COMUNICACIÓN GLOBALIZACION E IDENTIDAD CULTURAL
Yovani Neyra Zaquinaula
Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo – Lambayeque, Perú
Resumen:
Los medios de comunicación han tomado, en un mundo
globalizado, el papel de mediadores y narradores de la realidad. La sociedad de
la información está generando un nuevo orden simbólico del universo cultural
que se caracteriza por un marcado etnocentrismo y una excesiva simplificación
que generan fragmentación, exclusión, discriminación y homogeneización de las
culturas. La influencia de los medios de comunicación en la construcción del
imaginario social hace necesario revisar los conceptos, denunciar las barreras,
replantear los accesos y construir políticas que permitan el desarrollo sostenible
de nuestras sociedades y que protejan la diversidad intercultural.
Palabras claves: transnacionalización / espacios de mediación
/ escala global / internet / intercultural / multimedialidad / gobiernos de facto / comunicación / cultura /
modelos neoliberales.
Desarrollo de
contenido
La relación entre
medios de comunicación y diversidad cultural es ambigua y compleja. Ante esta
problemática es necesario un replanteamiento de las nociones de nuestros
imaginarios que permita construir un nuevo universo simbólico hacia la
diversidad y así como todo cambio en la cultura, a su vez que esto signifique
un cambio en los individuos que permitan la oportunidad para reflexionar y
buscar medios para el dialogo y que los ciudadanos fortalezcan el respeto a la diversidad
y tratan la dura realidad de nuestras sociedades.
Hoy más que nunca las imágenes del mundo que consumimos están
marcando nuestra percepción de lo que sucede tanto en entornos próximos como
también lejanos y de los que se refiere hay que reflexionar se sugiere que la
comunicación es como un ente generador de otras realidades, deseos e imágenes
del mundo simbólico que contemplan la diversidad y que generan valores de
diversidad. Por lo tanto defendamos la globalización pero sin pérdida de
identidad y defendamos todos los espacios independientes para el desarrollo de
la razón y el espíritu propio porque de esta manera nos podrá conceder la
participación activa entre las diversas comunidades culturales, no dejemos que
los espacios de cultura se conviertan en un universo de redes y portales que
permita ampliar la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados.
Los individuos estamos inmersos en una realidad social que se
va forjando con la participación en las creencias , cultura y
comportamientos al que pertenece pero se encuentra ligado a la
civilización globalizado o aldea global que nos hace dejar todo con respecto a
nuestras creencias , costumbres , cultura para producir un ensamblaje
multicultural que lo único que busca es la aniquilación de lo característico y
costumbrista de cada región en otras palabras nos acercaremos al exterminio de
la verdadera esencia del ser humano.
La sociedad global cada vez
está transformando sus modos de interacción social, las voces de la
sociedad han caído y la distribución del poder y los modos de producción cada
vez están ocupando un mejor puesto. Por tanto se dice que el poder crea verdad
pero esa verdad que hemos conocido durante mucho tiempo cada vez está siendo
más cuestionada. la tecnología ha irrumpido en la sociedad , ha ocupado cada
vez las zonas que estaban libres en nuestra forma de vida y la ha modificado de
la mejor manera en nuestro modo de pensar y actuar frente a la gran mayoría de
nuestros hechos cotidianos , este nuevo milenio nos permite a través de
internet acelerar de maneras más eficiente nuestros procesos y medios de
comunicación donde se pueda acceder a la información necesaria sin importar de
donde provenga para nosotros no existe fronteras ni mucho menos limites que nos
den un paro a todo esto y lo único que permite es acelerar el proceso de
regionalización y crear una sociedad cosmopolita , sin embargo cada uno de nosotros
somos veedores de nuestros propios modos de crecer , extender y desarrollar
nuestros conocimientos y creatividad y que nos permita convertirnos en
ciudadanos del mundo . Para conseguir un sistema mediático comprometido con la
diversidad es necesario apelar a la ética periodística, además de generar
políticas públicas que garanticen un acceso más amplio a la producción y
distribución de la información.
En definitiva se busca que la comunicación sirva para generar
un mejor dialogo entre los actores de la sociedad, que busque dar una visión
mucho más amplia y que ayude a la construcción de una sociedad más exclusiva
generalmente la convergencia entre los medios, la red y los dispositivos tienen
la potencialidad de transformar las practicas dominantes en el marco de la
interculturalidad que va desde la creación de redes hasta la detención de
distorsiones interculturales que no favorecerá a una sociedad intercultural.
Si bien los medios de comunicación son un elemento
fundamental para la transmisión de la diversidad cultural y la construcción
plural del nuevo imaginario, éstos, a su vez, pueden ser una barrera y un
filtro de la propia diversidad. Los medios de comunicación deberían contribuir
a la diversidad promoviendo el uso correcto del lenguaje y la contextualización
y reflexión necesarias que permitan lanzar mensajes correctos sobre la
diversidad. Los medios de comunicación se encuentran subyugados a un sistema
dominante basado en los intereses del poder ideológico y económico que sirven
como herramienta hegemónica de las elites y no permiten el acceso a las
minorías. Pero no olvidemos que tanto los espacios de cultura arte contemplan un rol muy importante como
sitio de intercambio o como centro de ideas pero nos permite ver el genuino
reflejo de una verdadera practica social.
Como conclusión derivada de estos argumentos, se sugiere la
necesidad de crear una comunicación plural y participativa que aborde la
diversidad desde una diversidad mucho
más amplia y que contribuya a generar un nuevo orden simbólico del mundo. Con
sólo una revisión y un replanteamiento de los conceptos existentes que
construirán una comunicación que contemple la diversidad cultural en su forma
más compleja y sobre todo extensa a todo esto se le suma el debate que se
centra sobre todo en las políticas necesarias para garantizar una verdadera
cultura de diversidad. En estos términos, se abren diversas líneas de opinión
que convergen en la necesidad de generar nuevas políticas inclusivas que
contemplen el contexto actual mundializado y que favorezcan el respeto mutuo a
la identidad y la diversidad. Estas políticas deberán incluir los derechos de
cuarta generación al acceso y la pluralidad de la información, potenciar la
participación ciudadana en los medios, garantizar la distribución y producción
de programación local y construir espacios públicos de comunicación desde la
comunidad y para la comunidad para que una u otra forma se pueda sentir la voz del pueblo que quizás por muchos años
se sintió humillado ante los grandes poderes y que hoy finalmente garanticen la
diversidad mediática y que deberían promover la diversidad cultural como
expresión fundamental de libertad y derechos humanos, a la vez que potencian el
desarrollo de espacios públicos de comunicación y que consisten en construir políticas que permitan el
desarrollo sostenible de nuestras sociedades y contribuyan a mantener la
diversidad cultural.
Referencias:
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Arbor Ciencia.
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GARCÍA CANCLINI, Néstor. Diferentes, desiguales y
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GRIMSON, Alejandro (2001). Interculturalidad y comunicación.
Bogotá: Norma
ISRAEL GARZÓN, Estrella (2001-2006). Comunicación y periodismo en una sociedad global. Comunicar
la diferencia. México D. F.: Trillas
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Cultural. Artículo 4.
AUDIO:
VÍDEOS ILUSTRATIVOS:
http://www.youtube.com/watch?v=UTO2M4cdijU
http://www.youtube.com/watch?v=ZX0ANEaJLZ0&feature=results_main&playnext=1&list=PLC69E8FAE71C91886
ENLACES:
http://www.redinterlocal.org/Comunicacion-y-cultura-en-el-siglo http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/293/Mayol_Anuario_5.pdf?sequence=1 http://periodistas21.blogspot.com/2009/09/la-era-del-acceso.html http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/sally_burch.pdf http://www.icei.uchile.cl/portal/revista-comunicacion-y-medios/52051/presentacion
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