miércoles, 16 de mayo de 2012


ESCENA CULTURAL CONTEMPORÁNEA Y DISCURSO RADIOFÓNICO

  La voz humana ha sido y seguirá siendo el elemento más versátil de todos los que componen el lenguaje radiofónico o, por lo menos, es el más fácil de adaptar a las diferentes exigencias narrativas que se plantean en la radio. Y esa variabilidad se debe a que la voz procede de un ser con capacidad de pensamiento, con posibilidades de reacción y de adaptación automática a las circunstancias, de cualquier hecho mientras que las propiedades de los otros elementos (música, efectos, sonidos, etc.) tienen que ser explotadas mediante la intervención del ser humano como un valioso auxiliar didáctico siempre y cuando se use adecuadamente.
La perspectiva actual que se vive en todas las radios que no supone una diversidad de contenidos sino mas bien la reintegración de propósitos para aumentar un mayor número de audiencias que permitirá construir una escena culturalmente dominante y la cual mantendrá un estilo fiel a su locución y a su programación que ara la interacción de un dialogo cotidiano. Como decía FUZELLIERZ “el perfeccionamiento de la técnica no sería suficiente para hacer de él un verdadero lenguaje si no hubiera realizado poco a poco un inventario de la naturaleza mismo de los sonidos que trasmiten a través de la voz, ruido y música de su propio valor y el valor de su mezcla” la oralidad y el oído apelan a la relación de la palabra y el tiempo ya que es la interrelación entre la experiencia y el cuerpo. Como señala Alvarado Jiménez; las tradiciones orales son el  producto del imaginario y de las representaciones sociales recreadas y reconocibles por todos los miembros de una comunidad cuyas experiencias humanas se encuentran grabadas y organizadas por las diversas voces sociales, sonidos y ritmos hacia una conversación cotidiana. Sin duda el discurso radiofónico constituye una realidad acústica y auditiva que permite que el mensaje surja básicamente como discurso que imita la expresión de la naturaleza a través del sonido mas concretamente , como expresión que imitaba el universo de la palabra-sonido. 


Que lograra la relación de contacto que le otorgara a la radio una forma singular para el receptor que estará muchas veces privado de la visión directa del locutor, pero a pesar de todo ello no todas las intervenciones  radiofónicas están sometidas a un control previo, porque en la radio tiene una presencia importante la improvisación, tanto la natural como la preparada. Las improvisaciones naturales abundan en la radio y habitualmente corresponden a intervenciones de personas que participan en diferentes programas en calidad de invitados, aportando datos interesantes o contribuyendo a generar momentos entretenidos. Y no se ciñen a ninguna regla narrativa porque los colaboradores esporádicos no conocen el lenguaje  radiofónico, ni sus aplicaciones. Se expresan sin atender a pautas previas, generando un discurso espontáneo, rico en aspectos  comunicativos, pero a veces acompañado de momentos confusos o de expresiones innecesarias. Sin embrago la inmediatez, la instantaneidad y simultaneidad se contrarrestan por lo general por el poder de la sugestión de la palabra y el efecto de la cercanía , es por ello que se dice que el rol principal de la radio es captar la atención del oyente manteniéndose cerca del mundo humano vital , para ello la radiodifusión a dado una importancia que no ha decrecido por el contrario se mantiene a través de una fuerza simbólica que es el lenguaje para lograr crear espacios imaginarios y situar en los oyentes la manipulación y el poder del verdadero lenguaje La notable popularidad que en los últimos años ha adquirido el recurso de la participación de los oyentes en los programas de radio ha llevado a algunos autores a considerar que se trata de un género radiofónico.








La participación directa de los oyentes en los programas de radio se define como aquella formula participativa posibilitada por los profesionales de la radio que, mediante la disposición de cauces convencionales y a través de un ejercicio de mediación profesional llevado a cabo en la última etapa del proceso comunicativo, facilita un contacto e intercambio provisional entre los roles de emisor y receptor y hace posible que la audiencia intervenga en el contenido de las emisiones. A todo esto podemos señalar, por tanto que la participación se ha convertido en una estrategia institucional que presenta a la empresa como pluralista e influye en el conocido rating.

http://www.youtube.com/watch?v=w7Zreokq8jE

http://www.dialogosfelafacs.net/

http://www.ucasal.net/unid-academicas/artes-y-ciencias/congresos/redcom10/archivos/redcom-ponencia/Eje6/Mesa6-2/Ammann_PN_.pdf

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