martes, 17 de abril de 2012


INVESTIGACIÓN   MULTIDISCIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO



Parece oportuno conocer todos los mecanismos que se vivencias en las grandes investigaciones de la radio con el devenir del tiempo, La radio  ha sido creado por la necesidad de comunicarse hacia cualquier otro continente, por lo tanto se ha convertido en un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto  grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado  con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios.
He aquí es donde se inicia el mundo de la ficción literaria la cual ha hecho que la radio se encuentre contenida en una obra relativamente desconocida durante el siglo XVII, distante de todo ello así mas de algún niño podrá pensar ,cuando desde un objeto inanimado fluye el sonido incorpóreo, sin duda a través este objeto el podrá pensar lo que se le viene en mente o quizás lo que necesite en ese momento o también de aquella caja de  instrumento de música que pueden  salir sonidos distintos y claros que sirven como expresión de lenguaje así como los grandes pensadores de la luna que aun muertos o vivos nos entretienen con su viva voz.

Como decía : Savinien Cyrano que a través de su imaginación le permitió crear la radio y que siglos antes de su investigación científica en la telegrafía y la telefonía sin hilos se convirtiera en una metáfora muy bella entre el hombre, la naturaleza y la tecnología ya que todos estos se constituyen en un bello encuentro. Por tanto, a inicios del siglo XXI donde las críticas constantes abundan acerca de la pulsión televisiva, no deja de ser sorprendente constatar el gran olvido académico hacia la  dimensión sonora de la cultura donde fuese menoscabada en la vorágine  de las imágenes visuales. Sin duda la radio no solo ya no resulta un objeto de estudio interesante, sino que también ha sido relegado en las grandes agendas del estado.
La marginación de la radio a los debates de la política de comunicación, está centrada fundamentalmente en la televisión y las nuevas tecnologías están vinculadas a escasa reputación de los círculos académicos. Se dice que tras los grandes estudios sociólogos de la audiencia en la radio ha sido menos abordada académicamente que la televisión, entonces cual interés habrán despertado los propagadores de información.
En el caso de Chile, la investigación de radio ha hecho que la asociación de radiodifusores y las agencias publicitarias lleven a comprobar, empíricamente, la importancia social y la participación del mercado sobre todo la inversión publicitaria.
Por eso se pretende rescatar que la caída de la radio se debió a la subestimación del poder simbólico, ya sea en su forma cultural, social y política, mientras que resurgir, entre las audiencias y el mundo académico es una recuperación del pasado y una expectativa mas ante  el futuro, esto permitirá que las audiencias construyan sus propios significados de la radio como identidad y como cultura en relación entre la tecnología y el pensamiento.





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