sábado, 14 de julio de 2012



LOCUTORES Y LOCUTORAS



Yovani Neyra Zaquinaula
Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo – Lambayeque, Perú


"La palabra no es palabra dentro de la boca del que la pronuncia, sino en el  oído del que la escucha... la lengua es, ante todo, un hecho acústico".    José Ortega y Gasset.

Resumen:

Cuando se habla de la locución radiofónica, es hablar  de las técnicas que se pueden poner en práctica para un locutor que desea poner en práctica su voz según aquello que pretenda comunicar y a quienes lo escuchen. Sin embargo, antes de adentrarte en el mundo de la locución, conviene  recordar  que la voz es sonido y, como tal, cuando se emite presenta siempre un tono, una intensidad y un timbre determinados, al margen de otras características acústicas que se encabalgan sobre cualquier discurso verbal, como el ritmo, la entonación, la voz de un locutor se consagra también como un instrumento de gran utilidad para ser trabajada desde otra perspectiva, porque cuando escuchamos la radio no resulta ser lo mismo que participar en una conversación, es por ello que lo que se busca es una voz viva , intensa, comunicativa, que pueda entrar en amistad con quienes la escuchan.


Palabras claves: Locutor /democrática/ voces /credibilidad/ naturalidad/articulación/ improvisación /radioescuchas.


Desarrollo de contenidos:
Ser locutor no implica tener buena voz sino el verdadero afán de sentirse identificado con su propio entorno, por lo que se dice que en la radio no existen voces del locutor sino que hay sitio para todos los registros y todas formas de hablar, todas las voces son bienvenidas que por cierto lo que es necesario es tener una buena personalidad. No hacer caso si nos sentimos nerviosos porque eso pasara con nuestra continua labor,  más bien es que nos sintamos seguros de lo que vamos a decir porque quien nos escucha serán muchas personas y si ellos no se sienten en confianza con nosotros mismos pues se sentirán incómodos y dejaran de escuchar la radio.

Locutor o locutora no es quien habla, sino quien logra contacto, quien establece buena comunicación con el otro, quien se hace escuchar. Un problema de los radialistas es que siempre hablamos a ciegas, el locutor debe entrenar  su imaginación para ver al oyente, para presentirlo en su casa, en el trabajo, en el campo y en los lugares donde nos sintonizan, de esta forma nos permitirá identificarnos con todos nuestros oyentes de una forma masiva pero recibirla individualmente porque cuando hablas por radio, no te estás dirigiendo a una multitud, ni siquiera aun grupo. Te diriges a María, a Rosita, a una persona, a un amigo que es desconocido pero que te tiene confianza, a una amiga que desde algún remoto o desconocido te está escuchando a ti. La radio se ha vuelto dialogo, charla privada pero a la luz pública, no es discurso ante un auditorio, en radio, conversar es un arte  por eso debemos personalizar al receptor y también al emisor.

 Es decir, el locutor o la locutora de un programa tienen un nombre, tiene familia, se puede enfermar, se ríe, cuenta anécdotas, establece familiaridad con su público porque una voz sin rostro no crea lazos de amistad ni mucho menos credibilidad a lo que diga o sustente , cada quien tiene un timbre de voz suenan bonitas si trasmiten alegrías y entusiasmos positivos , por lo tanto la primera profesionalidad de un locutor consiste precisamente en la máxima naturalidad de su voz , naturalidad sí , pero entrenada  , porque la gente aprende de la radio , se divierte , se anima y se olvida de sus preocupaciones porque nadie prende una radio quizás para que le hablen de sus preocupaciones o de sus tormentos , esto a nadie le interesa , el asunto es que ya estamos cargados de demasiados problemas propios para que encima , nos salga uno más por radio. Por radio no se lee, porque esto cansa o se fastidia a nuestros oyentes el lenguaje escrito no sirve para la radio, el estilo de la radio es vivo, caliente, conversado, familiarizado, esto hay que tenerlo bien en claro: hablar por radio es hablar con el público, no leer un escrito ante el.


No basta saber leer bien, sino aprender a improvisar, a soltar la lengua pero esto no implica que podamos decir cualquier cosa que se nos venga a la mente sino que la improvisación consiste en más preparación que la de un texto. La improvisación es la capacidad de trasmitir con fluidez las palabras, la curiosidad por  observar el mundo para conocerlo, de interesarnos por los demás, de charlar de los más variados temas. El vicio propio de un locutor es serán los libros , las revistas , los periódicos porque sin mucha lectura será difícil improvisar sobre ningún tema y esto es lo menos que debe suceder porque el locutor se parecerá a un pozo seco de donde no brota ninguna opinión ni pensamiento propio.

Ser un buen locutor no es sentirse superior a algún colega, pero tampoco inferior porque recordar que el mejor locutor es quien se parece a sí mismo y no a los demás, el estilo propio es la combinación mas armoniosa de las cualidades que cada uno y cada una tiene y se consigue aprovechando al máximo sus aptitudes: como la voz, talento, temperamento, formación pero lo decisivo, sin embargo es la actitud con que el locutor y la locutora se relacionan con su audiencia. Porque ser locutor, como ya dijimos, no es tener linda voz, ni siquiera tenerla educada, ser locutor es sentir una pasión por dirigirse a los oyentes, por dialogar con ellos, una pasión de hablar, y una pasión aun mayor de escuchar, antes de emisores somos receptores .Y nuestro primer deber será atender a los demás y aprender de ellos que por cierto nos llevara a sentirnos identificados tanto en lo que trasmitamos y con su propio entorno.


Referencias
CEBRIÁN HERREROS, MARIO. La Radio  en la Convergencia Multimedia. Barcelona. Gedisa. 2001.

CEBRIÁN HERREROS, MARIANO. Información Radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid. Síntesis. 1995.

HILLS, George .los informativos en radiotelevisión .RTVE, Madrid, 1981, pág., 18.

GREZ, LUIS. La Radiodifusión Digital. Artículo. Revista ARCHI. Diciembre 2003. 



http://www.archi.cl/nuevo/images/biblio/8_RADIO_EN_LA_ERA_DIGITAL_-_SEMINARIO_GRADO_U_CHILE.pdf

http://www.elesquiu.com/notas/2011/2/22/entrevistas-190771.asp

http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/accesibilidad.php?c=&inc=radio&blk=1&pag=5


AUDIO:


http://www.youtube.com/watch?v=KRvEvyx-Pnk&feature=youtu.be

VIDEO:





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