LENGUAJE
DE LA RADIO
Yovani Neyra
Zaquinaula
Universidad Nacional
Pedro Ruiz
Gallo – Lambayeque,
Perú
"Nada
existe en la inteligencia que no haya estado antes en los sentidos". John Locke
Resumen:
En la radio nos comunicamos con
un código en común, bajo una recta comprensión del lenguaje y con el lenguaje más
claro posible esto implicara que un sistema de signos convencionales que
materializa nuestros pensamientos y emociones, que traduce las ideas elaborando
en el cerebro, a través de las cuerdas vocales, en señales audibles para que
otro ser vivo pueda recibirlas y decodificables así mismo si tenemos una buena
articulación a la pronunciación clara de las palabras para que los demás puedan
oír y distinguir bien todo lo que decimos. Levante la cara, limpie su garganta,
tiemple sus cuerdas vocales, abra bien la boca.
Palabras
claves: lenguaje / mensaje /
radiofónico / comunicación /
cultura /locutores / culturización/ vulgaridad/ jergas/ información/ participación.
Desarrollo
de contenidos:
Sin
la existencia de un lenguaje y sin la existencia de un código o conjunto de
normas y reglas que den sentido a ese lenguaje, difícilmente podríamos hablar
de comunicación, de la misma manera que tampoco sería posible entablarla si no
se dispone de un canal que la haga viable, si no se da una situación que la
propicie por mucho que deseemos conversar con alguien, raramente lo podremos
hacer si no tenemos interlocutor, o si no hay mensaje alguno que transmitir.
Mucha
gente no se atreve a hablar en la radio porque creen que no hablan lo
“suficientemente bien”. Lo creen porque quizás tienen un acento local o hablan algún
dialecto, no tienen una voz “radiofónica” .Pero en realidad: ¿quién determina
quién habla “bien” y quién no? ¿Qué es
“correcto” y qué es “erróneo”?
En
la radio, al igual que en los otros medios, convergen todas y cada una de las
condiciones necesarias para hacer de la comunicación una realidad, ya que,
entre otras cosas, tiene un lenguaje y un código específicos de los que se
sirven sus profesionales para construir toda esa combinación de mensajes sonido que llegan a nuestros oídos
a través de los aparatos receptores.
La radio es un medio de comunicación unisensorial, que
sólo puede ser percibido por el oído. Ésta es la principal característica que
condiciona el lenguaje y la comunicación radiofónica, que se basa en la
constante combinación de cinco recursos sonoros presentes en toda
comunicación-transmisión en la radio: la palabra, la música, los efectos
sonoros (sonido ambiente: ruidos, música, voz humana, etc.), el silencio y la
ambientación sonora.
Por
lo tanto se sostiene que no debemos escribir para que nos lean, hay que hacerlo
para que nos escuchen, muchas veces bajo circunstancias adversas.
Lamentablemente he conocido a redactores de prensa que copian casi textualmente
despachos noticiosos, lo que implica que el oyente no entienda porque no tiene
la oportunidad de escuchar nuevamente lo que le han dicho o simplemente se
ponen a leer los titulares que se encuentran frente a un quiosco , como muchos
locutores lo hacen esto hace que la persona quien lo esté escuchando , pues no
intente entender lo que se le está informando porque no lo hace de una forma
más relevante sino de una manera errónea que permitirá aburrir a nuestros
radioescuchas.
Muchas
veces la fugacidad del mensaje en la radio, unida al hecho de que la escucha
puede ser compartida o simultaneada con otras actividades se interpreta como
una desventaja del medio. Sin embargo, para muchos me incluyo es un reto permanente que nos
obliga a construir mensajes de verdadera eficiencia comunicacional porque esto
llevara q quienes nos escuchen puedan desarrollar su mente y dejen volar su
información.
Se
suele decir que el mensaje radiofónico se compone de distintos elementos
participantes que son percibidos por nuestros sentidos. En general,
creemos que son sólo sonidos los que captamos a través de una emisión
radial, pero el proceso es mucho más
complejo de lo que imaginamos, el verdadero radialista se preocupa que sus
oyentes se identifiquen con él y que puedan compartir sus preocupaciones porque
de que sirve que trasmitas algo que a ti te guste y puede que a tus oyentes no,
esto implica que es necesario que escuchemos su problemática e interactuar con
nuestros radioescuchas ya que esto facilitara identificarse. Un filósofo
inglés, llamado John Locke, aseguró que "nada existe en la inteligencia
que no haya estado antes en los sentidos".
Por lo tanto los medios de
comunicación y principalmente la radio,
facilita y estimula la percepción a través de todo nuestro cuerpo y hace
que nuestra imaginación pueda trasmitir mensajes mucho mejores que serán
entendidos de manera eficaz
El
principal denominador común de los componentes del lenguaje radiofónico es,
ante todo, su ilimitada riqueza expresiva y su gran poder de sugestión.
Utilizando sólo la voz, o sólo la música, o la voz y la música, o la voz y el
silencio, o todas las materias primas a la vez, podemos lograr que el oyente se
alegre o se ponga triste, que visualice en su mente un paisaje, que recree un
movimiento, que sienta miedo, que se entretenga o que se aburra... Porque, en
el universo radiofónico, todo es posible.
Por
lo tanto se sostiene que la verdadera comunicación no nace hablando, sino escuchando,
la principal denominación de un buen comunicador pues será saber escuchar.
REFERENCIAS:
EISLER
,Riane, El Cáliz y la Espada, Cuatro
Vientos, Santiago de Chile, 1990.
KAPLÚN,
Mario, Producción de programas de radio. Ciespal, Quito, 1978, pág. 86.
KAPLÚN,
Mario, El comunicador popular. CIESPAL, Quito,1985, pág 119
MATA,
María Cristina, Lo que dicen las radios, ALER, Quito, 1993, pág. 21.
UNESCO,
Un sólo mundo, voces múltiples. Fondo de Cultura Económica, México, 1980, pág.
94.
ENLACES:
http://interaudio.org/mos/interaudiodoc/handout/Materiales%20des%20aprendizaje%20(spanisch)/El%20lenguaje%20(Sprechen%20im%20Radio).pdf
http://www.clonica.net/usuario/img_usuario/publiradio.net/Des_Aula/271.pdf
http://www.archi.cl/nuevo/images/biblio/8_RADIO_EN_LA_ERA_DIGITAL_-_SEMINARIO_GRADO_U_CHILE.pdf
AUDIO:
http://www.youtube.com/watch?v=OBmLR4XkARQ&feature=youtu.be
VIDEOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario