBJETIVOS:
v Brindar y estimular la posibilidad
de que los alumnos vayan más allá de un
parámetro y de un paradigma. No se trata sólo de aprender más de lo que el
profesor podría enseñar, sino también ayudar a que los alumnos busquen y encuentren otras formas de aprender,
así como atribuirles valoraciones diferentes a lo aprendido.
v Permitir movilizar, diálogos y debates en los niños ya
que de esta manera se estará constituyendo a una buena oportunidad para mejorar
los niveles de calidad e igualdad de la educación regional.
8.
NATURALEZA:
PRIMER CAPÍTULO: “No renuncies a tus sueños”
OBJETIVO:
Lograr que
los niños que provengan de colegios de la serranía de nuestra región lleguen a
los colegios con muchas ganas de superación y pueden incentivar a estudiar a
sus compañeros, porque son ellos el futuro de nuestro país.
SINOPSIS:
Azucena una
niña de 10 años fue víctima de un accidente, ella quedo invalida y producto de
ello sentía que ir a la escuela sus amigos se iban a burlar, mientras tanto
Feliciano su amigo de barrio había nacido sin un brazo eso no indicaba que él
no fuera al colegio todos los niños de la escuela lo admiraban, sin embargo
Feliciano animo a su amiga Azucena a no sentirse mal por lo que estaba pasando
al contrario tenía que demostrar que ella tendría que ser el orgullo de sus
padres.
SEGUNDO CAPÍTULO: “ Se participe del cambio”
OBJETIVO:
Generar en
los alumnos una educación de calidad y no como la que actualmente tenemos, de
alguna manera nos son muy eficientes, no cubren las expectativas de los alumnos,
y esto hace que los estudiantes presenten un bajo nivel de conocimientos en el
aspecto académico.
SINOPSIS:
Andrés un
niño muy engreído, octava por estudiar pero nunca le gustaba compartir sus
conocimientos con su demás compañeros cuando sus amigos se le acercaban les
decía son unos burros no saben nada en cambio yo sé mucho , sin embargo un día
su compañera Raquel se le acercó y le dijo porque no cambias , sabes nadie te
quiere por ser muy orgulloso si tan solo te dieras cuenta de lo mal que haces
pues te ayudaríamos.
TERCER CAPÍTULO: “Desarrollando lo aprendido”
OBJETIVO:
Incentivar
a los alumnos con un sistema educativo
equitativo y eficiente y además hacer que se
interesen por la investigación,
ya que es la pieza clave o es la llave para salir de la situación pobre en la
que nos encontramos.
SINOPSIS:
Angelita
una niña humilde pero muy estudiosa fue elegida para representar a su colegio
en un concurso de matemática, su madre doña orfelinda estaba muy orgullosa por
su hija, angelita pudo aplicar todo lo que había aprendido durante le medio año
que estaba estudiando en dicho colegio, ella no era de la ciudad sino de
provincia sin embargo pudo obtener el primer puesto en dicho concurso.
CUARTO CAPÍTULO: “Derecho de ti, derecho de
todos”
OBJETIVO:
Hacer que
los alumnos se sientan capaz de reclamar por sus derechos y de poder tener una educación de calidad y de equidad
y fijarse metas de aprendizaje
que guíen y articulen su sistema educativo, de tal forma que faciliten la
rendición de cuentas de una educación exitosa y satisfactoria para cada uno de los alumnos.
SINOPSIS:
Josué decía
porque a nuestro colegio no llegan profesores, será porque se encuentra muy alejado
de la ciudad y piensan que nosotros no queremos aprender y vienen cuando se les
dé la gana, Antonio le responde y si hacemos una huelga reclamando nuestros derechos,
tenemos que hablar con todos los alumnos y todos tenemos que apoyar para de esa
manera poder estudiar, Josué decía ojala cuando crezca yo seré un buen
profesor y enseñare muy bien a mis
alumnos.
QUINTO CAPÍTULO: “si tu cambias yo también
cambiare”
OBJETIVO:
Incentivar
que los alumnos estén orientados al cambio , la participación flexible y sobretodo creativo, orientado a la vida
activa y al adecuado uso del tiempo libre;
todo ello enmarcado en el ejercicio de valores éticos
que permitirán al alumno a iniciar una vida con metas o aspiraciones.
SINOPSIS:
Silvia una
niña estudiosa, al igual que su compañera Magaly y le pregunto cómo iba en la
escuela de pronto Silvia le respondió que sus profesores no les exigían ni
mucho menos incentivaban a la participación en clase, Magaly le propuso algo,
que era estudiar mucho y enseñar que nuestros profesores se dediquen más a su
labor de esa manera podemos cambiar la realidad de nuestra región verdad.
9.
RECURSOS:
HUMANOS:
EQUIPO:
PRODUCTOR
DIRECTOR
EDITOR(A)
GUIONISTA
DIRECTOR
ARTÍSTICO
10.
TALENTOS:
Selección
de alumnos de los diferentes colegios de la región Lambayeque, para la
realización de la propuesta radial.
11.
LOGÍSTICOS:
Lápiz
Hojas bond
Micrófono
Pizarra
acrílica
Plumones
12.
ECONÓMICOS:
Pasajes
Alquiler de
equipo de sonido
Afiches o
propagandas
13.
FINANCIAMIENTO:
Recursos
propios
No hay comentarios:
Publicar un comentario