sábado, 14 de julio de 2012


LENGUAJE DE LA RADIO



Yovani Neyra Zaquinaula
Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo – Lambayeque, Perú


"Nada existe en la inteligencia que no haya estado antes en los sentidos". John Locke

Resumen:
En la radio nos comunicamos con un código en común, bajo una recta comprensión del lenguaje y con el lenguaje más claro posible esto implicara que un sistema de signos convencionales que materializa nuestros pensamientos y emociones, que traduce las ideas elaborando en el cerebro, a través de las cuerdas vocales, en señales audibles para que otro ser vivo pueda recibirlas y decodificables así mismo si tenemos una buena articulación a la pronunciación clara de las palabras para que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos. Levante la cara, limpie su garganta, tiemple sus cuerdas vocales, abra bien la boca.

Palabras claves: lenguaje / mensaje /  radiofónico  / comunicación  /  cultura /locutores / culturización/ vulgaridad/ jergas/ información/ participación.

Desarrollo de contenidos:

Sin la existencia de un lenguaje y sin la existencia de un código o conjunto de normas y reglas que den sentido a ese lenguaje, difícilmente podríamos hablar de comunicación, de la misma manera que tampoco sería posible entablarla si no se dispone de un canal que la haga viable, si no se da una situación que la propicie por mucho que deseemos conversar con alguien, raramente lo podremos hacer si no tenemos interlocutor, o si no hay mensaje alguno que transmitir.

Mucha gente no se atreve a hablar en la radio porque creen que no hablan lo “suficientemente bien”. Lo creen porque quizás tienen un acento local o hablan algún dialecto, no tienen una voz “radiofónica” .Pero en realidad: ¿quién determina quién  habla “bien” y quién no? ¿Qué es “correcto” y qué es “erróneo”?
En la radio, al igual que en los otros medios, convergen todas y cada una de las condiciones necesarias para hacer de la comunicación una realidad, ya que, entre otras cosas, tiene un lenguaje y un código específicos de los que se sirven sus profesionales para construir toda esa combinación  de mensajes sonido que llegan a nuestros oídos a través de los aparatos receptores. 



La radio es un medio de comunicación unisensorial, que sólo puede ser percibido por el oído. Ésta es la principal característica que condiciona el lenguaje y la comunicación radiofónica, que se basa en la constante combinación de cinco recursos sonoros presentes en toda comunicación-transmisión en la radio: la palabra, la música, los efectos sonoros (sonido ambiente: ruidos, música, voz humana, etc.), el silencio y la ambientación sonora.





Por lo tanto se sostiene que no debemos escribir para que nos lean, hay que hacerlo para que nos escuchen, muchas veces bajo circunstancias adversas. Lamentablemente he conocido a redactores de prensa que copian casi textualmente despachos noticiosos, lo que implica que el oyente no entienda porque no tiene la oportunidad de escuchar nuevamente lo que le han dicho o simplemente se ponen a leer los titulares que se encuentran frente a un quiosco , como muchos locutores lo hacen esto hace que la persona quien lo esté escuchando , pues no intente entender lo que se le está informando porque no lo hace de una forma más relevante sino de una manera errónea que permitirá aburrir a nuestros radioescuchas.
Muchas veces la fugacidad del mensaje en la radio, unida al hecho de que la escucha puede ser compartida o simultaneada con otras actividades se interpreta como una desventaja del medio. Sin embargo, para muchos  me incluyo es un reto permanente que nos obliga a construir mensajes de verdadera eficiencia comunicacional porque esto llevara q quienes nos escuchen puedan desarrollar su mente y dejen volar su información.

Se suele decir que el mensaje radiofónico se compone de distintos elementos participantes que son percibidos por nuestros sentidos.  En general,  creemos que son sólo sonidos los que captamos a través de una emisión radial,  pero el proceso es mucho más complejo de lo que imaginamos, el verdadero radialista se preocupa que sus oyentes se identifiquen con él y que puedan compartir sus preocupaciones porque de que sirve que trasmitas algo que a ti te guste y puede que a tus oyentes no, esto implica que es necesario que escuchemos su problemática e interactuar con nuestros radioescuchas ya que esto facilitara identificarse. Un filósofo inglés, llamado John Locke, aseguró que "nada existe en la inteligencia que no haya estado antes en los sentidos". 

Por lo tanto los medios de comunicación y principalmente la radio,  facilita y estimula la percepción a través de todo nuestro cuerpo y hace que nuestra imaginación pueda trasmitir mensajes mucho mejores que serán entendidos de manera eficaz
El principal denominador común de los componentes del lenguaje radiofónico es, ante todo, su ilimitada riqueza expresiva y su gran poder de sugestión. Utilizando sólo la voz, o sólo la música, o la voz y la música, o la voz y el silencio, o todas las materias primas a la vez, podemos lograr que el oyente se alegre o se ponga triste, que visualice en su mente un paisaje, que recree un movimiento, que sienta miedo, que se entretenga o que se aburra... Porque, en el universo radiofónico, todo es posible.
Por lo tanto se sostiene que la verdadera comunicación no nace hablando, sino escuchando, la principal denominación de un buen comunicador pues será saber escuchar.

REFERENCIAS:
EISLER  ,Riane, El Cáliz y la Espada, Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1990.
KAPLÚN, Mario, Producción de programas de radio. Ciespal, Quito, 1978, pág. 86.
KAPLÚN, Mario, El comunicador popular. CIESPAL, Quito,1985, pág 119
MATA, María Cristina, Lo que dicen las radios, ALER, Quito, 1993, pág. 21.
UNESCO, Un sólo mundo, voces múltiples. Fondo de Cultura Económica, México, 1980, pág. 94.

ENLACES:

https://sites.google.com/site/eem428radio/radioteatro

http://interaudio.org/mos/interaudiodoc/handout/Materiales%20des%20aprendizaje%20(spanisch)/El%20lenguaje%20(Sprechen%20im%20Radio).pdf

http://www.clonica.net/usuario/img_usuario/publiradio.net/Des_Aula/271.pdf

http://www.archi.cl/nuevo/images/biblio/8_RADIO_EN_LA_ERA_DIGITAL_-_SEMINARIO_GRADO_U_CHILE.pdf

AUDIO:

http://www.youtube.com/watch?v=OBmLR4XkARQ&feature=youtu.be 


VIDEOS:


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