sábado, 14 de julio de 2012


LA PERSONALIDAD DE LA RADIO



Yovani Neyra Zaquinaula
Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo – Lambayeque, Perú


"La radio no es celosa de su público, como la televisión y la prensa, no la quiere para ella sola. La radio sabe que la gente tiene mil cosas qué hacer y otras mil en qué pensar. Ella está ahí, al lado de quien la llame, siempre disponible, nunca absorbente. Ningún medio de comunicación es más generoso que la radio" (LÓPEZ VIGIL, 1997: 466)

Resumen:

El oído es el pedagogo de la palabra  pues reconstruye la realidad y también la inventa. El oído es el creador de las melodías, creaciones musicales, sentimientos encontrados es quien nos hace imaginarnos de una y mil maneras , Al oído le debemos la grandeza de poder  sentir vibraciones al escuchar  nuestros más anhelos temas musicales ,esto permite que a través de la radio se busca un lazo intimo con el oyente, la entonación de las palabras ayudan, la afectividad, la amicalidad con la que se salude, con la que se dirija al oyente, con la que se exprese, la confianza, complicidad, todo ello hace que exista una verdadera interacción entre el oyente y el locutor esa sería la verdadera personalidad de la radio nuestra más fiel compañera o amiga.

Palabras claves: personalidad /programación / imaginación /sensualidad /criticidad /intimidad /coloquial /intimista /radiopasionados/ audiografía.

Desarrollo de contenidos:

¿Cómo sería si no existiera el oído? ¿Has oído alguna vez algo?, pues casi todos los días verdad, tal vez un sonido suave, como cuando tu mascota  se lame las patitas. O tal vez se trate de un sonido fuerte, como cuando se dispara una alarma, o el sonido de un trueno. Los sonidos están por todas partes, y en nuestro  cuerpo tienes dos partes "muy enrolladas" que te permiten oírlos todos: estos son los ¡los oídos! .El oído para mí es el que más importancia puede llegar a tener sin dejar de resaltar claro está la importancia del resto. El sentido del oído nos ayuda a percibir los sonidos, su volumen, tono, la música, y lo más importante a interactuar con diferentes personas por medio del habla. La audición nos permite comprender una gran parte del universo físico, biológico y social. Los sonidos nos mantienen alerta continuamente en relación a las actividades del medio ambiente, aún estando dormidos y en áreas distantes a la percepción visual. Más que la visión, más que el tacto, el oído es el sentido de la intimidad. Nuestros oídos sienten y son ellos los que nos acompañan todos los días en nuestra rutina y forman parte de nuestra vida.

Hacer radio es definir y producir cotidiana y sistemáticamente la programación que le da vida a una emisora y que, por tanto, alimenta un tipo de relación de comunicación con una audiencia determinada. En palabras de López Vigil significa, también, responder a las preguntas "¿Para qué y para quienes pensamos la programación? Se trata de determinar el eje central en torno al cual se diseña el conjunto de la programación. Y para quiénes se diseña. Porque la audiencia no es un todo homogéneo porque no solo  hay un público, sino muchos públicos que escuchan la radio para poder desconectarse de los problemas cotidianos o quizás porque los hace ser parte de ella.

La radio tiene sentidos  a través de ella intentamos invitar al publico a ser partícipe de algún programa de gran interés esto le permita identificarse y sentirse confiado en que serán buenos compañeros. Hablar de radio es hacer suspirar, emocionar, sentir. Parar hacer radio hay que saber cómo, pues no es tarea fácil, realmente hoy en día muchas emisoras radiales han olvidado el verdadero significado de la radio, no se le consiente al oyente, no se crea afectividad. Los locutores de radio que hacen bien su trabajo, son aquellos que no solo por la buena música que pasan en su programa, tienen audiencia, los buenos locutores saben encontrar ese punto de unión entre el oyente y la radio, saben mantener esa sensación de inquietud, de agrado, de valoración y estima. Como decía Sainy Exupéry, amistad no es mirarse uno al otro, sino mirar juntos en  una misma dirección.

Por ello se puede decir que ningún otro medio de comunicación colectiva tiene tantas posibilidades de utilizar el factor imaginar como la radio.  La capacidad y sentido de intimidad que produce la radio es uno de sus privilegios; la facilidad de transmisión y de recepción, su riqueza. El costo por millar de la radio es proporcionalmente más bajo al de cualquier otro medio masivo.  La radio es una fuente ligera y manejable de entretenimiento y de información instantánea. Por su flexibilidad es capaz de adaptarse a cambios de programación más rápido que cualquier otro medio y propicia la libertad de actividades diversas sin interrumpir a la gente, cosa que no es común en otros medios masivos por lo tanto si una emoción ha de ser privilegiada en la radio, es la alegría .Tiene visa en casi todos los programas .Tiene demanda en casi todos los oyentes. ¿Para qué prendemos el radio la mayoría de veces? Para distraernos. Se dice que la vida cotidiana es tediosa, pues siempre lo mismo todos los días, siempre lo mismo y para que no lo sea, encendemos la cajita mágica que nos puede evadir de la rutina.

Por lo tanto el arte de hablar por radio consiste precisamente en usar palabras concretas, que se puedan ver, que se toquen, que se muerdan, que tengan peso y medida, palabras naturales que sepan como pintar la realidad y hacer ver a través de los oídos, ese es el singular desafío de un radialista. Por último se hace radio para concientizar, para analizar, para educar, para construir, para formar y para sentirse parte de su propio entorno. Hacemos radio para  que el oyente disfrute de una compañía grata, e interactúe con alguien confiable, que le permita despertar nuevas ideas y olvidarse algún momento de nuestros problemas y sobre todo alegrarles la vida a nuestros oyentes.

Referencias

ECO, Humberto  .El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona, 1982, pag.595.

MCLEISH, Robert. Técnicas de Creación Y Realización en Radio.la habana, 1989, pag.249.

SAGAN, Carl .Cosmos, Planeta, Barcelona, 1980, pag.93y201.



ENLACES:

http://streamfinder.com/internet-radio-station/34975/radio-formula-san-antonio-radio-con-personalidad/

http://bitacoraradial.bligoo.com.pe/content/view/1535267/LA-PERSONALIDAD-DE-LA-RADIO.html 

http://www.radialistas.net/manual.php

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/02/ocio-y-cultura/cultura/fue-una-autentica-personalidad-en-la-radio-de-pamplona

AUDIO:


http://www.youtube.com/watch?v=r0wdQA5RWRE&feature=youtu.be


VIDEO:


1 comentario:

  1. Yovani,
    Los sentidos de tus artículos son acertados, tus materiales de asistencia no tanto porque tus audios no son aportantes ni significativos.
    Es bueno tu punto de llegada en este ciclo.

    ResponderEliminar