viernes, 8 de junio de 2012


COMUNICACIÓN  GLOBALIZACION E IDENTIDAD CULTURAL

Yovani Neyra Zaquinaula
Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo – Lambayeque, Perú


Resumen:

Los medios de comunicación han tomado, en un mundo globalizado, el papel de mediadores y narradores de la realidad. La sociedad de la información está generando un nuevo orden simbólico del universo cultural que se caracteriza por un marcado etnocentrismo y una excesiva simplificación que generan fragmentación, exclusión, discriminación y homogeneización de las culturas. La influencia de los medios de comunicación en la construcción del imaginario social hace necesario revisar los conceptos, denunciar las barreras, replantear los accesos y construir políticas que permitan el desarrollo sostenible de nuestras sociedades y que protejan la diversidad intercultural.

Palabras claves: transnacionalización / espacios de mediación / escala global / internet / intercultural / multimedialidad /  gobiernos de facto / comunicación / cultura / modelos neoliberales.

 Desarrollo de contenido

 La relación entre medios de comunicación y diversidad cultural es ambigua y compleja. Ante esta problemática es necesario un replanteamiento de las nociones de nuestros imaginarios que permita construir un nuevo universo simbólico hacia la diversidad y así como todo cambio en la cultura, a su vez que esto signifique un cambio en los individuos que permitan la oportunidad para reflexionar y buscar medios para el dialogo y que los ciudadanos fortalezcan el respeto a la diversidad y tratan la dura realidad de nuestras sociedades.
Hoy más que nunca las imágenes del mundo que consumimos están marcando nuestra percepción de lo que sucede tanto en entornos próximos como también lejanos y de los que se refiere hay que reflexionar se sugiere que la comunicación es como un ente generador de otras realidades, deseos e imágenes del mundo simbólico que contemplan la diversidad y que generan valores de diversidad. Por lo tanto defendamos la globalización pero sin pérdida de identidad y defendamos todos los espacios independientes para el desarrollo de la razón y el espíritu propio porque de esta manera nos podrá conceder la participación activa entre las diversas comunidades culturales, no dejemos que los espacios de cultura se conviertan en un universo de redes y portales que permita ampliar la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados.
Los individuos estamos inmersos en una realidad social que se va forjando con la participación en las creencias , cultura  y  comportamientos al que pertenece pero se encuentra ligado a la civilización globalizado o aldea global que nos hace dejar todo con respecto a nuestras creencias , costumbres , cultura para producir un ensamblaje multicultural que lo único que busca es la aniquilación de lo característico y costumbrista de cada región en otras palabras nos acercaremos al exterminio de la verdadera esencia del ser humano.



La sociedad global cada vez  está transformando sus modos de interacción social, las voces de la sociedad han caído y la distribución del poder y los modos de producción cada vez están ocupando un mejor puesto. Por tanto se dice que el poder crea verdad pero esa verdad que hemos conocido durante mucho tiempo cada vez está siendo más cuestionada. la tecnología ha irrumpido en la sociedad , ha ocupado cada vez las zonas que estaban libres en nuestra forma de vida y la ha modificado de la mejor manera en nuestro modo de pensar y actuar frente a la gran mayoría de nuestros hechos cotidianos , este nuevo milenio nos permite a través de internet acelerar de maneras más eficiente nuestros procesos y medios de comunicación donde se pueda acceder a la información necesaria sin importar de donde provenga para nosotros no existe fronteras ni mucho menos limites que nos den un paro a todo esto y lo único que permite es acelerar el proceso de regionalización y crear una sociedad cosmopolita , sin embargo cada uno de nosotros somos veedores de nuestros propios modos de crecer , extender y desarrollar nuestros conocimientos y creatividad y que nos permita convertirnos en ciudadanos del mundo . Para conseguir un sistema mediático comprometido con la diversidad es necesario apelar a la ética periodística, además de generar políticas públicas que garanticen un acceso más amplio a la producción y distribución de la información.




En definitiva se busca que la comunicación sirva para generar un mejor dialogo entre los actores de la sociedad, que busque dar una visión mucho más amplia y que ayude a la construcción de una sociedad más exclusiva generalmente la convergencia entre los medios, la red y los dispositivos tienen la potencialidad de transformar las practicas dominantes en el marco de la interculturalidad que va desde la creación de redes hasta la detención de distorsiones interculturales que no favorecerá a una sociedad intercultural.
Si bien los medios de comunicación son un elemento fundamental para la transmisión de la diversidad cultural y la construcción plural del nuevo imaginario, éstos, a su vez, pueden ser una barrera y un filtro de la propia diversidad. Los medios de comunicación deberían contribuir a la diversidad promoviendo el uso correcto del lenguaje y la contextualización y reflexión necesarias que permitan lanzar mensajes correctos sobre la diversidad. Los medios de comunicación se encuentran subyugados a un sistema dominante basado en los intereses del poder ideológico y económico que sirven como herramienta hegemónica de las elites y no permiten el acceso a las minorías. Pero no olvidemos que tanto los espacios de cultura  arte contemplan un rol muy importante como sitio de intercambio o como centro de ideas pero nos permite ver el genuino reflejo de una verdadera practica social.



Como conclusión derivada de estos argumentos, se sugiere la necesidad de crear una comunicación plural y participativa que aborde la diversidad desde una  diversidad mucho más amplia y que contribuya a generar un nuevo orden simbólico del mundo. Con sólo una revisión y un replanteamiento de los conceptos existentes que construirán una comunicación que contemple la diversidad cultural en su forma más compleja y sobre todo extensa a todo esto se le suma el debate que se centra sobre todo en las políticas necesarias para garantizar una verdadera cultura de diversidad. En estos términos, se abren diversas líneas de opinión que convergen en la necesidad de generar nuevas políticas inclusivas que contemplen el contexto actual mundializado y que favorezcan el respeto mutuo a la identidad y la diversidad. Estas políticas deberán incluir los derechos de cuarta generación al acceso y la pluralidad de la información, potenciar la participación ciudadana en los medios, garantizar la distribución y producción de programación local y construir espacios públicos de comunicación desde la comunidad y para la comunidad para que una u otra forma se pueda sentir  la voz del pueblo que quizás por muchos años se sintió humillado ante los grandes poderes y que hoy finalmente garanticen la diversidad mediática y que deberían promover la diversidad cultural como expresión fundamental de libertad y derechos humanos, a la vez que potencian el desarrollo de espacios públicos de comunicación y que consisten en  construir políticas que permitan el desarrollo sostenible de nuestras sociedades y contribuyan a mantener la diversidad cultural.

Referencias:

ECHEVARRÍA, Javier (2009). ―Cultura digital y memoria en red. Arbor Ciencia.
Pensamiento y Cultura, CLXXXV 737.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
GRIMSON, Alejandro (2001). Interculturalidad y comunicación. Bogotá: Norma
ISRAEL GARZÓN, Estrella (2001-2006). Comunicación y  periodismo en una sociedad global. Comunicar la diferencia. México D. F.: Trillas
UNESCO (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Artículo 4.



AUDIO:






VÍDEOS  ILUSTRATIVOS:



http://www.youtube.com/watch?v=UTO2M4cdijU 

http://www.youtube.com/watch?v=ZX0ANEaJLZ0&feature=results_main&playnext=1&list=PLC69E8FAE71C91886


ENLACES:

http://www.redinterlocal.org/Comunicacion-y-cultura-en-el-siglo http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/293/Mayol_Anuario_5.pdf?sequence=1 http://periodistas21.blogspot.com/2009/09/la-era-del-acceso.html http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/sally_burch.pdf http://www.icei.uchile.cl/portal/revista-comunicacion-y-medios/52051/presentacion

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