miércoles, 16 de mayo de 2012


¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR DE RADIO?

Cuando hablamos de quehacer en radio nos referimos a tres elementos de trabajo fundamental: el de la producción  , el de la investigación  y el de la capacitación y enseñanza , estos tres ámbitos de trabajo nunca se van a encontrar separados siempre estarán presentes mezclándose en casi todo momento del trabajo radial , pero a pesar ello estos tres ámbitos aun no se encuentran como base para nuestros programas radiales porque lo único que hacen las radios de hoy es concientizar a la gente mas no darle a la gente lo que necesita de la forme en cómo le guste , por el contrario si tenemos clara esta visión nos permitirá visualizar mejor lo que comprende o implica cada una de estas actividades ,a todo esto implica  el tipo de investigación que se requiere para enfrentar el campo de la producción y evaluación de productos comunicativos, sin dejar de lado a qué procesos o problemas comunicativos se requiere para delinear los modelos de investigación, cuando hablamos de la investigación, podemos hacer referencia aquellas  radios comerciales que buscan la segmentación de su público objetivo , sus  audiencias, la evaluación de las programaciones para poder saber cómo llegar al público, pues no se trata de hablar por hablar en radio sin saber cómo llegar a tu audiencia; o tan solo por tener una linda voz vas a imaginarte   que sabes cautivar a tu público , por tanto ahora es imprescindible afirmar que la investigación se presenta como  una actividad que acompaña todo proceso de producción y no debe ser entendida como una etapa previa ni posterior al mensaje radiofónico ya que esto permitirá tener un mejor sentido.






Hacer radio es buscar conectarte a otro mundo, o con nuestro propio entorno  ¿si  nos preguntemos porque hacemos radio? No es tan solo porque nos agrada  sino que cual es la necesidad de Saber qué es lo que desea tu público, qué música es de su preferencia, cuáles son las noticias que le interesa conocer más y expandir su punto de vista, que dificultades tiene para ser ayudado, que inclinación tiene respecto a diversos temas sociales, que les gustaría aprender todo esto gira a nuestro entorno social porque a través de ellos también nosotros aprendemos y nos sentimos identificados con nuestro colectivo.
Si tan solo nuestros problemas quedaran  atrás por un minuto, sería fantástico  en donde la imaginación gire en torno a un rayo fugas y viene y se va, donde no exista ninguna barrera ni mucho menos problemas todo esto tendría un significado importante.
Además como sabemos la radio debe construir la propuesta de soluciones ante los problemas sociales, y para llegar a esto debemos conocer sobre los problemas que aquejan en nuestra sociedad, sentir que pertenecemos a ellos y que necesitamos dar una solución  investigando exhaustivamente para informar y lograr que el oyente cree sus propias opiniones y que se sienta satisfecho ante dicha situación esa es nuestra labor como comunicadores sociales involucrarnos dentro de nuestra sociedad.

La tarea en este campo está vigente y espera el aporte de los investigadores involucrados en ello. Es un trabajo interdisciplinario que permita una investigación eficaz en cifras, códigos de percepción estética, gramática de lectura, grupos socioculturales, lenguajes, instrumentos de última generación, estudio de los géneros,  el mercado audiovisual, etc.

El gran problema de la investigación radial es que muchas veces se queda en lo académico, teórico, como producto para un medio escrito faltando el trabajo específico de traducirlo en mensajes propios para el medio y su público. A veces nuestra herencia académica nos lleva a falsos supuestos en cuanto a la audiencia, pensamos que son sólo individuos racionales y olvidamos que la cultura de masas se dirige a la distracción y el entretenimiento aprovechando el tiempo de ocio. De debe constatar  que la investigación es un trabajo arduo. Y que es influenciado por el investigador y su carga académica y laboral. cada disciplina busca lo suyo la investigación radial indaga al público, sus gustos, preferencias y percepciones auditivas, visuales o plásticas para luego traducirlos en mensajes radiales donde se narran historias, se construyen personajes primando el proceso creativo la gran tarea en este campo está por establecer lo más científicamente posible el estatuto, la naturaleza y los objetivos de la investigación.

Además como sabemos la radio debe construir la propuesta de soluciones ante los problemas sociales, y para llegar a esto debemos conocer sobre los problemas que aquejan en nuestra sociedad, sentir que pertenecemos a ellos y que necesitamos dar una solución  investigando exhaustivamente para informar y lograr que el oyente cree sus propias opiniones y que se sienta satisfecho ante dicha situación esa es nuestra labor como comunicadores sociales involucrarnos dentro de nuestra sociedad.

La tarea en este campo está vigente y espera el aporte de los investigadores involucrados en ello. Es un trabajo interdisciplinario que permita una investigación eficaz en cifras, códigos de percepción estética, gramática de lectura, grupos socioculturales, lenguajes, instrumentos de última generación, estudio de los géneros,  el mercado audiovisual, etc.
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