Participación
Ciudadana
Análisis de Campos de experiencia
Lo
que se busca en Pukllasunchis es poder demostrar el alto grado que puede tener la
participación ciudadana dentro de una comunidad, mediante propuestas muy
satisfactorias que ayudan a poder involucrarse como es la inclusión social pero
desde una educación muy básica que permiten fomentar el desarrollo de sus
habilidades con niños que requieren cierta ayuda por el mismo hecho de sufrir
alguna enfermedad, asimismo este proyecto busca proponer estrategias de pedagogía en sus diversos ámbitos además Adoptar
posiciones sobre temas educativos, intercambiar
experiencias y aprendizajes con otras instituciones, con el fin de que nuestras
propuestas se conviertan en políticas públicas y sean asumidas por el Estado,
de manera que sean sostenibles en el tiempo y que el compromiso sea el de
trabajar por una propuesta intercultural e inclusiva.
Aplicaciones para la comunidad de Saltur
Como
parte de nuestra aplicación crearemos diversas actividades que permitirán
involucrar a los adolescentes y jóvenes de Saltur y que puedan ser ellos los propios generadores
del cambio.
Trabajaremos
con el colegio de Raymondy que se
encuentra ubicado en el centro del poblado de Saltur , en primera instancia
trabajaremos con alumnos de secundaria a
través :
·
Inserción Laboral y Social de Jóvenes en Riesgo
El objetivo es promover la inserción social y laboral de jóvenes que viven en condiciones
de riesgo y vulnerabilidad y así contribuir a su desarrollo social y humano
dentro de su comunidad.
Trabajar además con jóvenes
(entre 12 y 20 años de edad) que viven en condiciones de desocupación laboral,
rezago educativo, deserción escolar y pobreza.
·
Modelo jóvenes constructores de la comunidad
El objetivo es que las y los
jóvenes descubran sus competencias laborales, las desarrollen y las apliquen a
través de proyectos de construcción y remodelación de espacios públicos tanto
en su colegio como en su comunidad , esto permitirá crear espacios sin
violencia y sobretodo en equidad y sin factores que afecten a la población en
general.
Resumen
La participación
ciudadana implica la reflexión, el análisis y la creatividad de propuestas que
podamos tener frente a una comunidad que se encuentre en declive y que lo
afecten problemas como son la drogadicción, delincuencia y robo dentro de su
comunidad , lo que se pretende es desarrollar el mutuo aprendizaje entre jóvenes
y adultos ya que ambos aportan ciertos conocimientos , además desarrollar
respuestas que se puedan vincular con los problemas que afectan a los jóvenes ,
asimismo ayudar a los docentes que puedan ayudar a trabajar con los jóvenes de
forma eficiente y que además puedan compartir sus experiencias dentro de la
comunidad como lo es Saltur.
Palabras claves: desarrollo/ estrategias/ inclusión/ participación/ desocupación / comunidad.
Palabras claves: desarrollo/ estrategias/ inclusión/ participación/ desocupación / comunidad.
Se pretende
a través de este proyecto poder involucrar a la mayoría de alumnos en el
fortalecimiento de sus ideales, que a través
de los docentes y en la sociedad en su
conjunto estimularemos procesos de reflexión sobre nuestra realidad plural y si
contribuimos a hacer visibles las prácticas culturales que sostienen la vida en
las comunidades; todo ello, a partir de la experiencia acumulada en nuestros
proyectos institucionales.
Asimismo
se busca que a través de ciertas actividades se pretenda tener una visión más
amplia y a la vez mejorar ciertas habilidades, todos somos capaces de
fortalecerlas, ofreciendo un camino hacia el autoconocimiento, la integración e
interacción entre los miembros de una comunidad, esto constituye una parte muy
importante para el desarrollo integral de la persona y de todo el caserío. “Saltur”
cuenta con una considerable población juvenil, algunos de ellos estudian y
otros trabajan, pero la mayoría están en
la edad justa para que se reten a sí mismos, se encuentre y se tracen sus
propios caminos. El desarrollo de las capacidades pasa por el hecho de que las
personas: reconozcan sus habilidades, sepan que son buenos en ellas, las
mejoren o potencialicen, evalúen sus capacidades, busquen mejorarlas y
posteriormente emprendan negocios propios o agrupaciones según así lo quieran o
decidan.
Planteamos
que los jóvenes y las jóvenes empiecen a aprender intercambiando entre ellos
conocimientos y aquellos que desean aprender puedan ser alumnos de aquellos que
ya tienen ciertas habilidades en práctica. Deseamos que las personas
intercambien más que conocimiento, sueños, metas y objetivos, esto provocaría
que ellos y ellas se fueran integrando y organizando y muchos de estos
adolescentes no caigan en los malos vicios por la que actualmente la población se
encuentra afrontando como lo dicen sus pobladores esta es la manifestación de
un poblador Saltureño : la gente se ha
malogrado la maldita droga los ha convertido en gente indeseable ya no son como
antes que cuidan lo que habían y si tú les llaman la atención quien sabe que te
responden ya no hay respeto ni formación .
Definitivamente
a través de temas de Inserción Laboral y
Social de Jóvenes en Riesgo se pueda proponer que los jóvenes que viven en
condiciones de riesgo y vulnerabilidad y así contribuir a su desarrollo social
y humano dentro de su comunidad a través de sus profesores , también mediante
el modelo jóvenes constructores de la comunidad se pretenderá que los jóvenes puedan descubran sus competencias laborales,
las desarrollen y las apliquen a través de proyectos de construcción y
remodelación de espacios públicos tanto en su colegio como en su comunidad de
manera interactiva ya que esto les permitirá
crear espacios sin violencia y sobretodo en equidad y sin factores que afecten
a la población en general esto ayudara a mejorar algo ciertas necesidades
sobretodo destrezas para llevarnos a un solo fin en común que es la organización
de toda una población y la inclusión de personas te tienen muchas ganas de
superarse.
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