COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SU CONTINUO CAMBIO
RESUMEN:
A lo
largo de los años, la Iniciativa de Comunicación ha puesto especial énfasis en
reseñar una serie de evaluaciones de proyectos de desarrollo y sus estrategias
de comunicación, con el objeto de ofrecerle a quienes trabajan en estos campos,
argumentos suficientes para que puedan abogar por una mayor inversión en
iniciativas de comunicación y medios para el desarrollo. Es aquí donde surge
Soul City una Organización No
Gubernamental (ONG) del Sur de África, que utiliza Edu-entretenimiento,
movilización social y otros recursos de apoyo con el fin de influenciar el
cambio social y de comportamiento y que además está comprometida con la
medición del alcance e impacto de sus actividades sobre salud , desarrollo ,
educación e integración.
ABSTRACT
With the passage of time, the Communication Initiative
has placed special emphasis to review a series of evaluations of development
projects and communication strategies in order to provide those working in
these fields, sufficient grounds for them to advocate for greater investment in
communications and media initiatives for development. This is where Soul City a
Non Governmental Organization (NGO) in South Africa, using Edu-entertainment,
social mobilization and other support resources in order to influence the
social and behavioral change and is also committed to the measurement arises
the scope and impact of its activities on health and development.
PALABRAS
CLAVES: comunicación / desarrollo / salud/ integración/educación/participación
KEYWORDS: communication / development / health /
integration / education / participation
CONTENIDO
DESARROLLADO
La
necesidad de definir nuevos términos de actuación sobre una sociedad en
continuo cambio, híbrida e intercultural es tarea prioritaria para una correcta
planificación social. Las siguientes líneas tienen por objeto sumarse a este
empeño y describir, de forma sucinta, qué es exactamente comunicación, educación, cambio social y cuáles son sus
principales metodologías y estrategias que suelen utilizarse. La comunicación
para el desarrollo busca promover el desarrollo de actividades humanas que
impacten la realidad social con miras al fomento de mejoras en la calidad de
vida desde la reflexión y análisis interdisciplinario, busca empoderar las
audiencias frente a problemáticas y que además busca explicar todos los comportamientos en todos los contextos de
manera igualmente y apropiada.
Se
debe tener bien en claro que hoy el desarrollo se entiende como un proceso de
cambios experimentado por un grupo humano conducente a su bienestar personal y
social en diferentes órdenes. El desarrollo está centrado no sólo en lo humano,
sino también en lo natural y necesita ser definido de forma autónoma por los
propios sujetos del cambio sin comprometer el bienestar de las generaciones
futuras.
En
comunicación y educación para el cambio social interesa más el proceso de
transformación colectiva .Este proceso debe promover el acceso, la
participación y la apropiación final del mismo por parte de los propios actores
implicados, o sea hay que contemplar la
pertinencia cultural de las acciones que se planteen; es decir, que éstas se
atengan a las particularidades de cada cultura y cada lengua.
La
comunicación para el cambio social destaca el diálogo como idea fundamental
para el desarrollo y la necesidad de facilitar la participación y el
empoderamiento de las personas pobres. Utiliza enfoques participativos. Subraya
la importancia de la comunicación horizontal, el papel de las personas como
agentes del cambio y la necesidad de las estrategias de negociación y de las
alianzas. La comunicación para el cambio social se centra en los procesos de
diálogo, mediante los cuales, las personas pueden superar obstáculos e
identificar vías que les ayuden a alcanzar los objetivos fijados por ellas
mismas. A través de estos procesos de diálogo público y privado, todos los
miembros de la sociedad civil (mujeres, hombres, niñas y niños) definen quiénes
son, qué quieren y necesitan y qué debe cambiar para conseguir una vida mejor.
Soul
City un organismo que mediante la
investigación de buenas prácticas; la sensibilización de actores clave a nivel
regional, nacional y local; la gestión del conocimiento como estímulo al
diálogo, y el análisis crítico de las políticas educativas actuales, busca promover
los programas de educación formal y de transición, a fin de reintegrar a los
niños y niñas trabajadores y reducir la deserción escolar temas como estos
permiten la participación activa de quienes plateen posiciones con miradas
motivadoras.
La
razón fundamental para implementar este sistema es que las actividades de
promoción del derecho de niñas y niños a participar, se articulen en la vida
cotidiana de la comunidad y de esta manera no desaparezcan cuando el proyecto
termine. Además, los niños de las comunidades que cuenten con un sistema de
comunicación tendrán mayor participación en los diferentes espacios: escuela,
comunidades y familia. De esta manera,
estarán ejerciendo su derecho a la participación y contribuirán a mejorar el
proceso de crecimiento de la población y su comunidad.
Como no se puede democratizar una sociedad sin
democratizar la comunicación, en un sistema de democracia participativa, la
comunicación tiene que contribuir a construir una ciudadanía integral, una
cultura de derechos, una sociedad deliberativa y un emprendimiento colectivo
por la vida digna. Para ello, las estructuras necesitan estar a la par de los
desafíos con sistemas de información útil y contextualizada, atendiendo el
diseño de políticas de comunicación, así como la regulación de las vías y los
procesos de comunicación en consonancia con las
libertades y obligaciones contenidas en el derecho a la comunicación. La comunicación
para la integración, es entonces parte de la tarea de la constitución de un
nuevo país.
Asi
mismo sostiene Martine Bouman, cuando nos define el Edu entretenimiento como el proceso de diseñar e implementar una
forma mediada de comunicación con el potencial de entretener y educar a las
personas, con el objetivo de mejorar y facilitar las diferentes etapas del
cambio pro-social del comportamiento. Tiene como fin y medio empoderar a las
audiencias para que enfrenten y combaten diversas temáticas que son
invisibilizadas en la agenda pública. por otro lado lo que se busca desde Soul
City, es llegar de manera efectiva a la población ya sea a través de los
mensajes de radio o televisión, por ello se nos narra que los equipos de investigación de esta
organización también desarrollan largos procesos de consulta con las audiencias
para tratar de entender qué saben acerca del tema, cómo se sienten y que
obstáculos les impiden practicar el comportamiento deseado y que no se busque
la mercantilización de los medios de comunicación
La
comunicación no sólo es información o desarrollo de estrategias orientadas a
publicitar proyectos y programas comerciales, políticos o sociales. Sin duda la
información es un componente básico para la participación ciudadana en la toma
de decisiones y en procesos de vigilancia de la gestión pública; y la publicidad y el mercadeo social son
también estrategias claves para causas de carácter social y la movilización
ciudadana en torno a objetivos específicos.
“Si
la comunicación para el desarrollo ha de convertirse en una fuerza promotora
para mejorar la calidad de vida de los pobres, es esencial que se creen puentes
entre los diferentes enfoques, que se promueva un lenguaje y entendimiento
comunes, para compartir experiencias, para identificar directrices y principios
comunes, y para identificar tanto retos como medios para superarlos. También es
necesario identificar lo que se ha aprendido y lo que aún necesita aprenderse.
Es una reto que nadie puede ignorar”
Mientras
las estrategias de mercadeo social se enfocan tradicionalmente en el cambio
individual de comportamiento, hay una preocupación creciente por la necesidad
de desarrollar estrategias basadas en la comunidad, como un medio para
involucrar las audiencias o grupos objetivo de una manera más efectiva. Es así
como las tradiciones de la comunicación participativa, conocidas por décadas
del campo de comunicación local o alternativa, están encontrando su camino en
las estrategias Para ello se requiere promover: Una actitud frente a la vida:
asumiendo el desarrollo como meta personal y colectiva, una mirada común: gestando
una identidad comunicativa que mire al futuro y un estilo de actuación:
basándose en el diálogo y la concentración.
Ya
que estrategias como estas contemplaban, en su primera fase, la capacitación de
comunicadores sociales y periodistas en temas de integración, en aras de
mejorar los contenidos informativos que
se transmitían a través de los medios de
comunicación. Como acción inmediata, resultaba útil pero insuficiente. Si bien la mejora de los niveles informativos
podía redundar en la calidad de lo que queremos transmitir, ello no
necesariamente genera las sinergias necesarias entre los actores sociales, a
los cuales buscamos involucrar en el proceso de construcción de una ciudadanía
andina que fortalezca el proceso de integración. Finalmente
hay una evidencia muy fuerte y sustancial
por parte de Soul City en cierto rango de resultados deseados. Algunas áreas
que han sido identificadas como importantes para asegurar que la innovación y
el progreso sigan avanzando incluyen el uso de metodologías participativas, que
permiten, mejorar la comprensión de las realidades de la comunidad y los
imaginarios colectivos.
REFERENCIAS:
https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=A532CD7A7A09DF4B&resid=A532CD7A7A09DF4B%21456&app=WordPdf
http://www.hegoa.ehu.es/congreso/bilbo/komu/3_Participacion/7-Juan-Jose-Rodriguez.pdf
http://www.academia.edu/2282370/Concepto_instrumentos_y_desafios_de_la_edu-comunicacion_para_el_cambio_social
Yovani,
ResponderEliminarTu enrutamiento es acertado, mas hay puntos de referencia no bien delimitados, aquellos que hacen errar en tu propuesta conclusiva.
Todo lo demás es bastante bueno.