IDENTIDAD SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA
Cada día que pasa al levantarnos inconscientemente recibimos
información, a través de los medios de comunicación en especial de la radio y
la televisión, bueno la televisión para aquellos que sabemos visualizar
imágenes cuando se desayuna o la radio cuando subimos a una combi, al
micro o al taxi de una u otra forma se puede recibir información. Al mismo
tiempo se puede decir que dicha información va entrando y saliendo de dos
universos paralelos pero totalmente asilados.
Nuestra sociedad se expresa a través de los medios de comunicación,
entre ellos está la radio, por eso es necesario que los alumnos conozcan su
funcionamiento, como recurso alternativo a otros como la televisión y conocer
su utilización en su beneficio ya que puede ser un gran recurso pedagógico.
Sin duda las emisoras de radio constituyen hoy en día una de las fuentes
más importantes de comunicación, cumpliendo un gran cometido social, por eso un
buen uso de estas puede servir como un poderoso medio de expresarse y
relacionarse con los demás. La transmisión se realiza a través de equipos de
alta y baja frecuencia.
Según Peppino (1991) .La radio educativa es aquella cuyos programas
siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una
institución del sistema social. En un programa de Radio Educativa el
radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será
evaluado para obtener un certificado de estudios, no obstante no se encuentra
inscrito en una institución educativa.
En pleno siglo XXI al hablar de radio educativa no puede convertirse en
un discurso de desuso más; sino al contrario se debe convertir en un reto, que
es preciso replantarse; donde los mensajes creados puedan recrear y reproducir
la mente de la sociedad hasta llegar a formar parte de ella.
Sin embargo la utilización del sonido con fines educativos no es una
novedad, si no que se ha denominado onismatico, lo que se puede oír sin que se
vea la fuente de donde halla provenido esto puede ayudar a las personas a
decidir por sí mismo, a aprender por su propia cuenta y a comportarse
libremente, cada mensaje que es emitido por la radio puede convertirse en una
imagen pensada o inconsciente todo esto incita a la participación y a las
oportunidades para todos aquellos que quieran participar libremente. Por eso se
puede decir que la radio no tan solo debería ser un medio de comunicación más
de los que ya existen, si no un espacio donde se construyan identidades
culturales y cuya función no deje de ser primordialmente educativa al informar,
promover y defender los intereses de la sociedad.
Así mismo otra de las funciones de la radio educativa debe ser
denunciar, protestar e interpretar todo lo que se puede vivenciar, es decir se
pretende que la radio contribuya a la transformación del sistema político y
económico dominante, desde el convencimiento de la propuesta educativa no se
logra si no se debe analizar cada causa y cada efecto de las condiciones de
vida que ponen a la masa social. Gracias al apoyo de organismos internacionales
como el Banco Mundial ha hecho posible la creación de un informe denominado “La
radio del servicio de la educación y al desarrollo” esto ha hecho posible que
un mayor número de individuos puedan tener acceso al sistema educativo y puedan
resolver los distintos problemas en los sistemas educativos tradicionales.

Además esto iba a permitir que los individuos
reflexión ante la propagación de información tanto local, nacional e
internacional y que se puedan modificar su conducta permitiendo que la radio se
base en la producción y emisión de mensajes radiofónicos, es por ello que el
empleo de campañas de radio ha demostrado que la radio educativa dispone de
suficiente capacidad para poder movilizar grandes grupos de personas basadas
principalmente en el dialogo, es decir sin que el profesor sea considerado para
los grupos como el único suministrador de información.
Finalmente se puede concluir diciendo que
radio educativa permitirá la libertad de expresión en la medida que la radio
pueda ser un medio donde aquellos que habitualmente son receptores pasan a
convertirse con extrema facilidad en emisores. Con esto no se trata de competir
con otros medios de comunicación social y de reforzar los conocimientos del
educando este solo permitirá tener un mejor lenguaje y así mejorar las
relaciones con los demás y con su entorno.
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