martes, 17 de abril de 2012


IDENTIDAD SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA






Cada día que pasa al levantarnos inconscientemente  recibimos información, a través de los medios de comunicación en especial de la radio y la televisión, bueno la televisión para aquellos que sabemos visualizar imágenes cuando se desayuna o  la radio cuando subimos a una combi, al micro o al taxi de una u otra forma se puede recibir información. Al mismo tiempo se puede decir que dicha información va entrando y saliendo de dos universos paralelos pero totalmente asilados.

Nuestra sociedad se expresa a través de los medios de comunicación, entre ellos está la radio, por eso es necesario que los alumnos conozcan su funcionamiento, como recurso alternativo a otros como la televisión y conocer su utilización en su beneficio ya que puede ser un gran recurso pedagógico.

 Sin duda las emisoras de radio constituyen hoy en día una de las fuentes más importantes de comunicación, cumpliendo un gran cometido social, por eso un buen uso de estas puede servir como un poderoso medio de expresarse y relacionarse con los demás. La transmisión se realiza a través de equipos de alta y baja frecuencia.

Según Peppino (1991) .La radio educativa es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social. En un programa de Radio Educativa el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado de estudios, no obstante no se encuentra inscrito en una institución educativa.


En pleno siglo XXI al hablar de radio educativa no puede convertirse en un discurso de desuso más; sino al contrario se debe convertir en un reto, que es preciso replantarse; donde los mensajes creados puedan recrear y reproducir la mente de la sociedad hasta llegar a formar parte de ella.

Sin embargo la utilización del sonido con fines educativos no es una novedad, si no que se ha denominado onismatico, lo que se puede oír sin que se vea la fuente de donde halla provenido esto puede ayudar a las personas a decidir por sí mismo, a aprender por su propia cuenta y a comportarse libremente, cada mensaje que es emitido por la radio puede convertirse en una imagen pensada o inconsciente todo esto incita a la participación y a las oportunidades para todos aquellos que quieran participar libremente. Por eso se puede decir que la radio no tan solo debería ser un medio de comunicación más de los que ya existen, si no un espacio donde se construyan identidades culturales y cuya función no deje de ser primordialmente educativa al informar, promover y defender los intereses de la sociedad.

Así mismo otra de las funciones de la radio educativa debe ser denunciar, protestar e interpretar todo lo que se puede vivenciar, es decir se pretende que la radio contribuya a la transformación del sistema político y económico dominante, desde el convencimiento de la propuesta educativa no se logra si no se debe analizar cada causa y cada efecto de las condiciones de vida que ponen a la masa social. Gracias al apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial ha hecho posible la creación de un informe denominado “La radio del servicio de la educación y al desarrollo” esto ha hecho posible que un mayor número de individuos puedan tener acceso al sistema educativo y puedan resolver los distintos problemas en los sistemas educativos tradicionales.







Además esto iba a permitir que los individuos reflexión ante la propagación de  información tanto local, nacional e internacional y que se puedan modificar su conducta permitiendo que la radio se base en la producción y emisión de mensajes radiofónicos, es por ello que el empleo de campañas de radio ha demostrado que la radio educativa dispone de suficiente capacidad para poder movilizar grandes grupos de personas basadas principalmente en el dialogo, es decir sin que el profesor sea considerado para los grupos como el único suministrador de información.
Finalmente se puede concluir diciendo que radio educativa permitirá la libertad de expresión en la medida que la radio pueda ser un medio donde aquellos que habitualmente son receptores pasan a convertirse con extrema facilidad en emisores. Con esto no se trata de competir con otros medios de comunicación social y de reforzar los conocimientos del educando este solo permitirá tener un mejor lenguaje y así mejorar las relaciones con los demás y con su entorno.

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