HOJA DE
RUTA DEL PROYECTO "ENTORNO SALUDABLE"
“Tenemos que Actuar, A Cuidar Nuestra Ciudad”
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PROPUESTA INCIDENTAL
Lo que se
propone en este proyecto es elaborar un plan de comunicación ambiental
estratégico basado en prácticas medioambientales, la cual permitirá
generar la participación de los
adolescentes y jóvenes en su desarrollo
personal y social como parte de un colectivo de los adolescentes y jóvenes del
pueblo joven Chosica del Norte, La Victoria, promoviendo así la participación, el aprendizaje, el
fortalecimiento de los vínculos entre pares, la interacción y la comunicación
entre los adolescentes y jóvenes que les
permita construir su propia identidad y
que de esta forma los involucre a desarrollar sus proyectos de vida dentro del
campo social.
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HOJA DE RUTA: “Tenemos que actuar, a cuidar
nuestra ciudad”
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LUGAR DE INCIDENCIA: Pueblo Joven de Chosica del
Norte - La Victoria
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PÚBLICO OBJETIVO: adolescentes y jóvenes del
pueblo joven Chosica del Norte, La Victoria.
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CAMPO DE ACCIÓN: Comunicación y Desarrollo
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OBJETIVOS:
§
Crear mecanismos de reciclaje casero a partir de
los residuos orgánicos domiciliarios que la población quiera contribuir para
mejorar la calidad de vida de su población.
§
Fomentar la comunicación efectiva con los
municipios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la
adecuada transferencia de información sobre los temas y problemas ambientales.
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ACTIVIDADES:
- Reuniones con los involucrados para generar confianza.
- Se requiere el involucramiento de los jóvenes y adolescentes para llevar a cabo este proyecto.
- Jornada de sensibilización acerca de la realidad ecológica de la comunidad.
- Talleres de educación ambiental, para que los participantes del proyecto tengan conocimiento sobre la importancia de “Tenemos que actuar, a cuidar nuestra ciudad”.
- Elaboración de propuestas de trabajo hechas por los propios jóvenes y ciudadanos para que se sientan involucrados en el proceso.
- Lograr que el pueblo joven Chosica del Norte pueda crear sus propios contenedores para la recolección y clasificación de la basura.
- Realizar un festival ecológico y que este conformado por los adolescentes y jóvenes y la población del pueblo joven Chosica del Norte que los llevara a formar parte de su integración.
- Creación de un comité de defensa del entorno ambiental, el cual estará integrado por jóvenes y adultos pobladores del pueblo joven Chosica del Norte. Ellos se encargaran de velar por el buen desarrollo de las actividades programadas.
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RESULTADOS:
Este proyecto
podrá tener resultados muy favorables ya que permite la creación de una
asociación o comité de protección ecológica y sensibilización ambiental que
trascienda en su comunidad a través de la promoción de la participación, más
allá del proceso incidental. Proponer el involucramiento de una nueva
generación hacía con su comunidad.
Cada una de estas propuestas está abierta al
mejoramiento y así mismo poder compartir
las experiencias y reflexiones a las que llegue el pueblo joven.
HOJA DE
RUTA DEL PROYECTO: RADIO PARTICIPATIVA COMO HERRAMIENTA DE UNA ESCUELA
INCLUSIVA
"La Radio en la Escuela como Medio Participativo"
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PROPUESTA INCIDENTAL
Este proyecto lo que busca es la integración
y participación de los niños y jóvenes de diferentes estratos sociales a través
del fortalecimiento o construcción de una ciudadanía democrática, inclusiva y
libre que permita la interacción entre quienes la conformen, teniendo como
fundamental instrumento la radio. Esto permitirá el involucramiento, la participación,
el empoderamiento y su desarrollo de identidades tanto sociales y culturales
tomando como punto de referencia su propia escuela , esto va a permitir
contribuir a superar las desigualdades y la brecha social , por lo que es
preciso realizar mayores esfuerzos para que realmente se convierta en un motor
de mayor equidad social utilizando la comunicación como aliado fundamental en
la creación de productos inclusivos, allí aparece la radio como medio para
alcanzar estos objetivos.
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HOJA DE RUTA: “La Radio en la Escuela como Medio
Participativo”
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LUGAR DE INCIDENCIA: Centro Educativo Carlos
Augusto Salaverry - Distrito de la Victoria
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PÚBLICO OBJETIVO: Jóvenes d 1ro a 5to grado de
nivel secundario.
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CAMPO DE ACCIÓN: Educomunicación
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OBJETIVOS:
o
Lograr la participación e involucrar el mayor número de
estudiantes convirtiéndolos en
protagonistas de la creación de sus
propios programas radiales.
o
Reconocimiento de los problemas más frecuentes
que se tenga en la escuela y que la radio sea la base como medio participativo
de dialogo.
o
Promover en los estudiantes el interés por
tocar temas de desigualdad y
exclusión, en la radio ya que es una
herramienta comunicativa de
transcendencia muy eficaz que podría ayudar a disminuir problemas de índole
social.
o
Crear su
propio centro de producción radiofónica
que siga elaborando productos radiales aún después del tiempo de
incidencia del proyecto.
o
Lograr que los adolescentes y docentes se sientan parte de este proyecto, y que
sepan que existe otras maneras o expectativas de ver el progreso.
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ACTIVIDADES:
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Primero hacer visitas incidentales al Centro Educativo Carlos Augusto Salaverry
- Distrito de la Victoria y conocer la problemática de esta.
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Reuniones con los involucrados para generar
confianza.
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Se requiere el involucramiento de los
estudiantes y docentes para llevar a
cabo este proyecto.
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Crear el lugar donde se puedan instalar los equipos de radio.
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La construcción de un programa radial hecho por
ellos mismos, organizados por equipos de
trabajo, quienes utilizaran elementos propios de la radio para revisar
temáticas escolares.
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Creación de un grupo o comité encargado del
proyecto de la radio.
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Elaboración de productos radiofónicos, programas
radiales participativos, y otras propuestas que involucren a la radio como
gestora comunicativa interna y externa.
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Se generarán espacios de convivencia a través de
actividades culturales y recreativas donde la radio siga siendo herramienta de
incidencia fundamental.
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RESULTADOS:
Este proyecto
podrá tener resultados muy favorables ya que permite proponer el
involucramiento de una nueva generación hacía con su comunidad, es decir hacer
que la radio hecha por los estudiantes sea trasladada a los espacios públicos
de la localidad, con la finalidad de acercar la radio hacia la población y que
esta participe y se identifique con su realidad.
HOJA DE RUTA DEL PROYECTO:”RECONOCIMIENTO
DE IDENTIDADES Y FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN
PARTICIPATIVA”
“Ciudadanía
y Comunicación Participativa”
PROPUESTA INCIDENTAL
La propuesta será reconocer cuales son
las limitantes que todo adolescente atraviesa, promoviendo espacios de
concertación para la inclusión de un
programa de desarrollo comunitario. Dar énfasis al tema de colectividad,
de aprendizaje, participación, difusión, desarrollo, disponibilidad y sobre
todo el compromiso que se debe tener.
Además debe estar definido hacia puntos estratégicos de aprendizaje y
producción, aprovechar los saberes y procesos de los adolescentes,
orientándolos hacia la generación de su propio desarrollo y su formación,
creando espacios activos de participación.
HOJA DE RUTA: “Ciudadanía y
Comunicación Participativa”
LUGAR DE INCIDENCIA: Centro
Educativo Javier Pérez de Cuellar ubicado en el pueblo joven Chosica del Norte
perteneciente al distrito La Victoria.
PÚBLICO OBJETIVO: Jóvenes d 3ro a 5to
grado de nivel secundario.
CAMPO DE ACCIÓN: Comunicación y
Desarrollo
OBJETIVOS:
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Fortaleciendo de la comunicación como pieza
clave para poder fomentar la participación de los adolescentes con respecto al
proyecto propuesto.
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Mejorar el desarrollo personal y social como
parte de un colectivo de los adolescentes que consolida el posicionamiento de
una cultura de identidad y reconocimiento.
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Brindar el apoyo necesario hacia los jóvenes que determinan
un trabajo organizado, en la cual su enfoque integradora establece parámetros
de desarrollo humano y colectivo.
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Que los jóvenes busquen sus propias fortalezas,
transformen sus debilidades y logren una actitud democrática que permitirá establecer
mejoras en su desarrollo.
ACTIVIDADES:
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Primero hacer visitas incidentales al centro educativo Javier Pérez de Cuellar y
conocer la problemática.
·
Reuniones con los involucrados para generar
confianza.
·
Se requiere el involucramiento de los
jóvenes y adolescentes para llevar a cabo este
proyecto.
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Charlas y talleres prácticos sobre
empoderamiento, reconocimiento de sus derechos ciudadanos y técnicas de
expresión oral.
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Creación de mesas de diálogo y concertación
como plataformas para el planteamiento, discusión y fortalecimiento de
actitudes democráticas frente a los conflictos sociales.
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Elaboración de propuestas de trabajo hechas
por los propios jóvenes y ciudadanos para que se sientan involucrados en el
proceso.
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El trabajo con jóvenes es
una tarea y un reto por orientar a través de estrategias y mecanismos comunicativos
hacia una visión de reconocimiento de la realidad y de las capacidades
inherentes de la juventud y adolescencia.
Propuesta a juzgar de: Eduardo Giancarlo Nazareno Sarmiento Tapia
Pertinente, con buen sustento, poco innovador comparativamente hablando. Necesitado de expandir más tu creatividad.
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