sábado, 29 de junio de 2013


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PARTICIPACIÓN DE LA AUDIENCIA EN LOS PROGRAMAS DE RADIO


RESUMEN:

Para la radio, la posibilidad de que la audiencia se haga presente en las emisiones no es nueva. De hecho, a lo largo de su historia, la radio ha sabido ofrecer unos rasgos propios que no sólo facilitan sino que privilegian incorporar en antena las voces de los oyentes. No obstante a todo lo ventajoso que tiene la radio , lo cierto es que dicho favorecimiento también tiene algunos inconvenientes , pero pese a todo ello .La notable popularidad que en los últimos años ha adquirido el recurso de la participación de los oyentes en los programas de radio ha llevado a algunos autores a considerar que se trata una de auténtica comunicación que permite la participación así como también la interactividad ya que este último ha sido uno de los factores estudiados en los medios de comunicación recientemente.

PALABRAS CLAVES: participación/ manipulación / programas / interconexión / veracidad/ manipulación/ filtración.

CONTENIDO DESARROLLADO

Antes de entrar a describir el contenido de cada uno de estos rasgos, es preciso situar el objeto de estudio que aquí se aborda y definir qué entendemos realmente por participación de la audiencia y sobre ello formarnos como se derivan las ventajas e inconvenientes dentro de la participación.
El concepto de participación del que aquí se parte va más lejos y entiende que la participación permite que los oyentes intervengan con sus comentarios, quejas, sugerencias, etc. en el contenido de las emisiones. Desde un punto de vista más formal, la participación de los oyentes en los programas de radio quedaría definida como aquella fórmula participativa posibilitada por los profesionales de la radio que, mediante la disposición de cauces convencionales y a través de un ejercicio de mediación profesional en la última etapa del proceso comunicativo, facilita un contacto e intercambio provisional entre los roles de emisor y receptor y hace posible que los oyentes intervengan en el contenido de las emisiones que para algunos este es un tipo de ventaja económica. ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades comunicativas de nuestra audiencia? Es la pregunta que muchas veces nosotros como especialistas nos hemos planteado o que hemos tenido como iniciativa dentro de proyectos de comunicaciones, en primer lugar invitar a la audiencia a visitar, a hacerse presente en la misma emisora de esa manera ,  así podrán conocer la radio y participar en vivo en debates, mesas redondas, concursos , la más chévere participación de la audiencia es cuando llevamos los micrófonos al mercado, a la plaza, al club de jóvenes, a la parada de buses, a la cancha de fútbol. No olvidemos que la mejor radio se hace fuera de la radio. Y que el más lindo piropo que recibirá tu emisora es cuando digan que es una radio callejera.



Convirtamos a la radio en esa amplia esfera pública, donde seas tu amigo oyente el forjador de tus propias respuestas y de esta manera poder resolver tus problemas o inquietudes y donde la credibilidad pueda reforzar la aptitud que tenga la emisora. Además es la radio quien te ofrece la interactividad, el contacto directo sobre todo con tus oyentes, esto va a permitir valorar críticamente a los profesionales del periodismo para de esa manera buscar un adecuado equilibrio entre los diferentes mecanismo para así evitar cualquier forma de servilismo dentro de la audiencia.
Otro punto importante es buscar incrementar los recursos adecuados sobretodo informativos dentro de la emisora, ya que a través de ellos los oyentes se dirigen para aportar alguna información que contribuyan a buscar a reconstruir alguna información periodística ya que se sabe que los oyentes pueden servir también como fuente de información para relatar casos propios o ajenos con una intencionalidad menos interpretativo y más descriptiva. Según ANTOLIN, 2000, sostiene que los recursos técnicos y humanos potencialmente informativos parecen ser una de las ventajas en los profesionales porque parecen estar más de acuerdo.
Permitir elaborar parcialmente un programa es adecuado porque los oyentes son los que te pueden ayudar a buscar el abaratamiento de costes para una producción, pero esto tiene que ir acompañado muchas veces con la dinámica que se brinda dentro de una emisora o con su audiencia mediante la participación, pero a todo ello existen ciertas incertidumbres que hacen crear inconvenientes a través de la participación directa de la audiencia y esto tiene mucho que ver con la forma que el profesional se dirija hacia sus oyentes porque no va a ser entendido y esto va a provocar muchas veces la mal interpretación de sus oyentes quienes se van a  dirigir con insultos o injurias que pueden herir a la colectividad de la forma en como lo digan.  
Para dinamizar tu programa de radio, para ganar más popularidad, no basta la participación de la audiencia. Tienes que inventar otros recursos informativos, escenas dramatizadas, sorpresas técnicas, travesuras radiofónicas. Pero comienza por abrir el espacio a la palabra de tus radioescuchas. Así dejarán de ser “radioescuchas” y se convertirán en “radiohablantes”.






“la radio ha estado siempre ligada a la sociedad en la que vive hasta llegar a formar parte de ella. Los cambios sociales se han reflejado en la radio y las variaciones radiofónicas han influido sobre la sociedad. Resumir la evolución interrelacionada del binomio radio-sociedad, nos llevaría a trazar un panorama tan amplio como la propia historia de la radiodifusión” (Faus, 1989, 101).
Además no demos utilizar fórmulas de manera comercial, esto implica crear sobre todo interés comerciales y tergiversar la información la cual muchos oyentes se sienten seguidores o son fieles muchos veces a la emisora , esto va a permitir crear ciertos inconvenientes y de lo que se trata es no crear este tipo de situaciones entonces rompamos ese hilo que muchas veces causa problemas y hace que nuestra radio no sea sintonizada por nuestros oyentes , entonces no se debe añadir falsos testimonios , engaños ni mucho menos exageraciones dentro de nuestros radio escuchas porque de ellos muchas veces depende que nuestra emisora sea escuchada a todo esto podemos decir que existen varios inconvenientes por la que la radio se enfrenta y pues trata de una u otra manera de tener un espacio sobre todo con credibilidad donde la voz del pueblo sea escuchado e incentive a la participación no solo en cabinas sino más bien trasladar nuestros equipos hacia las calles , mercados que son lugares donde mucha gente puede participar de manera directa.

La propuesta que se tiene que dar como referencia es que dentro de una radio siempre vamos a encontrar aspectos positivos como también negativos que van a poner de manifiesto no solo de manera instrumental en la participación directa que se tiene con los oyentes dentro de los programas de radio sino más bien la forma como son utilizados y que va a causar en tus fieles oyentes , “Su proximidad y familiaridad en el hogar, la facilidad técnica en su manejo, su capacidad para ser escuchada en cualquier parte y al tiempo que se desarrolla cualquier tipo de actividad, le otorgan un enorme poder como medio de  comunicación accesible para todos los ciudadanos, que nos pone en contacto cada día y cada minuto con nuestra realidad más próxima” . Sin embargo podemos decir que pese a los inconvenientes que suscitan dentro de la radio , las ventajas son más favorables y son aún mayores , el gran efecto que ha tenido en estos últimos años ha sido considerable a otros medios de comunicación  y que no debería ser despreciado por los programadores  antes de tomar decisiones como la inclusión , además debemos tener en cuenta que los mayores inconvenientes que se tienen se derivan dentro del proceso comunicativo y esto crea ciertos problemas dentro del diseño de las programaciones y emisiones que se tiene para los oyentes.

REFERENCIAS:

v  ARNHEIM, R. (1980): Estética radiofónica, Barcelona: Gustavo Gili.
v  CEBRIÁN HERREROS, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Radio, televisión, periodismo gráfico, cine y vídeo, Madrid: Ciencia 3.

v  DUHAMEL, S. (1976): “La radio sus oyentes y los poderes públicos”, en Madrid: Reencontres de Tenerife, pp. 49-53.

v  ECO, U. (1981): “Una nueva era en la libertad de expresión”, en Bassets, Ll. (ed.): De las ondas rojas a las radios libres, Barcelona: Gustavo Gili, pp. 213-230.

v  FAVRE, D. (1976): “La participación directa de los oyentes en los programas de radio”, en Madrid: Reencontres de Tenerife, pp. 332-354.

v  IBARRA, E. (1991): “Aproximación a la radio comunitaria. Una estrategia para democratizar la palabra”, Voces y culturas, núms. 2-3.


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