INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO
Parece
oportuno conocer todos los mecanismos que se vivencias en las grandes
investigaciones de la radio con el devenir del tiempo, La radio ha sido creado por la necesidad de comunicarse
hacia cualquier otro continente, por lo tanto se ha convertido en un medio de
difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de
mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al
radio-escucha cierto
grado de
participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un
medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente
los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele
ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de
comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más
bajo del que se necesita en otros medios.
He
aquí es donde se inicia el mundo de la ficción literaria la cual ha hecho que
la radio se encuentre contenida en una obra relativamente desconocida durante
el siglo XVII, distante de todo ello así mas de algún niño podrá pensar ,cuando
desde un objeto inanimado fluye el sonido incorpóreo, sin duda a través este
objeto el podrá pensar lo que se le viene en mente o quizás lo que necesite en
ese momento o también de aquella caja de instrumento de música que pueden salir sonidos distintos y claros que sirven
como expresión de lenguaje así como los grandes pensadores de la luna que aun
muertos o vivos nos entretienen con su viva voz.
Como
decía : Savinien Cyrano que a través de su imaginación le permitió crear la
radio y que siglos antes de su investigación científica en la telegrafía y la telefonía
sin hilos se convirtiera en una metáfora muy bella entre el hombre, la
naturaleza y la tecnología ya que todos estos se constituyen en un bello encuentro.
Por tanto, a inicios del siglo XXI donde las críticas constantes abundan acerca
de la pulsión televisiva, no deja de ser sorprendente constatar el gran olvido
académico hacia la dimensión sonora de
la cultura donde fuese menoscabada en la vorágine de las imágenes visuales. Sin duda la radio
no solo ya no resulta un objeto de estudio interesante, sino que también ha
sido relegado en las grandes agendas del estado.
La
marginación de la radio a los debates de la política de comunicación, está centrada
fundamentalmente en la televisión y las nuevas tecnologías están vinculadas a
escasa reputación de los círculos académicos. Se dice que tras los grandes
estudios sociólogos de la audiencia en la radio ha sido menos abordada
académicamente que la televisión, entonces cual interés habrán despertado los
propagadores de información.
En
el caso de Chile, la investigación de radio ha hecho que la asociación de
radiodifusores y las agencias publicitarias lleven a comprobar, empíricamente,
la importancia social y la participación del mercado sobre todo la inversión
publicitaria.
Por
eso se pretende rescatar que la caída de la radio se debió a la subestimación
del poder simbólico, ya sea en su forma cultural, social y política, mientras
que resurgir, entre las audiencias y el mundo académico es una recuperación del
pasado y una expectativa mas ante el
futuro, esto permitirá que las audiencias construyan sus propios significados de
la radio como identidad y como cultura en relación entre la tecnología y el
pensamiento.
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