VENTAJAS E
INCONVENIENTES DE LA PARTICIPACIÓN DE LA AUDIENCIA EN LOS PROGRAMAS DE RADIO
RESUMEN:
Para la radio, la posibilidad de que la audiencia se haga
presente en las emisiones no es nueva. De hecho, a lo largo de su historia, la
radio ha sabido ofrecer unos rasgos propios que no sólo facilitan sino que
privilegian incorporar en antena las voces de los oyentes. No obstante a todo
lo ventajoso que tiene la radio , lo cierto es que dicho favorecimiento también
tiene algunos inconvenientes , pero pese a todo ello .La notable popularidad
que en los últimos años ha adquirido el recurso de la participación de los
oyentes en los programas de radio ha llevado a algunos autores a considerar que
se trata una de auténtica comunicación que permite la participación así como
también la interactividad ya que este último ha sido uno de los factores
estudiados en los medios de comunicación recientemente.
PALABRAS CLAVES: participación/ manipulación /
programas / interconexión / veracidad/ manipulación/ filtración.
CONTENIDO DESARROLLADO
Antes de entrar a describir el contenido de cada uno de estos
rasgos, es preciso situar el objeto de estudio que aquí se aborda y definir qué
entendemos realmente por participación de la audiencia y sobre ello formarnos
como se derivan las ventajas e inconvenientes dentro de la participación.
El concepto de participación del que aquí se parte va más
lejos y entiende que la participación permite que los oyentes intervengan con
sus comentarios, quejas, sugerencias, etc. en el contenido de las emisiones.
Desde un punto de vista más formal, la participación de los oyentes en los
programas de radio quedaría definida como aquella fórmula participativa
posibilitada por los profesionales de la radio que, mediante la disposición de
cauces convencionales y a través de un ejercicio de mediación profesional en la
última etapa del proceso comunicativo, facilita un contacto e intercambio provisional
entre los roles de emisor y receptor y hace posible que los oyentes intervengan
en el contenido de las emisiones que para algunos este es un tipo de ventaja
económica. ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades comunicativas de nuestra
audiencia? Es la pregunta que muchas veces nosotros como especialistas nos
hemos planteado o que hemos tenido como iniciativa dentro de proyectos de
comunicaciones, en primer lugar invitar a la audiencia a visitar, a hacerse
presente en la misma emisora de esa manera ,
así podrán conocer la radio y participar en vivo en debates, mesas
redondas, concursos , la más chévere participación de la audiencia es cuando
llevamos los micrófonos al mercado, a la plaza, al club de jóvenes, a la parada
de buses, a la cancha de fútbol. No olvidemos que la mejor radio se hace fuera
de la radio. Y que el más lindo piropo que recibirá tu emisora es cuando digan
que es una radio callejera.
Convirtamos a la radio en esa amplia esfera pública, donde
seas tu amigo oyente el forjador de tus propias respuestas y de esta manera
poder resolver tus problemas o inquietudes y donde la credibilidad pueda
reforzar la aptitud que tenga la emisora. Además es la radio quien te ofrece la
interactividad, el contacto directo sobre todo con tus oyentes, esto va a
permitir valorar críticamente a los profesionales del periodismo para de esa
manera buscar un adecuado equilibrio entre los diferentes mecanismo para así
evitar cualquier forma de servilismo dentro de la audiencia.
Otro punto importante es buscar incrementar los recursos
adecuados sobretodo informativos dentro de la emisora, ya que a través de ellos
los oyentes se dirigen para aportar alguna información que contribuyan a buscar
a reconstruir alguna información periodística ya que se sabe que los oyentes pueden
servir también como fuente de información para relatar casos propios o ajenos
con una intencionalidad menos interpretativo y más descriptiva. Según ANTOLIN,
2000, sostiene que los recursos técnicos y humanos potencialmente informativos
parecen ser una de las ventajas en los profesionales porque parecen estar más
de acuerdo.
Permitir elaborar parcialmente un programa es adecuado porque
los oyentes son los que te pueden ayudar a buscar el abaratamiento de costes
para una producción, pero esto tiene que ir acompañado muchas veces con la
dinámica que se brinda dentro de una emisora o con su audiencia mediante la participación,
pero a todo ello existen ciertas incertidumbres que hacen crear inconvenientes
a través de la participación directa de la audiencia y esto tiene mucho que ver
con la forma que el profesional se dirija hacia sus oyentes porque no va a ser
entendido y esto va a provocar muchas veces la mal interpretación de sus
oyentes quienes se van a dirigir con
insultos o injurias que pueden herir a la colectividad de la forma en como lo
digan.
Para dinamizar tu programa de radio, para ganar más
popularidad, no basta la participación de la audiencia. Tienes que inventar
otros recursos informativos, escenas dramatizadas, sorpresas técnicas, travesuras
radiofónicas. Pero comienza por abrir el espacio a la palabra de tus
radioescuchas. Así dejarán de ser “radioescuchas” y se convertirán en “radiohablantes”.
“la radio ha estado siempre ligada a la sociedad en la que
vive hasta llegar a formar parte de ella. Los cambios sociales se han reflejado
en la radio y las variaciones radiofónicas han influido sobre la sociedad.
Resumir la evolución interrelacionada del binomio radio-sociedad, nos llevaría
a trazar un panorama tan amplio como la propia historia de la radiodifusión”
(Faus, 1989, 101).
Además no demos utilizar fórmulas de manera comercial, esto
implica crear sobre todo interés comerciales y tergiversar la información la
cual muchos oyentes se sienten seguidores o son fieles muchos veces a la
emisora , esto va a permitir crear ciertos inconvenientes y de lo que se trata
es no crear este tipo de situaciones entonces rompamos ese hilo que muchas
veces causa problemas y hace que nuestra radio no sea sintonizada por nuestros
oyentes , entonces no se debe añadir falsos testimonios , engaños ni mucho
menos exageraciones dentro de nuestros radio escuchas porque de ellos muchas
veces depende que nuestra emisora sea escuchada a todo esto podemos decir que
existen varios inconvenientes por la que la radio se enfrenta y pues trata de
una u otra manera de tener un espacio sobre todo con credibilidad donde la voz
del pueblo sea escuchado e incentive a la participación no solo en cabinas sino
más bien trasladar nuestros equipos hacia las calles , mercados que son lugares
donde mucha gente puede participar de manera directa.
La propuesta que se tiene que dar como referencia es que
dentro de una radio siempre vamos a encontrar aspectos positivos como también
negativos que van a poner de manifiesto no solo de manera instrumental en la
participación directa que se tiene con los oyentes dentro de los programas de
radio sino más bien la forma como son utilizados y que va a causar en tus
fieles oyentes , “Su proximidad y familiaridad en el hogar, la facilidad
técnica en su manejo, su capacidad para ser escuchada en cualquier parte y al
tiempo que se desarrolla cualquier tipo de actividad, le otorgan un enorme
poder como medio de comunicación
accesible para todos los ciudadanos, que nos pone en contacto cada día y cada
minuto con nuestra realidad más próxima” . Sin embargo podemos decir que pese a
los inconvenientes que suscitan dentro de la radio , las ventajas son más
favorables y son aún mayores , el gran efecto que ha tenido en estos últimos
años ha sido considerable a otros medios de comunicación y que no debería ser despreciado por los
programadores antes de tomar decisiones
como la inclusión , además debemos tener en cuenta que los mayores inconvenientes
que se tienen se derivan dentro del proceso comunicativo y esto crea ciertos
problemas dentro del diseño de las programaciones y emisiones que se tiene para
los oyentes.
REFERENCIAS:
v ARNHEIM, R. (1980): Estética radiofónica, Barcelona:
Gustavo Gili.
v CEBRIÁN HERREROS, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Radio,
televisión, periodismo gráfico, cine y vídeo, Madrid: Ciencia 3.
v DUHAMEL, S. (1976): “La radio sus
oyentes y los poderes públicos”, en Madrid: Reencontres de Tenerife, pp. 49-53.
v ECO, U. (1981): “Una nueva era en la
libertad de expresión”, en Bassets, Ll. (ed.): De las ondas rojas a las radios libres, Barcelona: Gustavo Gili,
pp. 213-230.
v FAVRE, D. (1976): “La participación
directa de los oyentes en los programas de radio”, en Madrid: Reencontres de Tenerife, pp. 332-354.
v IBARRA, E. (1991): “Aproximación a la
radio comunitaria. Una estrategia para democratizar la palabra”, Voces y culturas, núms. 2-3.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:VjGgRKURWuUJ:www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/download/58336/68428+&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=pe
http://webs.uvigo.es/caguileta/TRABAJOS%20PARA%20LA%20WEB/Radio%20como%20medio%20publicitario%20(grupo%20A).pdf.
Yovani,
ResponderEliminarRevisado y merituado.