LA PERSONALIDAD DE LA
RADIO
Yovani Neyra
Zaquinaula
Universidad Nacional
Pedro Ruiz
Gallo – Lambayeque,
Perú
"La
radio no es celosa de su público, como la televisión y la prensa, no la quiere
para ella sola. La radio sabe que la gente tiene mil cosas qué hacer y otras
mil en qué pensar. Ella está ahí, al lado de quien la llame, siempre
disponible, nunca absorbente. Ningún medio de comunicación es más generoso que
la radio" (LÓPEZ VIGIL, 1997: 466)
Resumen:
El oído es el pedagogo de la
palabra pues reconstruye la realidad y
también la inventa. El oído es el creador de las melodías, creaciones
musicales, sentimientos encontrados es quien nos hace imaginarnos de una y mil
maneras , Al oído le debemos la grandeza de poder sentir vibraciones al escuchar nuestros más anhelos temas musicales ,esto
permite que a través de la radio se busca un lazo intimo con el oyente, la
entonación de las palabras ayudan, la afectividad, la amicalidad con la que se
salude, con la que se dirija al oyente, con la que se exprese, la confianza,
complicidad, todo ello hace que exista una verdadera interacción entre el
oyente y el locutor esa sería la verdadera personalidad de la radio nuestra más
fiel compañera o amiga.
Palabras claves:
personalidad /programación / imaginación /sensualidad /criticidad /intimidad
/coloquial /intimista /radiopasionados/ audiografía.
Desarrollo de contenidos:
¿Cómo sería si no existiera
el oído? ¿Has oído alguna vez algo?, pues casi todos los días verdad, tal vez
un sonido suave, como cuando tu mascota
se lame las patitas. O tal vez se trate de un sonido fuerte, como cuando
se dispara una alarma, o el sonido de un trueno. Los sonidos están por todas
partes, y en nuestro cuerpo tienes dos
partes "muy enrolladas" que te permiten oírlos todos: estos son los
¡los oídos! .El oído para mí es el que más importancia puede llegar a tener sin
dejar de resaltar claro está la importancia del resto. El sentido del oído nos
ayuda a percibir los sonidos, su volumen, tono, la música, y lo más importante
a interactuar con diferentes personas por medio del habla. La audición nos
permite comprender una gran parte del universo físico, biológico y social. Los
sonidos nos mantienen alerta continuamente en relación a las actividades del
medio ambiente, aún estando dormidos y en áreas distantes a la percepción
visual. Más que la visión, más que el tacto, el oído es el sentido de la
intimidad. Nuestros oídos sienten y son ellos los que nos acompañan todos los
días en nuestra rutina y forman parte de nuestra vida.
Hacer radio es definir y
producir cotidiana y sistemáticamente la programación que le da vida a una
emisora y que, por tanto, alimenta un tipo de relación de comunicación con una
audiencia determinada. En palabras de López Vigil significa, también, responder
a las preguntas "¿Para qué y para quienes pensamos la programación? Se
trata de determinar el eje central en torno al cual se diseña el conjunto de la
programación. Y para quiénes se diseña. Porque la audiencia no es un todo
homogéneo porque no solo hay un público,
sino muchos públicos que escuchan la radio para poder desconectarse de los
problemas cotidianos o quizás porque los hace ser parte de ella.
La radio tiene sentidos a través de ella intentamos invitar al
publico a ser partícipe de algún programa de gran interés esto le permita
identificarse y sentirse confiado en que serán buenos compañeros. Hablar de
radio es hacer suspirar, emocionar, sentir. Parar hacer radio hay que saber
cómo, pues no es tarea fácil, realmente hoy en día muchas emisoras radiales han
olvidado el verdadero significado de la radio, no se le consiente al oyente, no
se crea afectividad. Los locutores de radio que hacen bien su trabajo, son
aquellos que no solo por la buena música que pasan en su programa, tienen
audiencia, los buenos locutores saben encontrar ese punto de unión entre el
oyente y la radio, saben mantener esa sensación de inquietud, de agrado, de
valoración y estima. Como decía Sainy Exupéry, amistad no es mirarse uno al
otro, sino mirar juntos en una misma
dirección.
Por ello se puede decir que
ningún otro medio de comunicación colectiva tiene tantas posibilidades de
utilizar el factor imaginar como la radio.
La capacidad y sentido de intimidad que produce la radio es uno de sus
privilegios; la facilidad de transmisión y de recepción, su riqueza. El costo
por millar de la radio es proporcionalmente más bajo al de cualquier otro medio
masivo. La radio es una fuente ligera y
manejable de entretenimiento y de información instantánea. Por su flexibilidad
es capaz de adaptarse a cambios de programación más rápido que cualquier otro
medio y propicia la libertad de actividades diversas sin interrumpir a la
gente, cosa que no es común en otros medios masivos por lo tanto si una emoción
ha de ser privilegiada en la radio, es la alegría .Tiene visa en casi todos los
programas .Tiene demanda en casi todos los oyentes. ¿Para qué prendemos el
radio la mayoría de veces? Para distraernos. Se dice que la vida cotidiana es
tediosa, pues siempre lo mismo todos los días, siempre lo mismo y para que no
lo sea, encendemos la cajita mágica que nos puede evadir de la rutina.
Por lo tanto el arte de
hablar por radio consiste precisamente en usar palabras concretas, que se
puedan ver, que se toquen, que se muerdan, que tengan peso y medida, palabras
naturales que sepan como pintar la realidad y hacer ver a través de los oídos,
ese es el singular desafío de un radialista. Por último se hace radio para
concientizar, para analizar, para educar, para construir, para formar y para
sentirse parte de su propio entorno. Hacemos radio para que el oyente disfrute de una compañía grata,
e interactúe con alguien confiable, que le permita despertar nuevas ideas y
olvidarse algún momento de nuestros problemas y sobre todo alegrarles la vida a
nuestros oyentes.
Referencias
ECO, Humberto .El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona,
1982, pag.595.
MCLEISH, Robert. Técnicas de
Creación Y Realización en Radio.la habana, 1989, pag.249.
SAGAN, Carl .Cosmos,
Planeta, Barcelona, 1980, pag.93y201.
ENLACES:
http://bitacoraradial.bligoo.com.pe/content/view/1535267/LA-PERSONALIDAD-DE-LA-RADIO.html
http://www.radialistas.net/manual.php
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/02/ocio-y-cultura/cultura/fue-una-autentica-personalidad-en-la-radio-de-pamplona
AUDIO:
http://www.youtube.com/watch?v=r0wdQA5RWRE&feature=youtu.be
VIDEO:
Yovani,
ResponderEliminarLos sentidos de tus artículos son acertados, tus materiales de asistencia no tanto porque tus audios no son aportantes ni significativos.
Es bueno tu punto de llegada en este ciclo.