domingo, 13 de abril de 2014





                            Proyecto de Jóvenes "SIPAS-WAYNA"

Análisis de Campos de experiencia
Se busca a través de este proyecto mejorar sobretodo el desarrollo personal y social como parte de un colectivo de los adolescentes y jóvenes entre 12 y 20 años en el centro poblado de Saltur del distrito de Zaña, promoviendo así  la participación, el aprendizaje, el fortalecimiento de los vínculos entre pares, la interacción y la comunicación entre los adolescentes y jóvenes que les permita construir su propia identidad  y que de esta forma los involucre a desarrollar sus proyectos de vida dentro del campo social.

Formular posibles aplicaciones de ésta en la Región

·         El deporte otra forma de vivir 
Lo que se busca  a través de esta aplicación es volver a renacer el amor por el deporte que con el transcurrir del tiempo se ha ido dejando de lado por los adolescentes y jóvenes del centro poblado de Saltur debido a la falta de apoyo de las autoridades pese a que antes existían 30 equipos de futbol ahora solo se ve reflejado solo un equipo.
La expansión de actividades deportivas hace que se puedan compartir el dialogo, respeto, involucramiento y  que ayude a generar en los adolescentes y jóvenes la confianza para expresarse con seguridad y solidaridad en los diversos ámbitos en los que se desenvuelvan o puedan representar.

A través del deporte los adolescentes y jóvenes  ocuparan más tiempo en el desarrollo de jornadas deportivas, campeonatos entre instituciones educativas  que ayudaran  en la reducción de algunos problemas a los que se enfrenta la población joven de Saltur en temas de drogadicción y delincuencia  y que creemos que ayudara al fortalecimiento de una comunidad con muchos objetivos.
Asimismo se pretende que las autoridades apoyen al desarrollo y la capacidad que tiene la población joven de Saltur con respecto al deporte mediante la construcción o el mejoramiento de sus lozas deportivas y la integración de barrios en distintas zonas de nuestra región.

·         Cultura de Liderazgo
Desde esta área ofrecemos las siguientes actividades: Taller de desarrollo esto indica que  cada vez haya más jóvenes Saltureños dispuestos a encabezar a sus amistades en las tareas más arduas como en la elaboración de biohuertos que favorecerán a su desarrollo.
Queremos transformarnos en una sociedad propositiva, con hombres y mujeres dispuestos a compartir sus anhelos con otros y acompañarlos y guiarlos en la construcción de un mejor futuro.



Jóvenes "Saltureños de Corazón”
 Resumen:

La actividad recreativa, como fenómeno social abarca las actividades de contenido físico – deportivo – recreativo , a los cuales el hombre se dedica por libre voluntad en su tiempo libre, para el descanso, la diversión y el desarrollo individual y tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades del ejercicio físico para obtener salud y bienestar psicológico , todo esto primaba en una comunidad como lo es Saltur pero pese a su mal desarrollo esto ha desaparecido paulatinamente que los convierte en una comunidad sin miras de desarrollo.
Es por ello que a través de ciertas actividades queremos volver a plantear la iniciativa que el deporte constituye un valioso medio para el esparcimiento de los jóvenes Saltureños y su realización y crecimiento personal y su contenido puede ser tan variado como variados pueden ser los intereses individuales de las personas que se entregan a ella para aprovechar todo su potencial y que de esta manera no se puedan involucran en temas de drogadicción o delincuencia que estos dos últimos términos se viven presenciando en la localidad de Saltur.

Palabras claves: desarrollo/participación/fortalecimiento/campo social/comunidad.

El tiempo libre contribuye sin dudas a la única forma posible de existir, de poder desarrollarnos. Esto implica tener una cultura del tiempo libre, una formación y educación de los individuos para recrearse de la mejor manera, de una forma sana que aporte, que distraiga, formar y educar a recrearse lleva sin dudas una preparación de la sociedad basada en los gustos, en la idiosincrasia, en la cultura de los pueblos, de las comunidades.
El aprovechamiento del tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva.
Esto implica que el  deporte sea otra forma de vivir  , para poder despertar o renacer el amor por el deporte que con el transcurrir de los años los jóvenes Saltureños han ido dejando de lado , quizás no por su propia iniciativa sino por la falta de apoyo de las autoridades de esta comunidad , por tanto esto ha llevado a que los jóvenes se involucren en otros vicios que los pueda llevar por un mal camino , es por ello que lo que se busca a través de este proyecto es volver a renacer el amor por una cultura sana y sin vicios que sabemos que muchos jóvenes optarían incluirlos en su nueva etapa de vida , así mismo se pretende que los jóvenes puedan crear su propia cultura de liderazgo esto implica que más jóvenes Saltureños estén dispuestos a encabezar a sus amistades en las tareas más arduas como en la elaboración de biohuertos o crear sus propias lozas deportivas que favorecerán en su desarrollo.


Queremos transformarnos en una sociedad propositiva, con hombres y mujeres dispuestos a compartir sus anhelos con otros, acompañarlos y guiarlos en la construcción de un mejor futuro y no en la construcción de malos hábitos por los que muchos son atacados actualmente por una sociedad muy corrompida como la nuestra.


En definitiva un objetivo prioritario de la sociedad hoy es el de: propiciar desde el tiempo libre un desarrollo con inclusión y no un crecimiento con exclusión. Por lo que es fundamental, interpretar los procesos que se dan en el hombre y el entorno comunitario donde se desarrolla, potenciando espacios que, simultáneamente, puedan permitir una recreación compartida y que además satisfaga las necesidades recreativas de las personas de los diferentes grupos etéreos que participan en ella finalmente reconocer en la comunidad, una entidad social, implica asumir la integración que, al proponerla como hábitat y como ámbito de la recreación integrada de quienes conviven en ella; permitirá atenuar impacto sociales negativos para crecer con desarrollo social. Por otra parte, y desde la perspectiva recreativa, la tendencia hacia lo local estimula, además, la competitividad entre comunidades; obligándolas a modificar sus estructuras orientándolas más a la integración social.


                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario