LA
RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS
La
radio es uno de los medios de comunicación masivo que ha permitido una
interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad esto permitirá tener una dinámica informativa entre los llamados
radioescuchas. sin duda es importante recalcar que el uso de la radio como
medio de comunicación masiva siempre
estará determinada por los criterios de
cada uno de los responsables de su funcionamiento es por ello que la importancia radica en que
la radio como medio de difusión se concentrara
principalmente en la naturaleza
de lo que esta presenta como
medio en sí , ya que posee una calidad intima de tu a tu que la mayoría de otros medios no la tienen .
Así mismo uno de los factores más importantes es que su costo de producción es
de bajo costo a comparación de otros medios de comunicación, si bien es cierto
la radio nace como necesidad propia del hombre para poder comunicarse, este
medio permitirá comunicarse sin ningún medio físico solo a través de ondas
electromagnéticas por eso se considera
que la radio es un invento buscado mas no fortuito. Sin embrago a través de las
grandes aportaciones que se han hecho se sustenta que la radio a encontrado
distintas características a través de la comunicación masiva como es la perdida de la identidad de los
individuaos y de las relaciones personales entre si ya que la comunicación que se usa es muy
superficial.
Así
mismo esto ha permitido que el hombre masa no quiera diferenciarse de los
demás. La cultura de masas voltea los esquemas de manera que desaparezca todo
aquello que es diferente, singular, individual es originalmente tuyo y llega
hasta el punto de crearte una especie de vergüenza si no llegas a actuar como
todos los demás, esta cultura orienta al
hombre a perder su identidad, su originalidad como persona o sea lo convierte
en un don nadie. Lamentablemente los principales protagonistas de esta sociedad
de masas, de este hombre alienado que hoy en día tenemos han sido los modernos
avances tecnológicos en los medios de comunicación que han hecho distorsionar
la imagen del hombre pensante o es que no se puede la radio no puede capaz de
potenciar en cada hombre sus cualidades tanto individuales y personales , si
bien es cierto a través de ejemplos nos plasman
la verdadera labor que tiene la radio como medio masivo la de trasmitir
y promover una cultura solida , objetiva y beneficiosa se decía que durante los años ochenta la
radio se encontraba en crisis frente a otro medio poderoso como lo era la
televisión debido a la penetración masiva de este medio , pero a pesar de todo
ello la radio aun no ha podido ser superada por ningún otro medio de
comunicación .
Como decía Bertolt Brecht (1898-1956), poeta y
dramaturgo alemán escribió en 1932 “Teoría de la radio” “Una propuesta para
cambiar el funcionamiento de la radio: hay que transformar la radio,
convertirla de aparato de distribución en aparato de comunicación.” Sin duda
Hoy la radio capta a una audiencia juvenil, llegando a convertirse en ocasiones
de verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente pero a pesar de
ello no nos dejan de trasmitir información que es de vital importancia en el
ser humano.
Aunque
en determinados acontecimientos son, hoy por hoy, susceptibles de una
retransformación mejor por radio que por TV porque somos nosotros que a través de nuestro realismo se pueda
trasmitir nuestro verdadero mundo sonoro donde nuestra imaginación sea el
principal motivo para nuestra interpretación. Concluyo diciendo que la radio nunca pasará de moda por
la rapidez con que se difunde, porque está al alcance de todos y por su valiosa información, entretenimiento
y educación que nos trasmiten cada día de nuestras vidas, por consiguiente, el
hombre es un ser social que no puede
vivir aislado, necesita establecer una comunicación ya sea por medio de signos,
sonidos, entre otros y que mejor hacerlo a través de una radio donde podrá
trasmitir sus potencialidades , su unidad como criatura y su respeto por el otro como prójimo.
http://www.seminariovirtual.org/public/2/forum/Documenti%20pdf/La%20radio%20medio%20de%20comunicaci%C3%B3n%20de%20masas.pdf
http://teoriadecomunicacion.blogspot.com/2006/03/los-medios-masivos-de-ayer-y-hoy-los.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario