miércoles, 16 de mayo de 2012


LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS

La radio es uno de los medios de comunicación masivo que ha permitido una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad  esto permitirá tener  una dinámica informativa entre los llamados radioescuchas. sin duda es importante recalcar que el uso de la radio como medio de comunicación masiva  siempre estará determinada  por los criterios de cada uno de los responsables  de su funcionamiento  es por ello que la importancia radica en que la radio como medio de difusión se concentrara  principalmente en la naturaleza  de lo que esta presenta  como medio en sí , ya que posee una calidad intima de tu a tu  que la mayoría de otros medios no la tienen . Así mismo uno de los factores más importantes es que su costo de producción es de bajo costo a comparación de otros medios de comunicación, si bien es cierto la radio nace como necesidad propia del hombre para poder comunicarse, este medio permitirá comunicarse sin ningún medio físico solo a través de ondas electromagnéticas  por eso se considera que la radio es un invento buscado mas no fortuito. Sin embrago a través de las grandes aportaciones que se han hecho se sustenta que la radio a encontrado distintas características a través de la comunicación masiva  como es la perdida de la identidad de los individuaos y de las relaciones personales entre si  ya que la comunicación que se usa es muy superficial.




Así mismo esto ha permitido que el hombre masa no quiera diferenciarse de los demás. La cultura de masas voltea los esquemas de manera que desaparezca todo aquello que es diferente, singular, individual es originalmente tuyo y llega hasta el punto de crearte una especie de vergüenza si no llegas a actuar como todos  los demás, esta cultura orienta al hombre a perder su identidad, su originalidad como persona o sea lo convierte en un don nadie. Lamentablemente los principales protagonistas de esta sociedad de masas, de este hombre alienado que hoy en día tenemos han sido los modernos avances tecnológicos en los medios de comunicación que han hecho distorsionar la imagen del hombre pensante o es que no se puede la radio no puede capaz de potenciar en cada hombre sus cualidades tanto individuales y personales , si bien es cierto a través de ejemplos nos plasman  la verdadera labor que tiene la radio como medio masivo la de trasmitir y promover una cultura solida , objetiva y beneficiosa  se decía que durante los años ochenta la radio se encontraba en crisis frente a otro medio poderoso como lo era la televisión debido a la penetración masiva de este medio , pero a pesar de todo ello la radio aun no ha podido ser superada por ningún otro medio de comunicación .

 Como decía Bertolt Brecht (1898-1956), poeta y dramaturgo alemán escribió en 1932 “Teoría de la radio” “Una propuesta para cambiar el funcionamiento de la radio: hay que transformar la radio, convertirla de aparato de distribución en aparato de comunicación.” Sin duda Hoy la radio capta a una audiencia juvenil, llegando a convertirse en ocasiones de verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente pero a pesar de ello no nos dejan de trasmitir información que es de vital importancia en el ser humano.
Aunque en determinados acontecimientos son, hoy por hoy, susceptibles de una retransformación mejor por radio que por TV porque somos nosotros  que a través de nuestro realismo se pueda trasmitir nuestro verdadero mundo sonoro donde nuestra imaginación sea el principal motivo para nuestra interpretación. Concluyo  diciendo que la radio nunca pasará de moda por la rapidez con que se difunde, porque está al alcance de todos  y por su valiosa información, entretenimiento y educación que nos trasmiten cada día de nuestras vidas, por consiguiente, el hombre es un ser social  que no puede vivir aislado, necesita establecer una comunicación ya sea por medio de signos, sonidos, entre otros y que mejor hacerlo a través de una radio donde podrá trasmitir sus potencialidades , su unidad como criatura  y su respeto por el otro como prójimo.



http://www.youtube.com/watch?v=MelKBLj-PjI&feature=related

http://www.seminariovirtual.org/public/2/forum/Documenti%20pdf/La%20radio%20medio%20de%20comunicaci%C3%B3n%20de%20masas.pdf

http://teoriadecomunicacion.blogspot.com/2006/03/los-medios-masivos-de-ayer-y-hoy-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario