sábado, 14 de julio de 2012


LOS MEDIOS EN EL MEDIO



Yovani Neyra Zaquinaula
Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo – Lambayeque, Perú


Resumen:

Cuando un medio retrata la realidad, también la legitímala radio legitima realidades, temas, personajes, actores, en el ámbito público. Es decir, quienes salen por la radio adquieren notoriedad, se les  conoce públicamente, son valorados y reconocidos como importantes, pasan de ser sujetos privados a públicos, de personas se convierten en actores sociales, esto nunca debe pasar entre un verdadero locutor, esto implica a que no tenga una personalidad para con su público, tan solo le importara tener reconocimiento mas no sabrá cuales son las verdaderas necesidades de sus oyentes o porque sienten la necesidad de escucharlo, sin duda uno como locutor nunca debe perder la humildad que nos caracteriza a cada persona.

Palabras claves: medios /  la voz humana / producción radiofónica / legitimar/ mediatizada /pluralismo/ apasionados / comunicación.

Desarrollo de contenidos:

A través de las diversas  generaciones  que ha tenido que pasar la radio, esta aun sigue perdurando en los más recónditos lugares de todo el mundo, a pesar de las grandes tecnologías que avecinan nuestro país esta nunca pasara de moda pues la wireless, como se le comenzó a llamar al nuevo invento, unía tierras y mares, saltada las más altas montañas, desparramaba los mensajes a través del espacio, sin ningún otro soporte que las mismas ondas electromagnéticas pero a todo esto se le suma la importancia que tiene la radio por ella a través de las diferentes dificultades que tuvo que pasar se decía que ni el espacio ni el tiempo , sin cables , con sonidos puros  y con una voz irradiada  sería suficiente para que esta pueda trasmitir su verdadera labor.



 Es de esta manera como nace el primer programa de radio llamado LOS LOCOS DE LA AZOTEA que estuvo dirigido a un público abierto y que se oyó en nuestro continente para ello la radio se expandió como ningún medio de comunicación lo había logrado hasta entonces ya que podía darse el lujo de enlatar efectos de sonido , grabar y borrar e incluso se podía separar unas voces de otras ,dar cortes comerciales y mucho mas y todo esto se había logrado a los avances que se habían comenzado a lograr , hasta ese momento todo era felicidad pues se creía que la radio era la dueña y señora de casa , hasta que nace una nueva hermana sobre todo era engreída y cotidiana por todos pues no era menos que la televisión. 


Hasta entonces se decía que la radio si bien había ocupado un espacio pues al tener que convivir con la televisión, esta se sintió insegura, perdida, es que ahí empezó a decir que la radio había sido desplazada. Se dice que la radio se encuentra con los días contados pues yo me pregunto o pregunto a mis compañeras para ti ha pasado de moda la radio? Unos sustentan que sí, pero otros como yo, decimos que nunca pasara de moda porque es aquel medio que nos hace despejar nuestra mente e intenta dibujar nuestra mente y recrear nuestra imaginación. Pues si hiciera la misma investigación en otros países, sospecho que obtendríamos los resultados similares, por lo tanto ningún otro medio de comunicación tiene tanta penetración como la radio.



Pero como dice Rafael Roncagliolo, los medios de comunicación no se suplantan, sino que se reacomodan. Y hoy la globalización de la cultura y la revolución tecnológica se lo han cambiado a todos los medios de comunicación, a esto podemos decir que la radio nunca pasara de moda y siempre se encontrara vigente en nuestras mentes. Actualmente, la radio goza de una buena salud y trata de unir todos los lazos perdidos y por haber en nuestro entorno por lo tanto la globalización y la revolución de la tecnología ha hecho que cambien todos los medios de comunicación y que por cierto siempre los encontraremos en medio de nuestras vidas ahora los medios de comunicación se encuentran legitimizados, porque el publico cree en lo que oye y ve a través de ellos. 


La gente confía, tienen fe en las palabras por lo que siempre avalan hechos, situaciones y opiniones. A lo que respecta podríamos decir que lo que los medios sacan a la luz pública, al sonido público, queda valorado. Lo que sale vale y aun más lo que se sale existe. Por lo tanto se podría decir que hoy la radio se ha convertido en nuestra aldea global , después de tantos tiempo y el avance de la tecnología ha hecho que nuestros nuevos mercaderes sean los medios de comunicación , pero lo que sucede es que en nuestro país estamos acostumbrados a que los medios tan solo den a conocer lo que sucede en nuestro país , mas no se preocupan en saber cuáles son las carencias que viven pueblos muy alejados y no deciden como estable la verdadera realidad que se vive día tras día.

Si todos nos pusiéramos de acuerdo a lo que sustenta se diría que el pluralismo de opiniones dentro de un medio y el pluralismo de medios dentro de la sociedad , aseguran la democracia y el desarrollo de la inteligencia humana como nuestros más variados puntos de vista, por lo tanto podemos decir que la radio entre otros medios mas es sin duda una de los medios que nunca pasara de moda y que dejara volar su imaginan en cada uno de sus oyentes nos trata de difundir una información pero cada uno será responsable si asume dicha propuesta o la deja pasar  , sin duda el arte de hacer radio es poder trasmitir a la gente no precisamente no que le guste sino lo que pueda servirle lo que pueda necesitar de quienes tratamos de enviar mensajes que puedan recrear su mente de manera individual.

Referencias

GATES, Bill. Camino al Futuro, Colombia 1995.pag.208.

ULANOVSKY, Carlos. Días de radio, Espasa Calpe, Argentina, 1996, pags.18-24.

GILI, Gustavo. De Las Ondas Rojas A Las Radios Libres, Barcelona, 1981, pag.55.

ALFARO, Rosa María, La Interlocución Radiofónica, UNDA-AL, Quito, 1994, pag.78.


ENLACES:

http://mediosenelmedioargentina.blogspot.com/

http://www.rnw.nl/espanol/article/los-medios-en-medio-de-la-crisis-hondure%C3%B1

http://www.diariodeteruel.es/la-ultima/4401-qla-radio-no-pasa-de-moda-porque-se-adapta-y-porque-es-proximidad.html


AUDIO:

http://www.youtube.com/watch?v=2I6UUC0RIv4&feature=youtu.be


VIDEOS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario