martes, 17 de abril de 2012


LA CONSTRUCCION DE PODERES DESDE LAS RADIOS POPULARES:
NUEVOS DESAFÍOS POLÍTICO-COMUNICATIVOS.




Cuando enunciamos la necesidad de incidir y construir el discurso público, el tema del poder se vuelve central. Lo público, no es sólo lo visto y oído por todos, sino que son esas formas de crear incesantemente un mundo común  a partir de la contestación a sentidos dominantes y la ampliación de diversas formas de presencia y de lucha en el campo social. Eso es construir Poder. Pero esa construcción de Poder y la contestación de los sentidos dominantes no es crear nuevos sentidos que pretenden dominio (como en la concientización iluminista) sino trabajar en procesos la desnaturalización de los sentidos dominantes, avalando formas y condiciones para construir sentidos diferentes que circulen en el ámbito de lo público. Esos sentidos no se crean en un gabinete de producción o en el estudio de radio; se crean en el seno de la comunidad, en relación dialógica con otras fuerzas de la sociedad.  Se hace especialmente con aquellos a quienes históricamente se les ha denegado la palabra y expresión pública, para que tomen el micrófono y digan su palabra.

Sin  duda esta ha hecho que las radios populares se involucren en el reconocimiento  de la miseria, la opresión social y política, es desde este entonces que las radios  populares se afirman  como radios educativas donde el poder hablar está centrado en expresar a vivo voz ;lo que sucede con aquellos sectores indígenas. Esto facilita luchar contra toda la desigualdad y sobre todo la exclusión social y la económica, que afecta a todos. Porque no es solo el estado el que restringe toda posibilidad expresiva y sobre todo el derecho a comunicar de todos y cada uno, sean los poderosos conglomerados y medios que muchas veces son aliados a los grandes poderes, esto implica que las radios populares reconozcan  que la posibilidad  ciudadana es múltiple, heterogenia y que existe  voz.


Advierte que el poder indiscutible de estos medios radica en dar visibilidad a realidades y palabras negadas, en tanto contrapoder al poder político y económico establecido, lo cual debe ser construido cotidianamente en función de las correlaciones de fuerza es luz que estas radios esta insertas  a todo esto,  se le suma lo que las radios populares, estarían en condiciones de asumir, es el de convertirse en los llamados “espacios de agregación” donde los ciudadanos podrían expresarse libremente y podrán constituirse como puentes de convergencia que provocaran un acercamiento mas comunitario  en donde se podrá dar la construcción de diálogos  y alianzas .Para de esta forma poner en cuestión los lugares asignados  por el poder a quienes no lo tienen .

Sin duda las radios populares tiene hoy a su disposición de gran tecnología  que anteriormente  carecían  de ello, es de esta forma  que podrán nutrirse de conocimientos  inaccesibles para imaginar nuevos órdenes tanto político, social y económico. Por tanto las radios son una relación  comunicativa, que está compuesta de palabras y sonidos que se emiten buscando suscitar la atención respectiva, los deseos y otras nuevas palabras que se multipliquen en un discurso colectivo. Las radios populares no pueden asumir tan solo el reto de ser actores político-culturales que serian necesarios para la constitución de una ciudadanía más estrechamente fuerte, con capacidad de intervenir en la dinámica social para producir las grandes trasformaciones inspiradas sobre todo en los ideales de justicia y democracia, aceptando al mismo tiempo el desafío de ser escuchadas y propiciando la inclusión que el orden importante niega a muchos y muchas  a todo esto se suma la gran importancia que tienen las radios populares frente a los grandes desafíos planteados político-comunicativo que nos hacen reflexionar  a través de sus luchas incesantes  .

Así mismo  se deja  constatar  con lo que dice: Mary Pérez “la voz de la selva”. Hemos aprendido ser televidentes y a saber escuchar. Los indígenas se toman todo el tiempo para hablar, ellos se hacen comprender, despacio sin hablar rápido. Con ellos debemos  olvidarnos el tiempo y dedicarlos todo el tiempo .esto es lo que realmente buscan las radios populares  que las comunidades  puedan expresar a viva voz lo que quieran trasmitir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario