martes, 17 de abril de 2012

 LA RADIO POPULAR EN AMÉRICA LATINA
ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL 



Imagine a la radio en manos de sus oyentes, un aparato que puede responderle. Y sea además un medio de comunicación democrático, y no un modo de distribución unidireccional, piense en una radio que logre unir los lasos rotos de las almas del mundo y unir a toda la raza humana. Dicho de otro modo, la radio no abandonara a lo local por qué es lo que le da vida y razón de ser, fundamentalmente incorporara en su trabajo una perspectiva nacional y continental, inspirados principalmente en los cambios sociales.
Las radios populares surgieron a partir de los siglos setenta inspirados en la identificación con los más pobres y la contribución de la dignidad personal y colectiva que les permitiría expresarse libremente.
Sin duda la gran Utopía que surgió en ese entonces marco nuevos desafíos, la de transformar la sociedad, donde exista una justicia social, respeto a las personas y la participación de estos.Al decir cambio, todo cambio quiere decir que no vivimos en una época de cambios si no un cambio de época, donde las radios populares están encargados de abrir espacios para la discusión que permitan la concertación de asuntos de interés local y nacional. Esta radio popular ha hecho que el eje principal sea la lucha por la calidad de vida; donde aquella sociedad sea democrática  e inspiren a la vez a la lucha por la democratización de un estado transparente y con valores el cual no tenga algún interés.
Sin embargo a través de la era global se podrá disfrutar de lo que nosotros queramos ya que no existirán fronteras ni mucho menos falta de información, ni problemas en la falta de programaciones radiofónicas sino más bien todo esto abundara. Esto quiere decir que al existir las grandes tecnologías, esto puede ser que tome el riesgo de caer en la trampa, de utilizar en exceso la información y sobre todo sin control a lo que nosotros llamamos “estereotipos” (lo que viene de afuera), y esto hace que las radios diluyan sus propuestas y pierdan su identidad como radio popular y global que son.
Según el escritor alemán Bertolt Brecht ya había descubierto su potencial. En un texto llamado “Teoría sobre la radio” él escribió: “Hay que transformar  la radio, convertirla  de medio de distribución en medio de comunicación. La radio podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable de la vida pública, un inmenso sistema de canalización. Lo  será  cuando no  sea  sólo  capaz  de  emitir  sino  también  de  recibir.  En otras palabras, si consigue que el oyente no sólo escuchase sino también hablase, que no permaneciera aislado sino relacionado.”


En definitiva buscar una democracia alta donde no se excluya y se desprecie a las personas; sino más bien donde se desarrolle los valores, la justicia y la solidaridad donde existan oportunidades para todos. A todo esto se le suma la situación globalizante que exige responder a las expresiones de un sistema injusto y  excluyente, sino mas bien se debe buscar propuestas a este modelo deshumanizante que día a día buscan forzar nuevos caminos que exige sin duda, ser que sus oyentes puedan escucharse en todos los rincones del continente.
La comunicación comunitaria tiene objetivos que van más allá de sí misma. En este sentido, estas emisoras son parte de un proyecto que se propone modificar las relaciones sociales existentes. Uno de los aspectos más importantes de la programación de las radios comunitarias es la medida en la que dicha programación se inserta en la realidad para modificarla.Todas las radios comunitarias comparten un objetivo general que es la transformación de la realidad social para dar lugar a sociedades justas e igualitarias. Pero las características concretas  de su  accionar (el tipo de  programación, las relaciones con sus audiencias, las actividades no radiofónicas que realizan) dependen de los contextos en los que se encuentran. Esto se refiere por un lado a los contextos históricos: no son las mismas las características de las radios comunitarias durante la vigencia de gobiernos  autoritarios que las características de las mismas emisoras durante los gobiernos democráticos.
Hoy más que antes los pueblos tienen más que decirse, más que advertirse y mas sobre todo que aconsejarse,sobre las nuevas  tecnologías.

1 comentario: