¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR
DE RADIO?
Cuando
hablamos de quehacer en radio nos referimos a tres elementos de
trabajo fundamental: el de la producción , el de la investigación y el de la
capacitación y enseñanza , estos tres ámbitos de trabajo nunca se van a
encontrar separados siempre estarán presentes mezclándose en casi todo momento
del trabajo radial , pero a pesar ello estos tres ámbitos aun no se encuentran
como base para nuestros programas radiales porque lo único que hacen las radios
de hoy es concientizar a la gente mas no darle a la gente lo que necesita de la
forme en cómo le guste , por el contrario si tenemos clara esta visión nos
permitirá visualizar mejor lo que comprende o implica cada una de estas
actividades ,a todo esto implica el tipo
de investigación que se requiere para enfrentar el campo de la producción y
evaluación de productos comunicativos, sin dejar de lado a qué procesos o problemas
comunicativos se requiere para delinear los modelos de investigación, cuando
hablamos de la investigación, podemos hacer referencia aquellas radios comerciales que buscan la segmentación
de su público objetivo , sus audiencias,
la evaluación de las programaciones para poder saber cómo llegar al público,
pues no se trata de hablar por hablar en radio sin saber cómo llegar a tu
audiencia; o tan solo por tener una linda voz vas a imaginarte que
sabes cautivar a tu público , por tanto ahora es imprescindible afirmar que la
investigación se presenta como una
actividad que acompaña todo proceso de producción y no debe ser entendida como
una etapa previa ni posterior al mensaje radiofónico ya que esto permitirá
tener un mejor sentido.
Hacer
radio es buscar conectarte a otro mundo, o con nuestro propio entorno ¿si
nos preguntemos porque hacemos radio? No es tan solo porque nos agrada sino que cual es la necesidad de Saber qué es
lo que desea tu público, qué música es de su preferencia, cuáles son las
noticias que le interesa conocer más y expandir su punto de vista, que
dificultades tiene para ser ayudado, que inclinación tiene respecto a diversos
temas sociales, que les gustaría aprender todo esto gira a nuestro entorno
social porque a través de ellos también nosotros aprendemos y nos sentimos
identificados con nuestro colectivo.
Si
tan solo nuestros problemas quedaran
atrás por un minuto, sería fantástico
en donde la imaginación gire en torno a un rayo fugas y viene y se va,
donde no exista ninguna barrera ni mucho menos problemas todo esto tendría un
significado importante.
Además
como sabemos la radio debe construir la propuesta de soluciones ante los problemas
sociales, y para llegar a esto debemos conocer sobre los problemas que aquejan
en nuestra sociedad, sentir que pertenecemos a ellos y que necesitamos dar una
solución investigando exhaustivamente
para informar y lograr que el oyente cree sus propias opiniones y que se sienta
satisfecho ante dicha situación esa es nuestra labor como comunicadores
sociales involucrarnos dentro de nuestra sociedad.
La
tarea en este campo está vigente y espera el aporte de los investigadores
involucrados en ello. Es un trabajo interdisciplinario que permita una
investigación eficaz en cifras, códigos de percepción estética, gramática de
lectura, grupos socioculturales, lenguajes, instrumentos de última generación,
estudio de los géneros, el mercado
audiovisual, etc.
El gran problema de la investigación radial es que muchas veces se
queda en lo académico, teórico, como producto para un medio escrito faltando el
trabajo específico de traducirlo en mensajes propios para el medio y su
público. A veces nuestra herencia académica nos lleva a falsos supuestos en
cuanto a la audiencia, pensamos que son sólo individuos racionales y olvidamos
que la cultura de masas se dirige a la distracción y el entretenimiento
aprovechando el tiempo de ocio. De debe constatar que la investigación es
un trabajo arduo. Y que es influenciado por el investigador y su carga
académica y laboral. cada disciplina busca lo suyo la investigación radial
indaga al público, sus gustos, preferencias y percepciones auditivas, visuales
o plásticas para luego traducirlos en mensajes radiales donde se narran
historias, se construyen personajes primando el proceso creativo la gran tarea
en este campo está por establecer lo más científicamente posible el estatuto,
la naturaleza y los objetivos de la investigación.
Además
como sabemos la radio debe construir la propuesta de soluciones ante los problemas
sociales, y para llegar a esto debemos conocer sobre los problemas que aquejan
en nuestra sociedad, sentir que pertenecemos a ellos y que necesitamos dar una
solución investigando exhaustivamente
para informar y lograr que el oyente cree sus propias opiniones y que se sienta
satisfecho ante dicha situación esa es nuestra labor como comunicadores
sociales involucrarnos dentro de nuestra sociedad.
La
tarea en este campo está vigente y espera el aporte de los investigadores
involucrados en ello. Es un trabajo interdisciplinario que permita una
investigación eficaz en cifras, códigos de percepción estética, gramática de
lectura, grupos socioculturales, lenguajes, instrumentos de última generación,
estudio de los géneros, el mercado
audiovisual, etc.
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