lunes, 11 de agosto de 2014





¿De qué manera la ejecución de un plan comunicacional, basado en el mejoramiento de los sistemas de organización social, permitirá establecer espacios de participación comunitaria en los pobladores y pobladoras del distrito de Saltur, para la consolidación de lazos de integración  y cooperación.


Variable Dependiente: la consolidación de lazos de integración  y cooperación.

Explicación de la Problemática

El desinterés que tienen las autoridades con respecto a su comunidad y la falta de integración y cooperación por parte de la misma ha hecho que el Centro Poblado de Saltur se encuentre en muy mal estado  debido a que no existe cierta participación por parte de la comunidad en temas que tenga cierto grado de involucramiento y esto debido a que sus sistemas de organización se encuentran desvinculadas y cada quien toma o hace lo que le conviene ,la mala organización interna y el mal funcionamiento ha hecho que su realidad sea otra a comparación de años anteriores donde su población era forjadora de sus propias decisiones y el que alto grado de integración y cooperación eran los que primaban.

Por tanto, la organización comunitaria no se encuentra muchas veces o son pocos los que están dispuestos a participar en actividades que son útiles para su comunidad, reconocen el problema, pero no encuentran el inicio, esto es porque muchas veces son el ellos los que se niegan a ver su realidad. Por ello es que, el sector está trabajando muy poco  sin espacios de comunicación lo que, junto con las debilidades organizacionales de esta comunidad no  permiten que exista una participación comunitaria.

La participación es un proceso educativo, de transformación de los actores sociales en   sujetos conscientes de sus fines, protagonistas de su desarrollo y responsables de su proyecto individual. En la participación se conjugan los procesos motivacionales afectivos; los cognitivos y formativos y las posibilidades reales de participación. Estaríamos hablando entonces de la creación de espacios de participación; de una organización participativa en la que se conjugan la identidad como expresión del conocimiento de la realidad, del propio individuo y de su papel en ella y la pertenencia como conciencia de que formamos parte de diferentes grupos sociales y de un grupo social mayor que es la sociedad. (1)

La ciudadanía  tiene conciencia oculta de los problemas que ocurren ya sean sociales, económicos o ambientales que muchas veces se encuentran a su alrededor, pero se plantea que a través de las estrategias de comunicación se puede despertar el interés del pueblo. La población del Centro Poblado de Saltur argumenta que: no existe una participación activa con respecto a los problemas que ocurren dentro de Saltur porque a ellos eso no les corresponde sino eso es responsabilidad de la municipalidad o del gobierno , la basura diariamente aumenta, la continua carencia de servicios de saneamiento es una barrera para su desarrollo, así como la quema de basura y la falta de ayuda de las autoridades por la que sostienen que son estos últimos los culpables de todo este desorden ambiental y social que se vive día tras día.

Situaciones como estas las podemos ver en distintos lugares de nuestro departamento y quienes son los responsables muchas veces es la población misma, por tanto quienes llegan a vivir recientemente se encuentran con esta situación por la que atañen a continuar con la misma pero sin hacer mucho desorden para no acrecentarla aún más.

Por tanto se sostiene que el Desarrollo comunitario: es el trabajo dirigido a la potenciación y desarrollo del “tejido social de la comunidad” y consiste en el apoyo y sostén a los grupos y asociaciones existentes para el fomento de sus mismas finalidades, fomentar el nacimiento de nuevos grupos y asociaciones de todo tipo y de favorecer procesos de participación en todas las actividades comunitarias que se  desarrollan en la comunidad. (2)


Tan solo el 30% de la población Saltureña se encuentra involucrado en temas que suscitan dentro de su comunidad por tanto la cooperación o el interés de poder pertenecer a espacios de participación son mínimos tanto de hombres y mujeres y menor aun los jóvenes. Lo que se pretende es la construcción de una dinámica cultural y matriz del poder local articuladas en formas de organización y dirección comunitaria horizontales que potencian una gestión participativa desde la comunicación dialogada en espacios de debate y búsqueda de consenso, en el marco del cual se manifiestan e intercambian emociones, intereses, necesidades, valores, convicciones, saberes, y desarrollan habilidades sociales que van a permitir el fortalecimiento de los lazos de integración y cooperación.

Otro de los déficits en la integración es la baja participación ciudadana. Según Blanca Rosales, la integración, no ha logrado generar en el colectivo social un  proceso de comunicación que la dote de un sentido común y que haga posible la construcción de una comunidad plural en la que primen el reconocimiento de las diversas identidades y el respeto mutuo entre ellas.” (2006: 18). (3)

La comunidad de Centro Poblado de Saltur se encuentra desinformada, segmentada y distante, en los procesos comunicativos entre quienes ejercen liderazgo vecinal y las autoridades, pues sus representantes inmediatos no cumplen la función de canalizadores de propuestas, debido a que la mediación no es organizada y por lo tanto carece de una sensibilidad común para reconocer y priorizar los problemas que suscitan.
La desinformación y la indiferencia para ejercer el derecho a la participación ciudadana, determinan a su vez la ausencia de espacios para el debate y el dialogo democrático, situación elaborada por las y los integrantes de la comunidad.

Por lo tanto, la población no se involucra en el desarrollo de proyectos, la comunicación con sus autoridades vecinales y con las de gobierno solo se desarrolla durante la primera fase de los planes y proyectos. Solo cuando el proceso de formación de líderes se desarrolle, podrá conseguirse una ciudadanía comunicativa con representantes inmediatos, depositarios de confianza y con capacidad  de organización.

Lo que se busca a través de este estudio es la consolidación de aquellos lazos de integración que se han perdido en el devenir del tiempo y que tan solo son utilizados por la población cuando se busca algún beneficio propio y una vez conseguido nuevamente vuelve a lo que antecede. Se busca que los lazos de integración sean “aquellas interacciones fruto de contactos familiares, comunales, vecinales, de amistad, que pueden dar lugar al desarrollo de relaciones cargadas de un grado de afectividad diferencial hacía con su comunidad. (4)


Este contexto de intercambios cotidianos de pensamientos y acciones sociales entre los agentes de un grupo social ha permitido reflejar su diversidad y por ende la pluralidad de sus construcciones individuales y colectivas. La población Saltureña debe comunicar, participar, desarrollar y provocan un querer ser parte de algo que traiga consigo mejoría para su pueblo. Que se sienten interesados en asistir a los espacios de participación comunitaria y ese interés que van a mostrar, va hacer que aquellas personas que se encuentran a su alrededor sientan por lo menos curiosidad en saber que de diferente está pasando con ellos, de que se está tratando y de qué forma esto puede contribuir con el desarrollo de su pueblo para que de una u otra manera tenga un mejor desarrollo.

Por otro lado, la desconfianza que parece haberse instalado entre ciudadanas y ciudadanos  respecto a las instituciones públicas parece estar más relacionada con las fórmulas tradicionales de hacer política y de adopción de decisiones, con las estructuras de participación demasiado rígidas y jerárquicas y con un distanciamiento entre las organizaciones públicas y la sociedad que con los resultados de la actividad pública. Las y los  habitantes, a su vez han iniciado una guerra interna, todas y todos contra todas y todos, la unión es solo una pantalla, porque detrás de ella se encuentra la defensa de su espacio próximo, las críticas realizadas son destructivas. La participación ciudadana no existe, puesto que las y los habitantes no se identifican con la gestión interna de los representantes elegidos, este cargo de confianza que demuestra una superficial democracia y a su vez origina un aislamiento entre vecinas y vecinos, quienes en su contexto de desesperanza buscan constantemente el asistencialismo y el cumplimiento de promesas falsas, cuando la solución al fortalecimiento de lazos de integración y cooperación mutua trasciende y busca despertar silenciosamente el interés de las y los miembros de la comunidad, quienes paradójicamente retroalimentan este mensaje con silencio.





(1).    DERICHE  REDONDO, Yamile. Desarrollo comunitario: De la coordinación a la integración. En casa de Desarrollo local. Cuba. 2002. Disponible en



(2).     ROSALES,  Blanca (2006).  “La integración andina en clave de comunicación”. En Comunicación para la Integración. Lima Perú, Comunidad Andina, Unión Europea.


(3).    “Comunidad, participación y desarrollo. Teoría, metodología y práctica de la intervención comunitaria”, Editorial Popular, Madrid, 1999.


(4).     “Organización y desarrollo de la sociedad. La intervención comunitaria en las  nuevas condiciones sociales” en “Cuadernos de Animación nº 5”. Gijón 2003.



1 comentario: